¿Qué carrera universitaria enseña CSS, HTML, PHP y Photoshop?

• Autor Autor Joel López
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Antes de meterte en algún instituto es mejor practicar algo o aprender algo autodidactamente e ir con una base, es fácil, usando wp aprendes php y css, cuando a uno le gusta este tipo de cosas aprende con facilidad y sin aburrirse. Internet esta repleto de tutoriales e información.

Pocas veces en diseño web senseñan Flash. Para aprender todo lo relacionado a diseño y desarrollo web es mejor estudiar ingeniería de sistemas. Para las cuestiones del photoshop y Flash, diseño gráfico.

Aquí en Barcelona existe una carrera bastante nueva (la que yo estudio) que está bien. En primer curso es un poco de todo lo que tiene que ver con las ingenierías (cálculo, algebra, electrónica) y cosas un poco más interesantes (programación, diseño, usabilidad...). En segundo ya empieza un poco lo bueno: bases de datos, gráficos (OpenGL), lenguaje audiovisual, POO, Animación... y en 3o y 4o pues cosas cada vez más interesantes: proyectos web, simulación física, programación hipermedia.

No es bien bien solo web, ya que muchos de los que entran quieren acabar haciendo vidiojuegos, así que hay más cosas. Y bueno, tampoco son los más actualizados del mundo. Quiero decir, dentro de lo que veo en otros sitios está bien (creo que haremos Flex y todo) pero me gustaría aprender Ruby on Rails, MongoDB, Radis, hacer apps para iOS... Pero bueno, yo pido demasiado xP

Suerte con tu elección, es muy importante! (yo soy anti-sistema educativo lol)

Mmm... Primero y principal, de donde eres?

Yo estudiaba Ingeniería en Informática, en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), y auque en los primeros años se suele dar lo que es genérico a todas las ingenierías, ya estabamos dando C++ en Fundamentos de Programación, y había disponibles cursos de PHP y HTML (en realidad hay muchos más, pero esos son los que más vi en los afiches).

Si terminas la carrera (5 años) te dan el título universitario, y si haces los cursos los certificados de cáda curso (muchos son de sólo 3 meses, otros de 6)...

Despues el resto de lo que mencionas seguro que también se da más adelante, pero yo sólo cursé el primer año, dado que te tiene que gustar la matemática, sino ni pienses en esa carrera...

Edit: Para lo de Photoshop pues te conviene un curso en algún instituto. Yo hice hará hace 6 años el de auxiliar de diseño gráfico en el ISEC, que sólo duraba uno o dos años (no estoy seguro). Aunque no di Photoshop, sino otros programas, pero eso pues te tienes que fijar en el programa cuándo te vallas a inscribir.

Última edición:
yo sin ir a universidad domino asp, sql, xhtml, xml, css y algo más, diseño grafico casi nada, excepto edicion fotografica, en eso me desenvuelvo bien, pero en por ejemplo, trabajos desde el lienzo blanco, pues casi nada 😛

Este es un error muy común. Cuando vas a estudiar informática a una universidad no has de olvidar que vas a estudiar una ingenieria y que las asignaturas serán generalmente y principalmente teóricas. Si que se aprenden lenguajes de programación pero no como fin de los estudios que realizas sino como medio, para poder hacer prácticas. Y es que te enseñarán más a como resolver problemas, a aplicar los algoritmos más óptimos, aprenderás robotica, teoria de 3D, muchas matemáticas, física, etc. Yo terminé la carrera de informática sin haber aprendido asp, html, xml y css. Simplemente porque no entra dentro del campo de materias que enseñan. Eso sí, con la preparación que te dan, estas capacitado para asimilar cualquier lenguaje de programación y dominarlo en poco tiempo.

Si alguien quiere hacer algo tan específico como programación y diseño de webs, recomiendo mejor hacer cursos o módulos que ya están orientados a estos temas.

Este es un error muy común. Cuando vas a estudiar informática a una universidad no has de olvidar que vas a estudiar una ingenieria y que las asignaturas serán generalmente y principalmente teóricas. Si que se aprenden lenguajes de programación pero no como fin de los estudios que realizas sino como medio, para poder hacer prácticas.
Esta es mi opinión sobre el tema. El sistema educativo actual se basa en el que apareció hace décadas, cuando poquísima gente se dedicaba a crear cosas. La gente iba a la universidad y los colegios para obtener cultura, lo cual nunca ha dado dinero ni una profesión aparte de enseñar cultura. Para carreras como filología, historia, filosofía o incluso las matemáticas puras este sistema sigue funcionando, porque se basan en recordar. Pero para carreras como las ingenierías o la psicología, en las que la profesión que ejercerán los estudiantes se basan en "crear", creo que no funciona para nada. Se puede ver claramente porqué hay gente que acaba la carrera y no sabe ejercer. Haceros esta pregunta: ¿Hace falta saberse todas las funciones de un lenguaje de programación de memoria?

La evolución pedagógica con las nuevas carreras ha consistido en continuar dando una amplia base teórica (las antiguas carreras se limitan a esta) y añadir una serie de prácticas para solucionar el problema imaginario, pero por mi experiencia personal, creo que es mucho mejor al revés. Me explico. Ahora mismo, en las universidades aprendes un montón de herramientas y luego las tienes que aprender a aplicar a un problema imaginario al que se le llama práctica. Pero se podría hacer al revés y mejor. Buscar un problema real y buscar las herramientas que lo solucionan para aprenderlas.

Un ejemplo: Hacer un blog.
Modelo actual:
  1. En la universidad: aprendes C/C++, claculo, algebra, html con tablas, javascript, PHP, corel, Bases de Datos...
  2. Te das cuenta de que necesitas algo más actual: aprendes css, jquery, photoshop...
  3. Lo programas desde cero
RESULTADO: un sistema seguramente poco óptimo, has tardado meses en hacerlo​

Modelo bueno:
  1. Buscas las herramientas existentes: Wordpress
  2. Aprendes a modificarlo (un poco de css y php)
  3. Con proyectos futuros generalizas el conozimiento adquirido
RESULTADO: has aprendido php y css del mundo real. Tienes el mejor sistema de blogging y has tardado menos de un mes.​

Resumiendo, busca la universidad más empírica que encuentres, o tomate las clases como una herramienta buscando semejanzas al mundo real. Tiene razón el compañero al decir que en la universidad la mayoría de clases serán teoricas, es la realidad, pero no significa que sea lo mejor.

Ufff, lo siento por el soliloquio filosófico. Espero que al menos os parezca interesante. ¿Qué opináis vosotros sobre la educación? Así de paso ayudamos al chico a que no se haga falsas esperanzas.

Un ejemplo: Hacer un blog.
Modelo actual:
  1. En la universidad: aprendes C/C++, claculo, algebra, html con tablas, javascript, PHP, corel, Bases de Datos...
  2. Te das cuenta de que necesitas algo más actual: aprendes css, jquery, photoshop...
  3. Lo programas desde cero
RESULTADO: un sistema seguramente poco óptimo, has tardado meses en hacerlo​

Modelo bueno:
  1. Buscas las herramientas existentes: Wordpress
  2. Aprendes a modificarlo (un poco de css y php)
  3. Con proyectos futuros generalizas el conozimiento adquirido
RESULTADO: has aprendido php y css del mundo real. Tienes el mejor sistema de blogging y has tardado menos de un mes.​

Resumiendo, busca la universidad más empírica que encuentres, o tomate las clases como una herramienta buscando semejanzas al mundo real. Tiene razón el compañero al decir que en la universidad la mayoría de clases serán teoricas, es la realidad, pero no significa que sea lo mejor.

Ufff, lo siento por el soliloquio filosófico. Espero que al menos os parezca interesante. ¿Qué opináis vosotros sobre la educación? Así de paso ayudamos al chico a que no se haga falsas esperanzas.

eso esta bueno para trabajos caseros... Donde te contrate una empresa media seria y te pidan un soft especifico y vos le presentas algo modificado de terceros no creo q dures mucho...

Yo creo q estudiar esta bien, pero tampoco no solo quedarse con eso sino a la par ir evolucionando, creo q en ninguna carrera salis hecho un master, pero si a medida q va pasando la misma, la vas nutriendo de conocimientos paralelos, a la corta te vas a dar cuenta que podes hacer cosas muy buena..
Por lo menos es lo que me paso personalmente....

Saludos!!

yo sin ir a universidad domino asp, sql, xhtml, xml, css y algo más, diseño grafico casi nada, excepto edicion fotografica, en eso me desenvuelvo bien, pero en por ejemplo, trabajos desde el lienzo blanco, pues casi nada 😛

Jeje loco igual tienes que ir a la universidad, sirve de mucho... Vas a la Universidad con todos esos conocimientos que tienes y serás el mejor alumno de la clase, ahi te relacionaras con gente del mismo campo y hasta puedes conseguir trabajo... La vaina es estudiar, y relacionarse... No solo basta con dominar el lenguaje de programacion, tienes que saber resolver problemas.

Creo que lo mejor es hacer cursos por separados de cada tema porque así los aprendés más en profundidad. Yo en mi carrera en la universidad veo Css, Html, Ilustrator, php, java, pero todo en materias de un cuatrimestre..y en cada materia vemos dos o tres lenguajes o temas y no los aprendés del todo.

Acá en Chile hay un instituto llamado Inacap, en donde imparten cursos todo el año desde 20 horas, hasta unas 100 a 120 horas en donde se dedican a enseñar materias específicas, entre ellas Photoshop, Excel, Diseño Web, Diseño Gráfico, etc.

Interesante lo que comentan sorbe la Universidad, aunque sepas usar todos los lenguajes necesitas un título para demostrarlo. :shakehands:

Aqui en Diseño web existen las clases de programación PHP, HTML, CSS además diseño gráfico
Yo me inscribi en Adobe Illustrator 1 y empiezo este Lunes 🙂

Atrás