¿Se han aprovechado de mí?

• Autor Autor Noa1000words
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mira amiga, yo miro a este foro como un lugar donde empezar, no para quedarte. Yo eso haré, ofreceré mis servicios casi regalados, solo para tener un portafolio y poder mostrar mi trabajo a personas que realmente valoren y que tengan el presupuesto para comprar servicios de calidad. Recuerda también que acá hay muchos jóvenes, algunos incluso niños, y no los podemos comparar con los clientes que podemos encontrar fuera de la web.

Hola bonitos, ¿qué tal?

Os escribo porque he hecho un trabajo de animación. El chico que lo pedía es de ForoBeta, pero no voy a dar nombres porque me gustaría sinceramente vuestra opinión.

Yo llevo tiempo estudiando cursos de diseño, ilustración y animación. Y éste chico pedía que se animase un diseño ya hecho.

Bueno, para empezar tuve que reconstruir el fondo, porque quién le hizo el diseño no se lo mandó como capa, sino unido al personaje como una ilustración. Total que de ahí ya me puse y le cree la animación.

El acuerdo fue que yo se lo hacía y que cuando acabase, valorase mi trabajo y el tiempo dedicado, pagándome lo que fuese justo. Total que al final de habérselo hecho, me exigía más secuencias porque la animación tiene efectos de saltitos. Le pregunté cuánto tenía pensado pagarme y me dice que 20€.

Yo sé que de los cursos que estoy haciendo, el segundo se paga por mínimo 500€. Luego me dio una referencia que quería, en 3D, y supe gracias a un programador de aquí que esas secuencias se pagan hasta 3000€.

El caso, escribo por aquí a modo desahogo porque estoy un poco cansada y siento que se han aprovechado de mí tiempo. Muchos de los que estamos aquí creo que necesitamos dinero, tenemos familias que alimentar y estamos estudiando para mejorar nuestros trabajos continuamente. Pero luego llega una crítica así y te deprime, porque sabes que 20€ no cuesta lo que haces.

Yo soy de España, no me hace mucha gracia ver que las empresas digan que pagan 8€ por una ilustración sólo porque a los de Venezuela les sobra, ¿de verdad es así o se aprovechan de vuestra necesidad? Valorarlo, por favor... . Total... que al final pagamos justos por pecadores.

Sé que las primeras veces que trabajamos con alguien en los campos que nos gustan, nos motivamos mucho. Pero no dejemos que nos tomen por tontos.

P. D. Si queréis ver mi trabajo pedírmelo por privado MD.

Hola, yo trabajo como desarollador desde hace mucho tiempo (2013), y puedo darte los siguientes consejos en base a mi experiencia personal, y tambien en base a companeros con quienes he trabajado y a quienes he conocido que estan en areas relacionadas a la que tu tienes.

Quiero empezar por decirte que es demsaiado complicado encontrar clientes que realmente aprecien tu trabajo, y que te paguen lo que realmente vale en base a las horas que tu terminas invirtiendo en el proyecto. La razon de esto es que quienes son capaces de hacer esto/estan dispuestos a hacerlo usualmente van a una empresa profesional y no estan buscando freelancers en los diferentes foros/plataformas en internet por miedo a ser estafados o no obtener un trabajo de calidad.

Siempre antes de empezar un proyecto, debes:

1. Discutir claramente con tu cliente en que se basara este, en su totalidad, que es lo que el cliente quiere, que problema necesita resolver?
  2. En base a tu propia experiencia debes calcular cuantas horas aproximadamente podria tomarte hacerlo, y en base a esto hacer un calculo de cuanto cobrarle. Este punto usualmente es bastante dificil, ya que muy comunmente terminaras trabajando mucho mas de lo que habias calculado, pero mientras mas proyectos termines, mejor te volveras estimando el tiempo
  3. Dejale MUY claro al cliente que cualquier adicion que el desee agregar al proyecto y que no haya sido discutida al inicio de el contrato (entre ambos), sera cobrado aparte dependiendo del trabajo que requiera. Si no dejas este punto en claro, el cliente seguira arrastrandote por meses en un sin fin de adiciones: agregar/quitar, modificar una y otra vez, despreciandote a ti y a tu trabajo por completo.
  4. Siempre pide un adelanto, usualmente 50% del total que vayas a cobrar.
  5. NUNCA le des el proyecto terminado a tu cliente antes de recibir el pago final, agregale una marca de agua, o pasale una version en una resolucion diminuta que sea lo suficientemente buena para que lo pueda apreciar, pero lo suficientemente mala para que no le den ganas de desaparecer y utilizarlo sin terminar de pagarte.
  6. Sin importar que tan amable y correcto parezca ser tu cliente, nunca bajes la guardia, nunca relajes tus terminos solo porque parece ser amable/apreciar tu trabajo, de lo contrario correras el riesgo de que se aprovechen de ti/se vayan con el trabajo finalizado y sin pagarte nada en lo absoluto
  7. Debes saber mantener el equilibrio entre las horas de trabajo y lo demas: Debes fijar de 5 a 7 horas diarias para trabajar, comer a tiempo, no distraerte durante las horas de trabajo, y usar el resto del dia para relajarte, si trabajas todo el dia, te iras deteriorando mas y mas por la fatiga y el cansancio, y la calidad de tu trabajo disminuira, si trabajas muy poco porque te distraes con facilidad, pues... No estas tomando tu trabajo con seriedad.
Y el mas importante de todos, que ya mencione anteriormente:

Cobra apropiadamente! Yo personalmente calculo mis proyectos en base a un salario de $80/hora, pero tengo bastantes a#os de experiencia y grandes proyectos en mi portafolio ademas de muchos clientes satisfechos que siguen volviendo a darme nuevos proyectos.

Olvidate de cobrar $1/hora $5/hora $10/hora... Si estas empezando y consideras que $15/hora esta bien, o $20, o $25/hora, entonces hazlo, y a medida que tengas mas experiencia y puedes tomar trabajos mas dificiles y dejar a tu cliente impresionado, aumenta lo que planeas cobrar, toma en cuenta todo el tiempo que deberas discutir el proyecto con tu cliente al cobrar...

En fin, hazte valer, no dejes que la desesperacion de conseguir trabajo te deje estafada y a quien te estafo con un producto de alta calidad por el cual no tuvo que pagar nada y seguramente terminara ganando dinero.

Suerte!

Edit: Olvide mencionar, no te sientas mal ni te dejes llevar por esos clientes que no valen nada y te dicen "que tus servicios son muy caros", o "que pueden pagar mucho menos en otro lugar", o que se rian de ti. Mejor invierte el tiempo estudiando para expandir tus conocimientos en lugar de trabajar por centavos...

Como me gusta el libre de mercado de forobeta 😁Creo que varias devoluciones te han dado, y sea donde sea, debes tener un valor estimado por trabajo realizado, puede ser una referencia en horas trabajadas, pero ten en cuenta al mercado. Todos queremos le mejor serivico al mejor precio, y si cumples con ese ideal tu clientela aumentara, luego deberás mantenerla

Bienvenida a forobeta, cuando inicie ofrecí trabajo de animación nunca consegui nada y eso que cobraba la mitad de lo que cobro en upwork. Aquí muy pocos pagan trabajos decentes pero exigen una calidad Bárbara.... así que me dediqué a las ventas de productos digitales, tanteo el mercado y me ha ido bien

Dime algo, ¿como se te ocurre dejar que otro le ponga precio a tu trabajo?, muy mal eso. Por otro lado, debes comprender que no eres la unica diseñadora, el mercado esta saturado de diseñadores, redactores, programadores, y todos los -ores que te puedas imaginar, si deseas cobrar lo que consideras que es justo vas a tener que ir a cazar clientes, enviar emails, hacer llamadas, ir a la agencias en persona si es necesario, todo con tal de que te vean como a un individuo y no como a un numero mas, y sobre todo mantén un portafolio excelente y deja de pensar que te deben pagar tanto o cuanto solo por tus estudios, tus estudios no van a pagar las facturas de quien te contrata y no le importan a ninguna agencia, solo importa el dinero que puedas ayudar a generar con tu trabajo.

Ésta crítica constructiva me ha encantado. Voy a apuntar todo lo que dices y lo enmarco si hace falta.

Muchas gracias, de verdad.

P.D. Como y te mando un MD. 🙂😉
Hola, es muy válido tu punto de vista. Te responderé desde mi punto de vista.

Te pondré mi ejemplo justamente. Hace unos días realicé una aplicación en React Native a un cliente de mi país por 650$ (un app con 4 pantallas, bastante básica la verdad).

Buscando opciones aquí en el Foro, en Fiverr, y otros sitios, un programador me cobraba 100$. Osea que si sub-contrato el app, me quedan 550$ de ganancia. A lo que pensé: Si me están cobrando esa cantidad, no debe ser un trabajo "muy complejo" así que puse manos a la obra y aprendí React Native (sin conocimiento previo) duré 1 semana aprendiendo todo y 5 días en crear el app.

Ahora te lo haré con números de mi país:

Salario mínimo = 500$ por mes, unos 18$ diarios
En mi último trabajo ganaba 1100$ al mes, unos 38$ diarios.
Yo en 5 días de trabajo me gané 650$, unos 110$ diarios.

Un app en ningún lugar del mundo sale en 650$ aunque sea desde 0, con plantilla, ect. Yo lo veo: Es más beneficio que un trabajo de 8 horas ganando 1k al mes. Haciendo 2 o 3 apps al mes (Variando de precio) puedo sacar mucho más beneficio que un salario fijo.

Venezuela

No tengo nada en contra de los venezolanos, ya que trabajo en ciertos proyectos con algunos y son profesionales y dedicados en su labor.
Pero entiende su punto de vista, el salario mínimo al mes en Venezuela son 3-5$. Que yo te cobre 7-10$ por un banner que puedo acabar en un par de horas, me estoy ganando 2 veces el salario mínimo mensual de mi país. Creo que esa es la explicación de la variedad de precios.

Tu mencionas que es por que son de Venezuela, pero a simple vista no conocemos las necesidades de cada quien, si es poco o mucho, pero te deja ganancia analizando diferentes factores, hazlo. Si no, rechaza la oferta y listo.

Saludos

La cosa es sencilla, tú debes poner los precios de acuerdo a tu competencia y a tus necesidades. Seguramente en el entorno donde vives la competencia cobra precios similares a los que tú quieres cobrar pero estamos hablando de ese entorno fuera de foros como este.

Si quieres venir a ofrecer tus servicios aquí entonces la competencia es distinta y entonces hay que reajustar los precios o por el contrario, como es mi caso, simplemente abstenerse la mayoría de las veces de trabajar aquí ya que hay personas que por necesidad (y tal vez porque en su país les alcance) van a hacer algo similar por una fracción de precio, muchas veces puede no ser la misma calidad pero muchos usuarios aquí prefieren pagar un 70% de calidad pero a una décima parte de precio que el 100% de calidad a precio "justo", y lo pongo entre comillas porque la justicia en este caso es subjetiva.

La frase mágica ... te saldría a tanto...

JAMAS y léelo así JAMAS trabajes con alguien que de antemano no te diga ¿ok y cuanto sería?... esa persona puede pedirte un ajuste, una rebaja, te puede decir "piénsalo un poco y me dices" pero JAMAS le avances y le digas cuanto me darás... NO

Cotiza tu tiempo, hasle los ajustes y lanza tu precio y si deseas negocia.. pero no esperes que un cliente valore tu trabajo... porque son pocos los que lo hacen.

Espero que te sirva de experiencia... si quieres cobra 100 dolares por algo de 1000 pero de antemano rígete en un precio que tengas en mente no en uno que te puedan decir...y peor en un precio que quieras que te digan.

Saludos.

Mira amiga, yo miro a este foro como un lugar donde empezar, no para quedarte. Yo eso haré, ofreceré mis servicios casi regalados, solo para tener un portafolio y poder mostrar mi trabajo a personas que realmente valoren y que tengan el presupuesto para comprar servicios de calidad. Recuerda también que acá hay muchos jóvenes, algunos incluso niños, y no los podemos comparar con los clientes que podemos encontrar fuera de la web.
Eso es buena idea también.

Toma forobeta como una "fase beta" del mundo real. Donde los clientes te exigen hasta los mínimos detalles y luego quieren que le cobres poco...

Usted propone y el cliente, dispone. Con eso se balancea todo. Y lamento que los venezolanos estemos marcando una mala pauta, porque si bien a algunos nos alcanza, sabemos que tenemos una dualidad de moneda y subvenciones (fatuas, por demás) que permiten jugar con precios aunque nos partamos el lomo.

Yo, soy feliz con lo que gano. Y quiero que ustedes sean por igual felices con lo que ganan en un proceso de depuración neta, justa, competitiva. Los trabajos web ya quedaron en su momento de partida y sin retorno, es lo que será por unos 100 años más.

Y antes de ofrecer, que le ofrezcan con palabras bien dichas.

Hola bonitos, ¿qué tal?

Os escribo porque he hecho un trabajo de animación. El chico que lo pedía es de ForoBeta, pero no voy a dar nombres porque me gustaría sinceramente vuestra opinión.

Yo llevo tiempo estudiando cursos de diseño, ilustración y animación. Y éste chico pedía que se animase un diseño ya hecho.

Bueno, para empezar tuve que reconstruir el fondo, porque quién le hizo el diseño no se lo mandó como capa, sino unido al personaje como una ilustración. Total que de ahí ya me puse y le cree la animación.

El acuerdo fue que yo se lo hacía y que cuando acabase, valorase mi trabajo y el tiempo dedicado, pagándome lo que fuese justo. Total que al final de habérselo hecho, me exigía más secuencias porque la animación tiene efectos de saltitos. Le pregunté cuánto tenía pensado pagarme y me dice que 20€.

Yo sé que de los cursos que estoy haciendo, el segundo se paga por mínimo 500€. Luego me dio una referencia que quería, en 3D, y supe gracias a un programador de aquí que esas secuencias se pagan hasta 3000€.

El caso, escribo por aquí a modo desahogo porque estoy un poco cansada y siento que se han aprovechado de mí tiempo. Muchos de los que estamos aquí creo que necesitamos dinero, tenemos familias que alimentar y estamos estudiando para mejorar nuestros trabajos continuamente. Pero luego llega una crítica así y te deprime, porque sabes que 20€ no cuesta lo que haces.

Yo soy de España, no me hace mucha gracia ver que las empresas digan que pagan 8€ por una ilustración sólo porque a los de Venezuela les sobra, ¿de verdad es así o se aprovechan de vuestra necesidad? Valorarlo, por favor... . Total... que al final pagamos justos por pecadores.

Sé que las primeras veces que trabajamos con alguien en los campos que nos gustan, nos motivamos mucho. Pero no dejemos que nos tomen por tontos.

Ponle precio a tu trabajo y listo... Compara si esos precios compiten con tu mercado actual de todas las formas posibles... Y con eso te ahorraras muchos disgustos, preocúpate por los clientes que puedan valorar tu trabajo no por quienes lo puedan despreciar.

Tu falla fue no acordar un precio antes de empezar a trabajar. Ahí está el problema. Si no quieres trabajar por 30 centavos no lo hagas, así de sencillo. Aquí hay más de uno que se aprovecha de los demás y está solo para buscar reviews a cada rato.

PD: Si quieres envíame para ver tu trabajo, me llama la atención.

Hola! @Noa1000words

El problema fue no haber establecido antes el precio. Creo que tienes que valorarte más y valorar tu trabajo y no dejar que el precio lo elija el cliente según lo que le parece, para la próxima ya sabes: define tú un precio y déjalo bien claro antes de iniciar el trabajo.

Un saludo y muchos éxitos.

Hola. Yo también he tenido malas experiencias, un abrazo y ánimo que de estas experiencias se aprende.

Tu problema es por lo que comentaste:
El acuerdo fue que yo se lo hacía y que cuando acabase, valorase mi trabajo y el tiempo dedicado, pagándome lo que fuese justo

Si dejas que los clientes valoren tu trabajo como ellos quieran nunca vas a recibir un precio justo. Eres tú quien debe analizar el trabajo a realizar y dar un presupuesto.

Te recomiendo investigar cuánto cobran otros diseñadores por servicios similares a los tuyos y de ahí decidir si es viable ofrecer tus servicios en el foro.

Te encontraste con un cliente toxico, los hay en todos lados. El cliente que te va a querer pagar un precio muy bajo tratando de obtener el trabajo de mejor calidad. A ese tipo de clientes es mejor evitarlos. Tú decide el valor de tu trabajo y si tú pides 100 y él te ofrece 20 ya depende de ti aceptar o no, la clave es saber cuánto cobrar.

Otra recomendación que te doy es pedir un adelanto antes de iniciar el trabajo. Si no lo haces te vas a encontrar con clientes que ya tienes todo listo y te van a ignorar para no pagarte, por suerte esto no pasa mucho en el foro ya que se puede calificar negativo pero si haces trato con personas en redes sociales o físicamente tenlo muy en cuenta.

Por último, Nike y Adidas no son los más baratos y son los que más venden. Muchos cursos están gratis en internet pero muchos los pagamos. Así como hay gente que quiere todo gratis habra otros que paguen lo justo; obviamente debes ofrecer calidad, puntualidad, seriedad, buen soporte y cosas que te diferencien del resto. Si tú estás invirtiendo tiempo y dinero en educación para ser mejor encontrarás los clientes correctos, solo hay que saber buscar.

Saluditos.

Última edición:
Un gravisimo error haber dejado el monto en manos del usuario sin acordarlo previamente. Hoy tuve que discutir con una locutora amiga que me decia que debia pagarle mas porque la ''Sociedad Argentina de Locutores'' segun sus tarifas blablabla... tuve que explicarle que Argentina no es el mundo, y que en el resto del mundo a nadie le importa si sos locutor recibido del Iser, ni tus tarifas.

Es oferta y demanda. Un mismo trabajo no tiene el mismo valor para una gran empresa que para un canal de Youtube.

Para mi grabar una locución para un canal de Youtube o para un banco internacional (como me toca hacer) es lo mismo. Pero no puedo cobrarle al canal de youtube lo mismo que al banco. Hay que ser flexible y entender.

El cliente nunca debe poner el precio, tu sabes cuantas horas te tardas y tu sabes el esfuerzo que hay detrás.

Si el cliente no quiere pagar tu precio, está bien, pero no dejes que se aprovechen.

Hola bonitos, ¿qué tal?

Amiga te entiendo totalmente, varias veces me eh encontrado en la misma y sinceramente, siendo Venezolana lo digo, realmente 8 euros, no es que nos sobre ni mucho menos, si supieras que aquí muchas veces las cosas son mas caras que el resto del mundo.

Por otro lado, obviamente se que muchos Venezolanos prácticamente regalan su trabajo... Pero creo que eso también depende es de cada cliente, ya que así como a ti te mencionaron a los Venezolanos, en una oportunidad a mi me dijeron "Los mexicanos llegan a hacer mas por menos dinero, y ellos no tienen problemas de internet o de luz". Así que pienso que los malos clientes, aprovechados existen y por montón.

Y bueno... Aunque la situación es triste y lamentable, por el lado positivo te sirve tanto de experiencia, como de portafolio, para que así puedas lograr obtener buenos clientes, que si valoren tu esfuerzo y te remuneren de la forma correcta. Éxitos y bueno pa' alante.

Hola bonitos, ¿qué tal?

Todos en algún momento nos equivocamos e incluso a los compas de Venezuela les aconsejaría que no regalen su trabajo sino que equiparen un poco los precios en internet para no matar los precios del mercado. La calidad vale es así de sencillo. Te entiendo perfectamente en tu sentimiento.

mi punto de vista--
debes entender que no le diste un precio lo pusiste a que pagara segun lo que el considerara. y bueno hay que adaptarse a los mercados te recomendaria que hagas mas demostraciones de tus trabajos con marca de agua y los publicaras en alguna web y que la gente vea tu precio y lo que ofreces y si estan interesados te solicitaran que les hagas algun trabajo, con respecto a venezuela vivo en venezuela y creeme 20 euros no me alcanza para nada , si es cierto que hay muchos que se alegran hasta con 10$ pero no es todos los casos. exitos

Atrás