
Jaison Mora
Zeta
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Definitivamente que llevar buenas practicas tanto en internet como en la vida da frutos, solo quería precisar algo " hay ocasiones que si se puede ser black-hat o algo así , supongamos que va haber un concierto dentro de 3-4 meses de x grupo , y en la ciudad hay conciertos promocionándose cada fin de semana , en esa ocasión lo ejercería o bien importe hacia mi país luces navideñas de china y es solo el mes de noviembre-diciembre que me interesa vender , creo una pagina la ponemos medio decente y conseguimos back links medianamente buenos aunque peligrosos , ma sque nada para negocios de corta duración (sabiendo que será efímero el buen ranking) y por otro lado si estudie x carrera , me costo dinero, sudor y esfuerzo ser un profesional de mi campo , pongo mi pagina web y la voy nutriendo con información relevante para las personas , además de practicar un seo White al que llamo "A-SEO" (libre de basura), agradezco mucho tu información .
hola muchas gracias por la guia esta estupenda me lei este articulo y el tuyo de los 9 pasos para conseguir enlaces. pero tengo dudas. sobre esto SENuke/AMR/LE/… (crackeados seguramente ) y quiero hacer tier 1/2/3/4/. eso como se hace donde lo explican? seria bueno para yo hacerlo pro sin hacer spam ecxesivo. la otra pregunta que tengo es que yo en mis sitios. en el footer puse todas las palabras claves con las que yo me quiero posicionar. y las uso en los articulos pero sin ecxederme. la pregunta es. poner todas esas palabras clave en el footer de mi web es de mala idea?. muchas gracias por tus guias. saludos desde colombia 😛8:
buenas referencias, pero nos deja muchas dudas XD yo esperaba un poco mas de ejmplos, pero bueno al fin
¿Ejemplos en qué o de qué exactamente? 🙂
SEO: La guía DEFINITIVA
Este post no hablará acerca de cómo hacer SEO en el 2014, 2015 o el año que sea... NO SÓLO EN ESOS AÑOS. Tratará de COMO HACER SEO en general, porque no importa que año sea, el SEO evoluciona y se adapta pero sus principios básicos siguen vigentes.
Si, Vigentes, aún después del Panda, Pingüino y Colibrí.
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SEO no es comprar reseñas, crear decenas de blogs 2.0 con artículos “de calidad” (Según he leído hacerlo de X palabras para arriba, poniéndole una imagen y/o video ya es considerado de calidad… debo haberme perdido de algo) o contratar/crear una pirámide de enlaces con X enlaces en “tier 1”, X + 1,000 en “tier 2” y X + 100,000 en “tier 3”.
El SEO es un proceso más complejo y menos monótono. Si el SEO consistiera en ese tipo de cosas yo definitivamente no estaría interesado en él, que aburrido…….
Por otro lado, he visto algunos tutoriales con afirmaciones tan arbitrarias como:
O_O
Afirmaciones así son COMPLETAMENTE FALSAS.
En fin… He aquí la respuesta a: ¿Cómo hacer SEO en el 2014? (Aplica para cualquier año)
Cómo hacer SEO
Últimamente he visto DEMASIADO como algunas personas afirman que “el mejor SEO es el que haces tú mismo” y solo le encuentro dos explicaciones a esto:
Aunque ultimadamente es cierto que cada quien puede “hacer” su propio SEO; como también es cierto que cada quien puede hacer sus propios diseños, o programar sus propios sistemas web, o crear sus propias infografías… Pero todo requiere cierto tiempo de aprendizaje, experimentación y experiencia.
- No entienden bien de que se trata el SEO
- Creen que el SEO consiste en contratar a alguien para crear X enlaces al mes (y el 99% de las veces son basura)
Si tu “aprendizaje” viene de una guía que leíste acerca de cómo hacer spam (digo, SEO) en el año 201X… Mucha suerte con eso.
Sobre todo si la guía (post, libro, etcétera) que leíste vuelve sinónimos al SEO y al “linkbuilding”. SEO NO ES SOLO LINKBUILDING. Así de sencillo. De hecho, ni siquiera es la etapa más importante en el proceso SEO:
Proceso SEO
- Investigación de palabras clave
- Creación de contenido
- Linkbuilding (¡Por fin! XD)
- Mediciones
- Retroalimentación y Ajustes
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Estos 5 puntos no son RÍGIDOS. Podría haberlos vuelo solo 3 o incluso 10, es solo una idea general de que debe hacerse.
A continuación les explicaré cada uno de estos puntos, como debe hacerse y que hay que evitar:
Investigación de palabras clave (O Keyword Research)
Básicamente consiste en encontrar palabras o frases “clave” que tengan un “equilibrio” en los siguientes factores:
Muchos se fijan solo en los primeros dos factores e ignoran completamente el tercero.
- Número de búsquedas
- Competencia
- RELACIÓN con tu sitio web, producto y/o servicio
Hay que tener en cuenta varias cosas para hacer un análisis de palabras clave adecuado:
1. El número de búsquedas que obtienes de CUALQUIER herramienta que utilices, ya sea de pago o gratis, NO ES EXACTO. En vez de pensar así piensa en términos relativos: Si “como abrir una empresa” tiene 90 búsquedas y “como crear una empresa” tiene 1900… eso no quiere decir que “como crear una empresa” es buscada EXACTAMENTE 1900 búsquedas, quiere decir que es buscada MUCHAS más veces que “como abrir una empresa”, por lo tanto me conviene enfocarme en ese término.
2. La competencia de una palabra clave no se mide desde la herramienta Keyword Planner (eso es para Adwords), ni en base al PageRank de los primeros resultados, ni en base a su Domain Authority. Para realmente analizar a la competencia hay que tomar en cuenta estos y más factores, tales como:
3. IMPORTANTÍSIMO. No quieres optimizar una tienda en línea y un blog personal para las mismas palabras clave. Depende mucho el “intento” de la búsqueda (Más información, en inglés, acá: User Intent ? How Consumers Search |)
- La optimización realizada para dicha palabra clave en la páginas posicionadas
- Su actividad en redes sociales (NO AFECTA DIRECTAMENTE AL SEO, pero quiere decir que su contenido le gusta a los lectores)
- “Calidad” de contenido. Esto es meramente subjetivo pero puedes dividirlo en métricas como: Cantidad de contenido, Legibilidad (Dándole valores del 1 al 10 por ejemplo), repetición y ubicación de las palabras clave, etc.
- Diversas medidas COMPARATIVAS (no absolutas) como el PageRank, Domain Authority, Moz Rank, Citation Flow, incluso otras como el Alexa Rank pueden servirte para darte una idea general la competencia.
Creación de contenido
Una vez realizado el estudio de palabras clave tienes ya una buena base para saber que están buscando tus usuarios y que puedes crear para satisfacer sus necesidades.
“Crear contenido” no significa crea (o compra) 3 artículos semanales de 250 palabras, 1 imagen y con el plugin X de SEO al cien… de hecho ni siquiera es estrictamente crear artículos.
El contenido puede tomar distintas formas:
No se cierren a puros artículos, sobre todo si pueden hacer algo más. Pero si se van a centrar en artículos, al menos creen contenido de calidad.
- Artículos en un blog
- Videotutoriales
- Infografías
- Widgets
- Herramientas (Software)
- PDFs
- Presentaciones en SlideShare
- Etcétera
En esta parte es donde entra el SEO OnPage. Todo el SEO Interno tiene que tenerse listo antes de comenzar con la siguiente etapa, la creación de enlaces. Algunas de las cosas que debes tomar son:
Retomando algunos puntos que he visto que preguntan bastante:
- La optimización de los artículos. Básicamente REPETICIÓN Y RELEVANCIA. Es decir, cuántas veces pones tus keywords y dónde (siempre sin exagerar, ¡Usa el sentido común!)
- El interenlazado interno de tu sitio
- Errores de rastreo y 404
- Velocidad de carga del sitio
¿Cuál debe ser la longitud de mis artículos?
NO HAY UN ESTÁNDAR. Depende bastante de tu temática y de tu público. No vas a redactar artículos de 1,500 palabras para explicarle a alguien “como crear una cuenta en Hotmail”, así como tampoco vas a darle un post de 300 palabras a alguien que busca como “quemar grasa abdominal”. Usen su SENTIDO COMÚN.
¿Cada cuándo debo publicar?
Tampoco hay un estándar. Te puedes dar una buena idea viendo cada cuando publican los blogs de la competencia, pero ten en cuenta que si son blogs grandes probablemente tienen a varios redactores trabajando en el sitio, por lo que querer competir en base a la cantidad sería de locos. Cuando digo “competir en base a la cantidad” me refiero a que puedes competir también en base a la CALIDAD: Si tu competencia publica 5 artículos mediocres al día, tú publica 1 BUENO.
Linkbuilding
He aquí la parte que todos adoran y que muchas veces hasta confunden con SEO.
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El SEO NO ES CREAR ENLACES. Es decir, no es SOLO eso.
Para ser prácticos “dividí” el proceso SEO en 5 pasos… y crear enlaces es el tercero. No es el punto más importante, TODOS lo son.
Sin contenido que promocionar, ¿Cómo consigues enlaces? Sin un buen análisis de palabras clave y de competencia, ¿Cómo sabes que contenido deberías crear?
Por un lado algunos están ansiosos de llegar a esta etapa pues cuando escuchan que hay que hacer linkbuilding ya saben que solo deben poner su URL y algunas keywords en su herramienta favorita, dar clic en Iniciar y listo (O en su defecto, pagarle a su “SEO” favorito para que haga eso).
Y por otro lado algunos le huyen al linkbuilding, porque se imaginan que deben:
Eso no es SEO ni es Linkbuilding (Psst, es spam) y SI, es tediosísimo, a menos que se haga con algún software.
- Crear 10 blogs 2.0 “de calidad”
- Luego otros 30
- Luego miles de enlaces hacia lo que habían creado (wikis, marcadores sociales, comentarios, perfiles, etc)
- Y ya que están por ahí, otros cuantos miles de enlaces a esos miles de enlaces, nomas por convivir
Y ya sea que se haga a mano o con un software es una bomba de tiempo y tarde o temprano serás penalizado. Y a muuuchos les consta, lo extraño es que siguen haciendo/comprando lo mismo.
Diría Einstein:
Pero no quieren entender. Mi teoría es porque hacer “Linkbuilding White-Hat”, por llamarle de alguna forma, es mucho más tardado y caro.
¿Cómo se hace?
No hay una receta que diga como hacerlo, pero si algunas ideas. Para que se inspiren les dejo acá dos enlaces:
Cómo conseguir enlaces de calidad y a prueba de Google en 4 pasos
9 técnicas para conseguir enlaces (más un extra)
Para terminar con este apartado, he visto que hay preguntas que se repiten uuuna y otra vez, y trataré de responderlas aquí mismo:
“Soy novato en SEO, duda en linkbuilding…”
Si eres NOVATO, pero lo que se dice novato, el mejor linkbuilding que puedes hacer es crear excelentes contenidos, compartirlo con tus seguidores (fans/followers/etc) y contactar (¡Moderadamente!) con gente que pudiera estar interesada en lo que escribiste. Punto.
“No sé mucho de linkbuilding pero conseguí SENuke/AMR/LE/… (crackeados seguramente 😛 ) y quiero hacer tier 1/2/3/4/… ”
Espera espera. ¿Cómo? Ese tipo de herramientas pueden ser útiles si se saben usar, pero en su mayoría seguiría siendo Spam y tarde o temprano te cachan y adiós.
No estoy diciendo que tooodos deberían ser 100% honestos y no hacer spam. (Aunque realmente me gustaría que así fuera, los buscadores dejarían de hacer actualizaciones tan agresivas y hacer SEO no sería cada vez un poco más “difícil”…)
Lo que digo es que si vas a aplicar esas estrategias con tu único sitio o tu sitio principal, estas FRITO. Tarde o temprano caes, a veces muy temprano, a veces muy tarde… Pero siempre. Es rarísimo el caso que perdura usando las mismas técnicas de spam (digo, linkbuilding) por varios años.
“Crear enlaces ya no sirve de nada. Ahora para Google importan más las redes sociales”
Hmmmmmmmm por dónde empezar…
Y listo.
- Google no puede “leer” los tweets (Si alguien tiene fuentes de lo contrario por favor coméntelas).
- La mayoría de los contenidos publicados en Facebook son “privados”, por los que Google no podrá leerlos (Bing puede en parte, por el convenio que tiene con Facebook).
- Google+ es distinto pues ahí si Google tiene acceso, pero no te sirve para “posicionamiento” como tal. Más bien, si alguien en tus círculos dio un +1 en alguna página, cuando tú hagas una búsqueda relacionada esa búsqueda PUEDE salir más alto de lo que normalmente aparecería.
Enfocarte en las redes sociales, tener una buena estrategia ahí, posicionarte en la “mente” de tus clientes y/o fans y demás es muy bueno. Pero si lo haces con el fin de mejorar tu posicionamiento no esperes lograr mucho.
Mediciones
Bien, llegamos a la parte de mediciones.
¿Aquí es donde mides las posiciones de tus keywords no?
No.
Medir posiciones ya tiene rato que es inefectivo (Aunque a veces es lo que te pide quien te contrata… pero bueno). ¿Por qué? Resultados personalizados, influencia de otros factores como la ubicación, +1s de tus círculos, historial de búsquedas y páginas visitadas, etc.
¿Qué hay que medir entonces?
Depende de cada sitio, cada uno tendrá diferentes KPIs. KPI = KEY PERFORMANCE INDICATOR (Indicador Clave de Desempeño). Algunos ejemplos son:
¡En fin! Son muchísimos los indicadores que puedes medir para checar el progreso de tu “campaña SEO”. Solo recuerda que TIENE QUE SER ALGO MEDIBLE. Si planeas usar como KPI el nivel de satisfacción de un cliente con tu producto… suerte midiendo eso.
- # de visitas así crudamente
- % de personas que se dan de alta en tu lista de correos
- % de personas que descargan X guía/tutorial
- % de personas que te contactan vía el formulario de contacto
- % de personas que dan clic en el enlace ubicado en el 3er párrafo de tu página X….
Retroalimentación y Ajustes
Esta es una parte crucial de cualquier campaña SEO. Medir no sirve de nada si no interpretas los datos y ACTUAS.
Para poder tomar decisiones, ANTES de comenzar una campaña debes tener en algún lugar las medidas de esos KPIs elegidos en ese momento, si no, ¿Cómo tendrás un punto de comparación?
Si de acuerdo a tus mediciones algo no está yendo bien, es hora de ajustar tu campaña. Un “ajuste” puede significar varias cosas:
En fin… Hay un mundo de cosas que pueden “ajustarse”.
- Publicar más contenido
- Publicar menos contenido
- Publicar contenido más extenso
- Publicar contenido menos extenso
- Conseguir más enlaces
- Conseguir menos enlaces
- Poner más enlaces salientes en los artículos
- Poner menos enlaces salientes en los artículos
¿Cada cuándo medir?
Cada mes o cada quincena. Incluso a veces puede ser necesario que sea semanal… Pero si mides diario solo estás perdiendo tu tiempo.
¡En fin!
Este es un framework sobre como debe(ría) ser hecho el SEO en General.
Si se hace de esta forma será mucho más tardado y difícil a que si compras un paquete de enlaces, pero también será mucho más efectivo Y DURADERO.
Si tienen alguna duda o comentario bienvenido!! 😀
(Si la duda es del tipo: Ayúdame a recuperar mi sitio de esta penalización, quiero que me analices mi sitio y me digas si está bien, etcétera, eso por mensaje privado Y COBRO)
Saludos Betas!!
Respecto a la medicion, alguna herramienta o algo que nos muestre bien que medir, según tu criterio