Tutorial: ¿Cómo pagar impuestos SUNAT y adsense?

• Autor Autor tvlinks
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
es cierto, es mucha presión. Debería SUNAT colocar más escalones, por ejemplo, si ganas menos de 1000 soles, no pagas nada, si ganas entre 1000 y 5000 pagas un porcentaje, si ganas 10000 pagas otro porcentaje.

Se rumorea un nuevo régimen MYPE desde hace algunos años, pero hasta ahora no sale ninguna nueva ley.
ya existe ese regimen y es un regimen abusivo, 18% mensual si vendes en peru si exportas estas excluidor, pero si o si pagas casi el 30% impuesto a la renta anual ... asi tus ventas en internet sea 1 dolar por mes, yo practicamente vivo de mis ahorros del 2019 cuando me fue mas o menos bien pero 2020 me fue para el ogt

algún contador que me recomienden porfa

Saludos amigos, tengo una duda a nombre de quien giran las boletas por que creo que google adsense tiene su cede aquí en el Perú ¿Qué saben al respecto? otra duda que tengo es que ¿se tienen que hacer detracciones?

Magnifico aporte amigo @tvlinks si siempre vas de subida tarde o temprano es mejor ser formal. todos ven pagar impuestos como un robo y es discutible pero vean mas allá de eso. si ya ganas bien por internet y eres formal pagas impuestos tienes planilla etc.. te abre las puertas a que la sociedad, sistema crediticio y mas te vean con otra cara o respalden ante algún crédito que necesites.

Así es, tarde o temprano te descubrirá la sunat porque todas las transacciones quedan marcadas por el itf. Tal vez por todo esto de la pandemia la sunat se ponga este año más estricto y persiga a todos, pero sino ganas cantidades tan elevadas mejor es hacerlo recién cuando la sunat te lo pida. Luego de 5 años ya no te puede reclamar, por ejm los impuestos del 2015 en el 2021 ya no te los podrán cobrar.
Qué buena info brother esto es tranquilizador igual de todas maneras pienso Llamar a la sunat a través de chat o llamada telefónica tengo muchas dudas

Qué buena info brother esto es tranquilizador igual de todas maneras pienso Llamar a la sunat a través de chat o llamada telefónica tengo muchas dudas
El chat de SUNAT es como hablar con un niño de primaria... contrata un abogado o contador que sepa del tema, no cualquiera, que sepa xD

Hola amigo, gracias por el post esta buenísimo, pero tengo una duda, yo ahora estoy ganando una cantidad considerable mensual (casi 6 cifras en soles) osea que se darian cuenta rapido creo yo...... Pero el 99% de mis vistas provienen de estados unidos y europa, google adsense ya me esta quitando un % por impuestos a eeuu, lo que quisiera saber es aparte de pagar impuestos que me quita adsense, tendria que pagarle a la sunat tambien?

Claro, tienes que pagar en Perú, excepto si vas a vivir a otro país.
Hola amigo, gracias por el post esta buenísimo, pero tengo una duda, yo ahora estoy ganando una cantidad considerable mensual (casi 6 cifras en soles) osea que se darian cuenta rapido creo yo...... Pero el 99% de mis vistas provienen de estados unidos y europa, google adsense ya me esta quitando un % por impuestos a eeuu, lo que quisiera saber es aparte de pagar impuestos que me quita adsense, tendria que pagarle a la sunat tambien?

Hola,

Es el articulo mas divertido, claro y fácil de entender que pude encontrar en la web sobre este tema. Muchas gracias por el aporte.
Tengo unas dudas en 2 puntos de las preguntas frecuente.
- a) sobre la renta de 4ta categoría que donde dices que al momento que se vive de eso y tienes studio y material debe ser en 3er categoría. Ósea que si soy un bebe Youtuber que cobra menos de 500 soles cada dos meses porque ni llego al umbral de pago cada mes y que hago mis video en mi propio depa con una camarita básica puedo declarar en 4ta? Hay alguna fuente oficial sobre eso que nos respalde?
El tema es que estoy entre quedar informal o declarar en 4ta, pero tengo miedo que al querer formalizarme en 4ta me digan "no cholito, tienes que declarar en 3era y capaz me aplican una multa. O a lo mejor me piden regularizarme en MYPE y tenga que cerrar la cuenta adense porque con estos ingresos no cubre los gastos de contabilidad.
Eso nos lleva a tu punto:
d) Vamos si ganas 5 dólares no te preocupes, puedo sentir la ironía en los 5 dólares ya que al parecer muchos de ustedes viven de eso pero no se hasta que punto es la ironía. Yo por ejemplo cobro desde un poco mas de 2 años, empezando con unos 20 dólares al mes y hasta este mes de octubre llegando a mi pago mas generoso 68 dólares estoy mas en la categoría "Vamos hombre, la sunat tiene otras cosas que hacer que perseguir miserables YouTubers que no pueden ni pagar la factura de luz con sus ingresos adsense" o "deberías empezar a preocuparte por estos ingresos astronómicos y arriesgarte en la 4ta categoría"

Y no me digan del chat SUNAT, ya son como 4 veces que les pregunto entre presencial donde me dijeron que se puede declarar en 4ta si no paso de 1500 s/ al mes, otro al teléfono me dijo lo mismo de la 4ta pero si no paso de 3200s/ al mes, otra al teléfono me dijo si es publicidad es 3era y tienes que evaluar tu fuente de ingresos consulta el articulo 33 no me molestes mas con tus preguntas y gracias por llamarnos. Para terminar deje comentario en un video de la SUNAT sobre este tema (incognito con otra cuenta) y hacen la respuesta de los políticos, te responden sin responder a tu pregunta para no dejar rastros escritos.

Gracias

Hola,

Es el articulo mas divertido, claro y fácil de entender que pude encontrar en la web sobre este tema. Muchas gracias por el aporte.
- a) sobre la renta de 4ta categoría que donde dices que al momento que se vive de eso y tienes studio y material debe ser en 3er categoría. Ósea que si soy un bebe Youtuber que cobra menos de 500 soles cada dos meses porque ni llego al umbral de pago cada mes y que hago mis video en mi propio depa con una camarita básica puedo declarar en 4ta? Hay alguna fuente oficial sobre eso que nos respalde?
El tema es que estoy entre quedar informal o declarar en 4ta, pero tengo miedo que al querer formalizarme en 4ta me digan "no cholito, tienes que declarar en 3era y capaz me aplican una multa. O a lo mejor me piden regularizarme en MYPE y tenga que cerrar la cuenta adense porque con estos ingresos no cubre los gastos de contabilidad.
d) Vamos si ganas 5 dólares no te preocupes, puedo sentir la ironía en los 5 dólares ya que al parecer muchos de ustedes viven de eso pero no se hasta que punto es la ironía. Yo por ejemplo cobro desde un poco mas de 2 años, empezando con unos 20 dólares al mes y hasta este mes de octubre llegando a mi pago mas generoso 68 dólares estoy mas en la categoría "Vamos hombre, la sunat tiene otras cosas que hacer que perseguir miserables YouTubers que no pueden ni pagar la factura de luz con sus ingresos adsense" o "deberías empezar a preocuparte por estos ingresos astronómicos y arriesgarte en la 4ta categoría"

Y no me digan del chat SUNAT, ya son como 4 veces que les pregunto entre presencial donde me dijeron que se puede declarar en 4ta si no paso de 1500 s/ al mes, otro al teléfono me dijo lo mismo de la 4ta pero si no paso de 3200s/ al mes, otra al teléfono me dijo si es publicidad es 3era y tienes que evaluar tu fuente de ingresos consulta el articulo 33 no me molestes mas con tus preguntas y gracias por llamarnos. Para terminar deje comentario en un video de la SUNAT sobre este tema (incognito con otra cuenta) y hacen la respuesta de los políticos, te responden sin responder a tu pregunta para no dejar rastros escritos.

Gracias
Es tal y como lo dices, aun nada esta claro.
Asi que en mi humilde opinion, si no facturas una buena cantidad. Digamos mmm 3 o 4 mil al mes. Ni te preocupes. Declara si, y ponlo como que todas tus visitas son de Peru y por lo tanto no debes de pagar nada.
O sino ponle 50% y 50% y paga un poco al menos. Eso es lo que hice el año pasado, declare casi todo como fuente nacional. Y este año declarare un poco como trafico nacional, y lo restante como extranjero. Para asi pagar algo al menos y no me jod...

Eso si, estoy pasando facturas como loco para asi pagar menos. Y perdon por repetir, pero que se JOD.. tambien el lapiz.

agradecer al threader porque el tema que es importate.

En mi caso por un proyecto gano $160 al año sólo pago dominio y hosting, quise hacer todo el proceso que indican ¿y saben qué? no me alcanza en resumen tendría que pagar de mi bolsillo, todo se va en taxi.

Claramente no tiene sentido esta norma que aplican, la SUNAT no pueden medir a todos de la misma manera, y deberían agregar blogger como profesión, ya que si escribes de tu profesión o usas un hosting gratuito no se aplica las condiciones de la norma.

Saludos!

Bro, declara en 4ta categoría. No te van a auditar por ese monto, ni te preocupes. En 4ta estarás formal, emitirás recibos y dormirás tranquilo.
Hola,

Gracias

Bro, declara en 4ta categoría. No te van a auditar por ese monto, ni te preocupes. En 4ta estarás formal, emitirás recibos y dormirás tranquilo.
Tengo entendido que el debate es entre primera (Tu pagina web es una propiedad que alquilas por un momento a adsense para que ponga su publicidad) y tercera (hay una mezcla de capital y trabajo)
De donde sale cuarta? 🤔

Para determinar el Impuesto a la Renta de Personas Naturales que no realizan actividad empresarial,

Pero segun la SUNAT y el tribunal Fiscal, si hacemos actividad empresarial :/
si la haces, solo por vender un logo mediante este foro por ejemplo:

Capital = PC, luz, internet, o cualquier cosa que uses para poder hacer el logo
Trabajo = el desarrollo del logo, es un arte, ciecia o algo inherente que solo tu puedas hacer

la combinacion de ambos es actividad empresarial, ahora bien diras que no pero imposible convencer a sunat. si quien te manda hacer el logo te da pc, internet y demas cosas que son indispensables para que diseñes el logo mas un horario o reglas de trabajo, estas frente a una renta de 5ta

esto es dificil y enredado... si generas regulares ingresos por aqui ve y consultalo con un profesional y lo comprenderás, si ganas poco por aqui hazte de la vista gorda del tema hasta crecer y un dia regulariza, pagar impuestos no es malo, es lo mejor ya que te da seguridad y respaldo en muchos aspectos. no siempre mas es mas...

Para mi es tercera sin lugar a dudas, primera no es, ya hay sentencia sobre eso. La cuarta sale de unas declaraciones de un jefazo de la SUNAT que dijo que si recién estás empezando, puede ser 4ta.
Fuente de ceviche: https://gestion.pe/economia/sunat-ahora-apunta-a-los-influencers-y-youtubers-noticia/

La pregunta sería, ¿en qué momento se pasa de 4ta a 3era? Ve tu a saber. Yo estoy en tercera y listo, acabé.

Tengo entendido que el debate es entre primera (Tu pagina web es una propiedad que alquilas por un momento a adsense para que ponga su publicidad) y tercera (hay una mezcla de capital y trabajo)
De donde sale cuarta? 🤔

Para mi es tercera sin lugar a dudas, primera no es, ya hay sentencia sobre eso. La cuarta sale de unas declaraciones de un jefazo de la SUNAT que dijo que si recién estás empezando, puede ser 4ta.
Fuente de ceviche: https://gestion.pe/economia/sunat-ahora-apunta-a-los-influencers-y-youtubers-noticia/

La pregunta sería, ¿en qué momento se pasa de 4ta a 3era? Ve tu a saber. Yo estoy en tercera y listo, acabé.
Si creo que no queda de otra, estar en tercera y pagar el 30% :/
Todo eso lo haces siendo persona natural?

Si creo que no queda de otra, estar en tercera y pagar el 30% :/
Todo eso lo haces siendo persona natural?
Ya te dije asesórate por un profesional, te recomiendo crear tu empresa acógete al MYPE, lee un poco sobre este regimen ya que con no pagas 30% si no pasas de 60 mil de utilidad al año, sabiendo que con empresa todo lo que sea gasto compras con factura hace que la linea de la utilidad al año se acorte.

si vas a regimen general si pagas el 30%

Atrás