no entiendo tu comentario cuando decis "hablando de soberbia".
Hay cosas que se incorporan solo cuando uno es chico. Las cosas mas profundas se incorporan cuando uno es chico, sino, es muy muy muy dificil incorporarlas de grande. OJO! no recuerdo haber dicho que era imposible. Pero si que es muy dificil, y si miras, digamos, el mundo desde arriba, como si fuera un mapa de estadísticas o una infografía de pictoline, te vas a dar cuenta que el 99% de los pobres es pobre desde chico y no logra salir de esa "mentalidad".
A ver, Nobita, tratemos de aclarar algunas cosas, primero que nada estamos generalizando. Estamos hablando del común de la gente, "del pobre" que vemos por la calle, en la tele, en las fotos de instagram.
Si, siempre hay casos excepcionales, pero son una minoría. Decime vos cuantos pobres conoces y de esos cuantos dicen "no puedo" y de esos cuantos te agregan "pero dejame intentarlo".
Sabes por que pasa esto? por que es "un programa que le agregan al inicio".
Yo estuve en comedores comunitarios ayudando a la gente, y me he cruzado con muchas cosas que te rompen el alma, donde ves las peores cosas que les pueden pasar a los chicos y entendes por que despues salen como salen y hacen lo que hacen. 5 chicos durmiendo en "la misma pieza" que papá y mamá y que ya vienen con el mensaje grabado "mi papá no puede o mi mama no puede por que somos pobres"
- Anoche no comieron por que mamá tiene que cuidarlos y papá no pudo juntar el cartón suficiente
- Traje 2 pares de zapatillas que donaron, hay que evaluar a cual de los 30 chicos le es más necesario cada par
- 8 nenes de tres familias que viven en una misma casucha vienen todos los mediodias, a las dos nenas las violó el tío que ahora está prófugo.
Estas aberraciones las ves todos los dias y cuando ves eso entendes por que las cosas pasan.
y es muy muy muy difícil cambiarles ese mensaje. En muchos casos imposible. Y no es por que ellos no quieran, sino por que es algo que se les mete en la infancia, y ya luego no se los puede desprogramar.
Cito tu frase por que me parece que es muy certera:
la mente no es como una maquina que sino la cargas al inicio ya valio, siempre funciona, aunque hay que aprovecharla porque con la edad baja su intensidad
No sabes cuanta razon tenes en esto. Yo pienso igual. Pero lo que yo o vos pensemos,
le vale madre al político, al richachon multimillonario (ese que no ves en la tele, por que es el que la dirige), mafioso, don vergas, que hace negocios para quemar selvas enteras, que manda a matar comunidades indigenas por que le molestan en sus territorios o simplemente que necesita del pobre para seguir siendo rico, poderoso y influyente.