Tutorial: Como declarar impuestos Adsense e internet en México

IngGeek Seguir

Kappa
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
28 Oct 2013
Mensajes
2.516
Desde que estoy en Forobeta me ha tocado ver que crean varios temas preguntando ¿qué onda con los impuestos? y hacemos un debate tremendo pero al final nunca se aclaran las cosas. Este año cambiaron algunas leyes fiscales y ahora está mas dificil que evadamos pagar impuestos por lo que les escribo este tutorial el cual puede aplicar para otros países aunque el ejemplo que daré será para México que es donde yo vivo.
Sistema-de-impuestos.jpg

¿Por qué debemos pagar impuestos?

Sin entrar a citar las leyes que lo requieren la respuesta corta es "porque vivimos en un país donde los gobernantes nos quieren robar por todo lo que hagamos". Teóricamente todos los impuestos se usarían en mantener tu ciudad en perfectas condiciones, realmente lo intentan pero roban demasiado y por eso sentimos que no sirve de nada pagar los impuestos jajaja :ambivalence:

Pero.. ¿Quienes debemos pagar impuestos?


Todas las personas que vivimos en territorio mexicano debemos de pagar impuestos tras recibir dinero por haber realizado alguna cosa, sin embargo por suerte estamos exentos de pagar impuestos de dinero que recibimos en efectivo de lo cual no queda ninguna constancia que pueda rastrear el fisco.

En el caso de nosotros webmasters que recibimos ingresos por laborar en internet pudiera parecer muy complicado y más si no tienes idea o experiencia con hacer facturas, etc. Pero debido a las reformas que ha creado el gobierno actual hay que poner atención y ponerse al corriente para evitar algún problema a futuro en el cual terminaríamos pagando enormes cantidades de impuestos y multas ya que actualmente el SAT tiene la habilidad de solicitar al banco tus estados financieros y así mandarte un citatorio para que declares de donde salió el dinero, en qué se usó, etc.
impuesto.jpg

Entonces... ¿cómo carajos pago impuestos?

En ocasiones anteriores en los temas que se han abierto yo siempre les he recomendado, contraten a un contador y que él lleve todo y así ustedes solo se encargan de pedir y emitir facturas para cotejar los gastos. En este tutorial les hago la misma recomendación, no tienes que ir a un despacho de contadores a pagar miles de pesos por que te lleven la contabilidad, hay muchos pequeños contadores públicos que te cobran 500, 400, hasta 200 pesos por mes por llevarte la contabilidad y ellos se encargan de todo el show de enviar las cosas al SAT, presentar las declaraciones mensuales y ya solo te dice cuánto te toca pagar, puedes ir tu al banco con la hoja del sat o le das el dinero al contador y ellos lo pagan por ti.

Ahora vamos a lo principal del tema

¿Cómo declaro lo de adsense y otras publicidad que nunca he declarado?

Primeramente tienes que darte de alta en el SAT para tener un RFC y poder emitir facturas, basta con acudir a la oficina de tu ciudad o bien puedes tramitar la cita por internet, acá puedes ver los requerimientos Solicitudes de inscripción. y se dan de alta como personas físicas ya que eres una persona la que hace negocios y no una empresa como tal.

Una vez que estás dado de alta te entregarán unos archivos de tus certificados con lo cual podrás elaborar facturas electrónicas. hoy en día en México todas las facturaciones son electrónicas (anteriormente se permitía con hojas de papel) con lo cual se facilita mucho el trabajo. El mismo sat te provee de una herramienta gratuita para hacer facturas electrónicas, la encuentras acá con todo y su manual de uso GENERACIÓN GRATUITA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS

Viene lo interesante. Muchos dicen "yo trabajo para google" "trabajo para hotwords", etc. Realmente no trabajamos para nadie de ellos, solo brindamos un servicio y ellos nos pagan. Osea no estamos en la nómina de estas empresas por lo que no se nos paga seguro, sueldo fijo, etc y por tanto lo que recibimos es por haber realizado un trabajo y el dinero viene íntegro sin desglosar entonces eso se debe de declarar.

La cuestión comienza cuando recibimos dinero de google pagado desde la cuenta de Google que está en banamex y entonces es dinero totalmente rastreable que no se puede evadir pues el dinero está en méxico y se transfiere dentro del mismo territorio. Entonces, tu tienes tu cuenta de cualquier banco y esta está ligada a tu nombre y a tu curp o rfc y por tanto también eres rastreable :confused: pero señor google no nos pide factura en méxico ¿por qué? no tengo idea ya que es la mas grande del mundo y muchas empresas de publicidad pequeñas si te piden factura para poderte pagar. Entonces para el caso de google y cualquier publicidad en línea con la que estés trabajando y ellos te estén pagando dinero por mostrar anuncios en tus sitios web necesitas generar una factura aunque no te la pidan, esta factura se hace con un RFC genérico que se utiliza para facturas al público en general y así de simple.

Ejemplo de cómo pagar impuestos por publicidad en internet

Para hacer una factura necesitas del cliente
  1. razón social (nombre de la empresa)
  2. dirección completa, ciudad, cp,
  3. RFC
  4. concepto del producto
  5. costo del producto
y listo

Pero está el caso de adsense y otras empresas que no te piden factura por lo tanto no tienes esos datos y entonces usaremos unos genéricos que te sirven para declarar el ingreso.
  • Si te pagaron desde una cuenta de México (puedes revisar en SPEI la procedencia del dinero) usarás el siguiente RFC XAXX010101000
  • Si te pagaron desde una cuenta extranjera usarás el siguiente RFC XEXX010101000
  • En el apartado Razón social o nombre del cliente colocas: Ventas al público en general
  • Pais: México
  • Forma de pago: En una sola exhibición
  • Método de pago: transferencia bancaria
  • Condiciones de pago: de contado
  • ¿Y domicilio apá? Este quedará vacío.

Ahora toca llenar los datos de ¿qué vendiste?. El concepto colocas: venta de espacios publicitarios y colocas el monto que recibiste pero sin IVA. Ejemplo si ganaste 10,000 pesos en el mes colocas el costo de $8620.6 , posteriormente en impuesto seleccionas IVA 16% y el monto final quedará en 10,000.

Por último le das clic en crear factura y zaz! ya hiciste tu primer factura por la venta de espacios publicitarios y estarás haciendo las cosas bien. Ahora ¿dónde queda esa diferencia de los 10mil pesos? Esto es lo que tendrás que pagar el siguiente mes por concepto de IVA y estarás diciendo "No mam*s, yo no voy a pagar eso, pinshi gobierno pu*o, mejor hubiera terminado la universidad", etc. Pero tranquilo ahora te explico como reduces ese monto.

En el ejemplo entonces nos toca pagar $1379.31 pesos de IVA, pero tu pagaste hosting, quizá algún dominio, te compraste cosas y estas a su vez tienen una factura. Entonces digamos que de los 10mil pesos que generaste gastaste
  • 200 pesos en el hosting
  • compraste un monitor nuevo para tu computadora y costó 2500
  • compraste unas bocinas de 300
  • gastaste 500 pesos de gasolina en ese mes

Y de esas cosas que compraste tienes una factura la cual estará a tu nombre porque ya tienes un RFC, entonces de los 10,000 gastaste 3500 y te quedaron 6500, por lo tanto solo pagarás el iva sobre los 6500 que ahora sería de 896.55 y tu ganancia total que es dinero que ahorrarás sería de 5603.44.

Así pagarás menos iva, la cosa es que compres cosas que se puedan facturar y sean deducibles. Pero ¿Qué cosas no son deducibles? la respuesta es UN MONTÓN! porque #méxico, por ejemplo si vas al cine, las chelas del oxxo, la salida al restaurante, los calcetines, etc no son deducibles, pero todo lo que sea considerado utilitario para tu "oficina" que es tu casa será deducible y así pagarás menos impuestos.

También cabe aclarar que si no estás dado de alta en el SAT al incorporarte entras en un Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) Acá pueden ver las ventajas de entrar en el RIF lo cual te permitirá no pagar impuestos el primer año, y el segundo año pagas el 10% y así cada año hasta llegar a 10 años estarías pagando la totalidad de impuestos. ¡Osea es una chulada!

¿Y el paypal apá?

Según mi contador de momento todo lo que ganemos por paypal y gastemos por paypal no hay ningún problema y no tenemos que declararlo (igual y a la cámara de diputados les pega la loquera en un año y lo incluyen pero por ahora no es necesario) SIEMPRE Y CUANDO no metas el dinero a tu cuenta ya que todo peso que entre a una cuenta de banco que esté a tu nombre tiene que ser declarado. Osea si recibes pagos con paypal igual compra cosas con el saldo de paypal.


Preguntas frecuentes

  • Oye Inge, pero yo apenas saco mil pesos al mes, ¿igual tengo que pagar impuestos?
  • Si :-( pero en tu caso no te apures porque es poco dinero y si algún día (que llegará) se te solicita asistir al sat a declarar es probable que no te cobren las multas y recargo y solo te pedirán que lo declares y pagues los impuestos de eso que percibiste
  • Entonces.. estás diciendo que si gano 5mil al mes ¿es poquito y no debo de declarar nada?
  • No, la intensión del tutorial es que estén enterados de cómo se debe de hacer el proceso y ustedes decidan si quieren pagar o no pagar, lo ideal es pagar porque si algún día quizá lejano o quizá cercano pero llegan a revisar tus ingresos te van a citar por medio de una cartita que llega a tu domicilio y te invitan amistosamente a asistir al sat a declarar de dónde salió el dinero que has estado recibiendo, entonces imaginemos que ganaste 5,000 mensuales por 2 años son 120,000 pesos por lo tanto te pedirán cuando menos el iva que son 16mil pesotes y quizá no los tienes ahorrados entonces te vas a asustar porque no lo puedes pagar y te van a poner multas, y terminarás pagando un montón más. Entonces básicamente la idea del artículo es que estén consientes de lo que puede llegar a pasar si no pagamos los impuestos y nos atrapan en la movida

Con esto espero haber aclarado las dudas de muchos en cuanto a qué onda con el pago de impuestos en el territorio mexicano y ya queda en ustedes si quieren o no pagar ese horrible IVA al que muchos le tienen miedo.

Hay un par de trucos para evitar pagar mucho e inclusive para que el SAT te regresen dinero al presentar la declaración anual :cool: :encouragement: si, usted leyó bien. Pero esos los escribiré en otro tutorial después de ver si este tiene éxito y se ven interesados en saber más al respecto.
 
Última edición:

skrill3x

Mi
Verificación en dos pasos desactivada
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
24 Nov 2014
Mensajes
3.477
creo que pues no se por eso siempre se venden y compran cuentas de USA "" porque se creee que por eso se invaden impuestos sacas el dinero y como no reportas ese dinero no pagaras impuestos xD


pero buen aporta de esas lecturas necesarias de adsense :)
 

bygohann

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
23 May 2014
Mensajes
83
Lastima amigo que cobren hasta impuestos por solo uno generar ingresos por internet :mad::mad:
 

georgebena

Kappa
Programador
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
20 Dic 2013
Mensajes
2.608
Lastima amigo que cobren hasta impuestos por solo uno generar ingresos por internet :mad::mad:

Ya se... que malo.... amigo, tendrías que hacer un manual de eso y compartirlo :)
 

Jessie

Épsilon
Diseñador
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
7 Nov 2015
Mensajes
803
Pues a mi si me interesa, y mucho este tema, hace poco estaba buscando info. en google y aquí en Forobeta y no encontré nada que me sirviera,la verdad me aclaraste muchas dudas, muchísimas gracias. :encouragement:

- - - Actualizado - - -

Pues a mi si me interesa, y mucho este tema, hace poco estaba buscando info. en google y aquí en Forobeta y no encontré nada que me sirviera,la verdad me aclaraste muchas dudas, muchísimas gracias. :encouragement:

PD: Espero con ansías el siguiente :welcoming:
 
Última edición:

idolquent

Épsilon
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
18 Oct 2014
Mensajes
778
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
no voy a pagar impuestos, que se los metan por el cu..
 

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Mensajes
11.458
Muchas gracias, me parece que estás en lo correcto de todo, así llevo yo mis cosas. Además deben de tomar en cuenta que actualmente se hacen varios descuentos hasta del 100% por un año para que se incorporen al SAT, por lo que puede ser un aliciente más para hacer las cosas como deben hacerse.
 

IngGeek

Kappa
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
28 Oct 2013
Mensajes
2.516
Muchas gracias, me parece que estás en lo correcto de todo, así llevo yo mis cosas. Además deben de tomar en cuenta que actualmente se hacen varios descuentos hasta del 100% por un año para que se incorporen al SAT, por lo que puede ser un aliciente más para hacer las cosas como deben hacerse.

Se me pasó comentar eso jaja es que yo me di de alta antes de que pusieran el RIF y me fregué :sorrow: . ahorita lo agrego, gracias
 

angelQC

Gamma
Social Media
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
24 Jun 2014
Mensajes
490
¡GRACIAS! :encouragement:

¿Si cobró mediante tarjeta Payoneer también pagó impuesto?
 

capone2

Iota
Social Media
Verificación en dos pasos activada
Desde
19 Ago 2013
Mensajes
2.012
Te faltó mencionar el tema del ISR que es el impuesto que puede llegar a significar el mayor porcentaje dependiendo del Regimen Fiscal en el que se inscriban.

El tema del IVA tampoco es así tal cual, depende mucho de Regimen en el que se encuentren y de las actividades que manifiesten. También hay que recordar que las facturas de servicios a residentes en el extranjero no causan IVA.

La recomendación que les puedo dar es que mejor se acerquen a un contador especialista en el área, sólo díganle que quieren incorporarse como RIF. De esta manera el primer año no pagarán un sólo peso a Hacienda.

Para incorporarse como RIF el requisito principal es no superar los 2 millones de pesos de ingresos al año, o sea que si actualmente cobran 5 o 6 milones MXP al año no podrán incorporarse a este regimen.
 

EdgarC

1
Mi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
3 Jul 2012
Mensajes
3.111
Muy bueno, yo creía que no era necesario, pero es correcto lo que dices solo si algún día te investigan, entonces la pregunta es en que momento me pueden investigar?? al tener trabajo, comprar un carro, sacar credito o no se :p7:
 

IngGeek

Kappa
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
28 Oct 2013
Mensajes
2.516
¡GRACIAS! :encouragement:

¿Si cobró mediante tarjeta Payoneer también pagó impuesto?

Muy buena pregunta. Realmente desconozco exactamente el modo de trabajo de payoneer, pero tengo entendido es algo como paypal al ser un banco virtual. De ser así y suponiendo que el dinero está en estados unidos y lo retiras en cajero mexicano no hay problema. Pero si se está depositando en algún lugar de méxico entonces se tendría que declarar. Habría que preguntarle a los de payoneer donde está el dinero jajaja
 

aBsTrAcTo

Zeta
Programador
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
28 Dic 2009
Mensajes
1.950
No se porque se me borro el comentario. quizas son diferentes ideas en contadores, pero comparti la mia. que no estabamos obligados a emitirle factura a adsense con iva y aplicar solo el ISR. (cosa que con el RIF este año no seria nada.) pero si declarar de donde viene dicha entrada a como se hara con cualquier deposito que se reciba. el tema cambiara ya a como bien dicen cuando entremos a otro regimen. (al siguiente año)
 

IngGeek

Kappa
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
28 Oct 2013
Mensajes
2.516
Muy bueno, yo creía que no era necesario, pero es correcto lo que dices solo si algún día te investigan, entonces la pregunta es en que momento me pueden investigar?? al tener trabajo, comprar un carro, sacar credito o no se :p7:

Pues mi contador ya está viejón y dice que en toooodos los años que tiene llevando la contabilidad solo le ha tocado un cliente que le hicieron requerimiento. De hecho siempre me dice que no me preocupe por ello pues es poco probable que suceda y que el SAT lo que hace es agarrar aleatoriamente personas y las revisan pero no es una labor fácil por lo que por dar un ejemplo sería una probabilidad de 1% sobre todas las cuentas de banco mexicanas que te toque porque no tienen tantos empleados para revisar al año más del 1% de todas las cuentas de méxico. Entonces. ¿hay probabilidad? si. Pero es muy poco probable jeje por eso al final les digo que si quieren no declarar pues no declaren :p pero si quieres hacer las cosas bien hay que declarar, mas que nada porque supongamos en un par de años generas un buen montón de dinero y es más fácil que te revisen y el sat puede hacer un arrastre de años anteriores, en ese caso las cosas se pondrían graves
 

hanamichi

Eta
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
7 Jun 2013
Mensajes
1.366
yo acabo de ir al sat hace unos 2 meses y expuse mi caso y lo que gano,ya que fluctúa por ejemplo unos.meses de 1300 a 9 mil pesos y despues meses super bien de 30 mil a 50 mil y no supierson darme razon es mas ni sabian que se podia ganaar dinero por internet jaja, la señorita me paso con otro que supuestamente me iba ayudar y no.dio una termino diciéndome que no pasaba nada, la verdad es que apesar de todo.los que expones ni siquiera los.del.sat te pueden ayudar
 

aBsTrAcTo

Zeta
Programador
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
28 Dic 2009
Mensajes
1.950
Pues si pasa aigual con todos la mayoria de los contadores, porque sus clientes son distintos, el sat te tiene que decir Si a todo mas este año que de algun lado tienen que sacar para los 40mil millones de pesos que pidieron prestado. nos conviene ciertamente por si no podemos pagar el carro de contado ya tenemos de donde comprobar. lo mismo que con una casa. Yo voy con miedo ciertamente por toda la actividad que he tenido durante años en internet. el historial etc. por que si me ponia a esperar la invitacion del sat a aclarar ingresos capaz y llegaba a la vejez o en un mal momento y empeoraba las cosas
 

IngGeek

Kappa
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
28 Oct 2013
Mensajes
2.516
Pues si pasa aigual con todos la mayoria de los contadores, porque sus clientes son distintos, el sat te tiene que decir Si a todo mas este año que de algun lado tienen que sacar para los 40mil millones de pesos que pidieron prestado. nos conviene ciertamente por si no podemos pagar el carro de contado ya tenemos de donde comprobar. lo mismo que con una casa. Yo voy con miedo ciertamente por toda la actividad que he tenido durante años en internet. el historial etc. por que si me ponia a esperar la invitacion del sat a aclarar ingresos capaz y llegaba a la vejez o en un mal momento y empeoraba las cosas
Jajaja exacto. Yo como tengo mi negocio pero uso la misma cuenta tanto para el negocio como para adsense comencé a hacer las declaraciones mejor total casi siempre me gasto lo suficiente para pagar muy poco jeje
yo acabo de ir al sat hace unos 2 meses y expuse mi caso y lo que gano,ya que fluctúa por ejemplo unos.meses de 1300 a 9 mil pesos y despues meses super bien de 30 mil a 50 mil y no supierson darme razon es mas ni sabian que se podia ganaar dinero por internet jaja, la señorita me paso con otro que supuestamente me iba ayudar y no.dio una termino diciéndome que no pasaba nada, la verdad es que apesar de todo.los que expones ni siquiera los.del.sat te pueden ayudar
Te entiendo, yo al principio batalle para encontrar un contador que estuviera actualizado porque muchos no tienen idea de esto de ganar dinero por Internet. En tu caso ya andas manejando montos considerables de ser rastreados, la explicación de como evitar problemas a futuro ya está pero como comenté ya depende de cada uno si lo hace o no

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 

Israel

Delta
SEO
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
1 Jul 2009
Mensajes
743
42369647256226652562657656472753226477979467579776
 
Última edición:

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba