Todos "muriéndose" por la caída de servidores de Sysdop.
Hasta temas de "dadas las circunstancias tendré que aprender yo a administrar mis servidores, así que haré cursos gratuitos que no investigaré yo, así que mejor vengo a pedirlos al foro"
Vaya, hombre. Trabajé en empresas bastante grandes donde la más mínima caída de internet era un problemón con pérdidas económicas feas al día. Sí, al día.
Pero no se tiraba mierda a nadie, no se echaba a llorar. Era preocupante y urgente, sí, pero se trabajaba en ello para restablecer todo el servicio lo más pronto posible y seguir operando con normalidad. Algo que veo que Carlos está haciendo.
Tuvimos un cliente que tenía un e-commerce bastante grande. Hacía ventas por varios miles de pesos diarios, y su producto más costoso era de 300 pesos, así que su volumen de venta era muy grande como podrán sacar cuentas.
Un día el server explotó, no fue un error de configuración sino de hardware, los HDD tuvieron problemas y todo falló.
Nos llegó la notificación por SMS de que el server estaba caído y pronto nos pusimos a trabajar.
Teníamos otro server listo, ya configurado que el dueño pagaba, pero estaba apagado así que no se consumía crédito. Se hizo una configuración inicial replicado en ese servidor, para que en caso de que en otro fallara, este sólo se encendiera, se subiera el backup y a correr de nuevo.
Se tenían configurados los respaldos para hacerse cada hora por el tema de los pedidos que se hacían constantemente y el cliente tenía configurado correos electrónicos automáticos por cada pedido y también un CRM con esa información, por lo que los pedidos hechos pero no finalizados por el error no se perdieron.
Afortunadamente el cliente es de México, con pedidos en México y todo sucedió en la madrugada, así que la presión fue menos a qué si hubiera sido en hora pico.
¿A qué voy con esta historia?
La importancia de los respaldos, tanto lógicos como físicos. Son aparatos electrónicos, conectados a la electricidad, es obvio que en cualquier momento y sin avisar estas cosas pueden pasar.
Entiendo que algunos estén perdiendo visitas e ingresos, por eso es importante tener planes de emergencia. No sólo en sismos e incendios son necesarios los planes de emergencia. Sobre todo si estás generando ingresos monetarios.
Nuestro cliente tiene clientes leales que compran siempre, no hablamos de un visitante que sólo entra a la web a leer y a ver si de casualidad le da click a la publicidad, sino de clientes que dejan su dinero directamente.