El alcance en Facebook: ¿Qué está pasando y cómo mantener la esperanza

• Autor Autor generalpeppers
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es cierto que los memes siguen teniendo mucha demanda. Pero, lo siento. No me puedo callar. Es injusto que las páginas basadas en memes (que son imágenes que se copian como churros) tengan más alcance que una página con artículos que cuesta mucho tiempo redactarlos.

Todos sabemos que Google da prioridad en el posionamiento a post con determinado número de palabras, sino cualquier basura sin contenido se posicionaría (a veces ocurre).

Pero en todo caso, hay una intención por parte de Google de primar lo que se llama "contenido de calidad". Un MEME, lo siento, pero no es contenido de calidad. Se comparte, sí. Se comparte mucho. Pero no es contenido de calidad, de acuerdo a los párametros de Google. No se si Facebook habrá implementado un Algoritmo para penalizar páginas de memes y del estilo.

Yo voy a dar mi opinión desde fuera. No tengo fanpages ni me dedico a ello. Seguramente resulte impopular lo que digo, pero a mi me parece totalmente lógico y razonable lo que hace Facebook.

Al final, se trata de mejorar la experiencia del usuario.

El espacio para recibir actualizaciones es finito y el número de publicaciones que compiten por mostrarse en ese espacio ha ido en aumento. Si un usuario ha dado "me gusta" a 10 fanpages y éstas publicaran 5 actualizaciones diarias, el usuario estaría recibiendo 50 publicaciones diarias. Esto corrompe la misión principal de Facebook, su razón de ser, que es conectar a la gente. Al final si un usuario se conecta una vez al día no es capaz de encontrar las actualizaciones de sus contactos entre tanta publicación.

Si a eso le sumamos la escasa calidad de estas publicaciones, pues parece razonble que Facebook se ponga las pilas y busque soluciones.

Diréis que no es por la calidad de las publicaciones ya que hay grandes marcas que se han ganado legitimamente a sus fans y también han perdido alcance. Pero vuelvo a lo mismo, experiencia de usuario. Como usuario, porque un día le diera me gusta a Coca Cola, no significa que me apetezca recibir 5 mensajes diarios de Coca Cola. Eso empobrece mi experiencia.

Y porque me guste un meme, no significa que prefiera ver más memes antes que las publicaciones de mis contactos.

En resumen, creo que todo tiene que ver con la experiencia de usuario por un lado, y obviamente también es una forma de que Facebook aumente sus ingresos por el otro con el alcance de pago. Pero no creo que eso último sea la razón principal, sino parte de la solución. Si hay un espacio finito por el que compiten más publicaciones de las que caben, es lógico que entonces se "subaste" ese espacio y se otorgue al mejor postor.

También estoy seguro de que Facebook da más alcance a aquellas publicaciones que piensa que interesarán al usuario y habrá desarrollado algoritmos para establecer eso. Si yo tuviera que desarrollar un algoritmo así, tendría en cuenta cosas como las interacciones de un determinado usuario con la página, si le da a me gusta, si comparte, si comenta... etc.

Si tu tienes un 1.000.000 de usuarios pero generas 100 me gustas con una publicación y dos comentarios, está claro que la gente no tiene mucho interés en ello. El porcentaje es ridículo.

El que se esfuerce en generar contenidos de calidad, en generar conversación y "engagement" con su audiencia (nada de publicar los mismos videos de siempre, ni las mismas imagenes de siempre), estoy seguro de que seguirá teniendo buen alcance.

Es mi opinión solamente, por si os sirve de algo.

Respeto tu opinión, pero si no eres un social media, no sabes de lo que estamos hablando, ni mucho menos lo que se esta viviendo ahora.
Ni el mismismo coca cola con 80 millones de fans logra 100 likes en sus fotos . esto es ridiculo es estupido. Se estan autoasesinando, entiendelo de esta manera. sin las marcas no estan y se van ( cosa que YA esta pasando ) . ¿ quien mierdas le dará dinero a facebook ? ... esos anuncios? que de hecho ya nadie quiere inviertir en ellos... no lo creo. se estan echando la soga al cuello de una manera espantosa.

Respeto tu opinión, pero si no eres un social media, no sabes de lo que estamos hablando, ni mucho menos lo que se esta viviendo ahora.
Ni el mismismo coca cola con 80 millones de fans logra 100 likes en sus fotos . esto es ridiculo es estupido. Se estan autoasesinando, entiendelo de esta manera. sin las marcas no estan y se van ( cosa que YA esta pasando ) . ¿ quien mierdas le dará dinero a facebook ? ... esos anuncios? que de hecho ya nadie quiere inviertir en ellos... no lo creo. se estan echando la soga al cuello de una manera espantosa.

Con 2 páginas que suman casi 500k y desde año y medio en Facebook creo que participo mucho del concepto de social media. Y claro que he visto mi alcance reducido a la mitad. Y claro que estoy dolido y estafado. Pero, soy partidario de un algoritmo que penalice las páginas de memes, de spam dirigido a webs basura o de link con Adfly. Lo siento si tienes una página de memes.

Pero los que nos curramos un artículo de 1 hora y luego vemos que su alcance es mínimo frente a un meme, lo que queremos que es que Facebook tenga algún mecanismo para detectar que una web produce contenido de calidad. Y que ese artículo ofrece un mayor contenido de calidad que un meme.

En definitiva, estoy a favor de un algoritmo que ponga un poco de orden y prime la calidad.

A día de hoy no ocurre. Y yo como el resto ando bien jodido con mis páginas. Y como dices, también me han entrado ganas de vender. Un saludo.

En conclusión todo se define a lo que dice [MENTION=82560]ElGranTest[/MENTION] mucha razón.

Yo voy a dar mi opinión desde fuera. No tengo fanpages ni me dedico a ello. Seguramente resulte impopular lo que digo, pero a mi me parece totalmente lógico y razonable lo que hace Facebook.

El espacio para recibir actualizaciones es finito y el número de publicaciones que compiten por mostrarse en ese espacio ha ido en aumento. Si un usuario ha dado "me gusta" a 10 fanpages y éstas publicaran 5 actualizaciones diarias, el usuario estaría recibiendo 50 publicaciones diarias. Esto corrompe la misión principal de Facebook, su razón de ser, que es conectar a la gente. Al final si un usuario se conecta una vez al día no es capaz de encontrar las actualizaciones de sus contactos entre tanta publicación.

Si a eso le sumamos la escasa calidad de estas publicaciones, pues parece razonble que Facebook se ponga las pilas y busque soluciones.

Diréis que no es por la calidad de las publicaciones ya que hay grandes marcas que se han ganado legitimamente a sus fans y también han perdido alcance. Pero vuelvo a lo mismo, experiencia de usuario. Como usuario, porque un día le diera me gusta a Coca Cola, no significa que me apetezca recibir 5 mensajes diarios de Coca Cola. Eso empobrece mi experiencia.

Y porque me guste un meme, no significa que prefiera ver más memes antes que las publicaciones de mis contactos.

En resumen, creo que todo tiene que ver con la experiencia de usuario por un lado, y obviamente también es una forma de que Facebook aumente sus ingresos por el otro con el alcance de pago. Pero no creo que eso último sea la razón principal, sino parte de la solución. Si hay un espacio finito por el que compiten más publicaciones de las que caben, es lógico que entonces se "subaste" ese espacio y se otorgue al mejor postor.

También estoy seguro de que Facebook da más alcance a aquellas publicaciones que piensa que interesarán al usuario y habrá desarrollado algoritmos para establecer eso. Si yo tuviera que desarrollar un algoritmo así, tendría en cuenta cosas como las interacciones de un determinado usuario con la página, si le da a me gusta, si comparte, si comenta... etc.

Si tu tienes un 1.000.000 de usuarios pero generas 100 me gustas con una publicación y dos comentarios, está claro que la gente no tiene mucho interés en ello. El porcentaje es ridículo.

El que se esfuerce en generar contenidos de calidad, en generar conversación y "engagement" con su audiencia (nada de publicar los mismos videos de siempre, ni las mismas imagenes de siempre), estoy seguro de que seguirá teniendo buen alcance.

Si la cuestión fuera sólo racionalizar el número de publicaciones me parecerían bien. El tema es que te están vendiendo el alcance al público que tú mismo conseguiste, algo que antes era gratis ahora debes pagarlo. ¿Porqué antes no lo hacían y ahora si? Más que cuidar a los usuarios, tiene relación con la entrada de facebook a la bolsa, cuando FB comenzó a cotizar entraron a jugar los inversores (que quieren ver ganancias), y por ende el modelo de publicidad tradicional ya no alcanzaba, no se estaba generando suficiente dinero.

En Youtube tus videos le aparecen a todos tus subscriptores, gratis. En Twitter tus comentarios le aparecen a todos tus folowers, sin excepción. En Facebook también... si pagas:

28jz23r.jpg

A diferencia de Google la publicidad de facebook es pésima, no está geolocalizada, a mi me aparecen anuncios de LUXEMBURGO :drunk:, y de cosas que no me interesan. Como no pudieron conseguir el dinero necesario mediante publicidad, ahora la misma gente que usa Facebook debe pagar, y los precios no son nada buenos.

Con 2 páginas que suman casi 500k y desde año y medio en Facebook creo que participo mucho del concepto de social media. Y claro que he visto mi alcance reducido a la mitad. Y claro que estoy dolido y estafado. Pero, soy partidario de un algoritmo que penalice las páginas de memes, de spam dirigido a webs basura o de link con Adfly. Lo siento si tienes una página de memes.

Pero los que nos curramos un artículo de 1 hora y luego vemos que su alcance es mínimo frente a un meme, lo que queremos que es que Facebook tenga algún mecanismo para detectar que una web produce contenido de calidad. Y que ese artículo ofrece un mayor contenido de calidad que un meme.

En definitiva, estoy a favor de un algoritmo que ponga un poco de orden y prime la calidad.

A día de hoy no ocurre. Y yo como el resto ando bien jodido con mis páginas. Y como dices, también me han entrado ganas de vender. Un saludo.

Oye amigo, si tienes dos paginas que suman 500mil likes entre las dos.... en serio te felicito, pero no es nada.ojala crezcas más...
verás facebook no es wikipedia. con eso ya respondi a tus comentarios de articulos .. ah por cierto ? articulos geniales de una hora .. ok mira terra y mirá su alcance.

Oye amigo, si tienes dos paginas que suman 500mil likes entre las dos.... en serio te felicito, pero no es nada.ojala crezcas más...
verás facebook no es wikipedia. con eso ya respondi a tus comentarios de articulos .. ah por cierto ? articulos geniales de una hora .. ok mira terra y mirá su alcance.

Perdona. ¿Dónde puedo mirar Terra? ¿Es una fanpage?

Perdona. ¿Dónde puedo mirar Terra? ¿Es una fanpage?

Terra es una de las comunidades más grandes ! en noticias interesantes !
SERÌAS .
es raro que seas un social media y no conozcas terra. todos conocemos terra.

Terra es una de las comunidades más grandes ! en noticias interesantes !
SERÌAS .
es raro que seas un social media y no conozcas terra. todos conocemos terra.

Ok. Te refieres a Terra.es. Es imposible no conocerla si tienes 30 años, como es mi caso. Es que con la palabra Terra hay muchas cosas en Facebook.

Pero la Fanpage de Terra España tiene 22.000 me gusta. https://www.facebook.com/TerraEspana ¿Hay otra FanPage de Terra para el mundo?

Última edición:
Bueno, a que vengo con este tema.. muchos se han quejado ultimamente ( incluyendome ) por el alcance que actualmente tiene la red social y sí , sin duda es una porquería. Ellos todo lo estan haciendo mal, patas arriba , estrategias de malos consejeros para hacer que la gente migre a otras plataformas.... Tarde o temprano, se darán cuenta , PERO SE DARÀN CUENTA. por que, ya como se ha visto en post anteriores la gente en todo el mundo se esta empezando a quejar, no solo administradores minoritarios, sino tambien ,, grandes empresas como Coca cola. Hay gente que con el alcance actual, saben bien que invertir dinero en la red social , serìa solo perder tiempo ... pero les vengo a dar una luz de esperanza. ¿por que? bueno los que usamos autopublicador muchas veces hemos sido afectados. por que fb baja el alcance a las aplicaciones tambien . y eso nos jode. anu se puede trabajar, pero toca manualmente y constantemente. ... por que la luz de esperanza? . sencillo , en octubre , la gente hizo lo mismo que hizo ahora. es decir: vender sus fan pages, salir como locos de ellas. pero .. no . las cosas aun asì tenian una alcance excelente , hasta empezar enero de este año y asì sucesivamente... hasta el mes de hoy. Incluso hay mismoas personas reclamando a facebook, el por que no ven a sus paginas favoritas en su news feed... obvio su negativismo en este momento es impresionante pero la verdad. siento y creo que las cosas regresarán a la normalidad.... esa estupida estrategia mercantilista de facebok " nosotros no queremos dinero, queremos poner articulos en el newsfeed y hacer que los memes tengan menos alcance " .... no funciona y no funcionará ... ¿ por que ? sencillo. a la gente de hoy, a las generaciones de hoy , NO LES GUSTA LEER. prefieren un meme que los hace reir, y compartir el meme... ¿ por que volver a lo de antes ? facil memes es lo que vende y lo que mantiene activo facebook ... y facebook se tiene que dar cuenta. que el pequeño ajuste aconsejado por sus "grandes amigos" de google . . los va a joder. ... cabe aclarar que en google + hace algunos meses empezaron una estrategia de AUMENTAR el alcance para ir jodiendo a facebook.

Bueno Tengo fé en Dios que las cosas mejorarán. facebook por algunos millones de dolares no acabará un negocio de constante crecimiento.
Las acciones se `irán a la mierda. ... toca esperar.

Fé en la causa y consejo.. no vendan sus fanpages.

saludos.

No estoy de acuerdo con lo que dices, yo gestiono varias páginas, algunas de ellas con contenido original y otras con memes ya que son de diversas temáticas. Lo que vengo observando es que las de memes han caído el alcance muchísimo y tiene su sentido, ya que Facebook está repleto de páginas con contenido duplicado y eso es lo que está penalizando Facebook y seguirá penalizando más. En cambio he logrado subir el alcance de fan pages de contenido totalmente original, lo cual me lleva mucho más trabajo. Así que si queréis subir el alcance, el único camino es trabajar en contenido único!!!

No estoy de acuerdo con lo que dices, yo gestiono varias páginas, algunas de ellas con contenido original y otras con memes ya que son de diversas temáticas. Lo que vengo observando es que las de memes han caído el alcance muchísimo y tiene su sentido, ya que Facebook está repleto de páginas con contenido duplicado y eso es lo que está penalizando Facebook y seguirá penalizando más. En cambio he logrado subir el alcance de fan pages de contenido totalmente original, lo cual me lleva mucho más trabajo. Así que si queréis subir el alcance, el único camino es trabajar en contenido único!!!

Pues yo tambien tengo varias y en todas el spam se ha caido al sueldo te hablo de que paginas con 130k apenas le llega a unos 100 y con mucho esfuerzo a 200 personas te hablo de una fanpage con contenido original y que en su momento estuvo super activa pero desde el cambio del algoritmo ha descendido bastante tu actividad, la publicacion se le hace manual y el contenido es original. Ahora en Abril todo se fue al caño.

Estaba manteniendo mis fanage a flote usando impulsar lo cual tienes que pagar, usando el boots podia hacer que una publicacion llegara a unos 70k o 100k dependiendo de la calidad, pero ahora usando la misma cantidad de dinero no llegas ni al 20% del mes anterior y te lo digo porque eh usado bastante esa herramienta.

Para decirlo así, los paises con un peor cpc en facebook y menos cantidad de usuarios te dan mas alcance a las publicaciones, pero en el caso de Mexico que se suponia era un cpc bajo ahora desde que lo incluyes en una campaña el alcance se desploma en cambio si pones bolivia, uruguay y venezuela, el alcance sube mas, el problema es que quienes usamos adsense no nos intesan muchos estos paises porque tiene el cpc mas bajo del mercado y porque no tienen muchas campañas en adwords.

Ese es un pequeño analisis que eh hecho recientemente espero que les sirva.

Creo que ahí está precisamente el error, en verlo desde un punto de vista "social media" y no de los usuarios. ¿con qué finalidad se creó Facebook? ¿para las empresas o para los usuarios? Lo primero son los usuarios SIEMPRE. Las empresas también son importantes evidentemente pero sin usuarios tampoco hay empresas. La base de la pirámide y a quien Facebook tiene que cuidar, es a sus usuarios. Luego ya irá modificando modelos de negocio o probando cosas con las empresas, siempre habrá opciones, pero sin usuarios no hay ninguna.

Quizás te parezca ridículo que coca cola no alcance los 100 likes. Yo no tengo ni idea de que estrategia sigue coca cola en Facebook, pero cómo usuario al que le gusta la coca cola y que posiblemente daría un "me gusta" en un momento dado... no sé qué contenido pueden ofrecerme que me pueda resultar más interesante que lo que digan mis amigos. Y como yo la mayoría. Vale sí, nos gusta la coca cola, ¿y qué? ¿tenemos que repetirlo dándole a me gusta por cada cosa que su comnunity manager publica? ¿o realmente tenemos ganas de escuchar lo que nos tienen que decir día tras día? Por supuesto que no, nos importa un pimiento lo que nos tenga que decir coca cola. Si lo que tuvieran que decir fuera interesante creeme que no se quedaría en 100 likes. Quizás el error está en pensar que los usuarios tragamos con todo lo que nos echen encima por el simple hecho de haberle dado me gusta a algo.

Entiendo que los que tienen páginas que hasta ahora han funcionado muy bien, se sientan ahora estafados. Yo pensaría que fue bonito mientras duró, mientras se pudo explotar el "bug" en el sistema... pero esos días no volverán. Habrá altibajos en el alcance, porque facebook experimentará cosas, probará nuevos algoritmos, etc, pero la tendencia será a la baja y a penalizar todo este tipo de contenidos...

Última edición:
Pues yo tambien tengo varias y en todas el spam se ha caido al sueldo te hablo de que paginas con 130k apenas le llega a unos 100 y con mucho esfuerzo a 200 personas te hablo de una fanpage con contenido original y que en su momento estuvo super activa pero desde el cambio del algoritmo ha descendido bastante tu actividad, la publicacion se le hace manual y el contenido es original. Ahora en Abril todo se fue al caño.

Estaba manteniendo mis fanage a flote usando impulsar lo cual tienes que pagar, usando el boots podia hacer que una publicacion llegara a unos 70k o 100k dependiendo de la calidad, pero ahora usando la misma cantidad de dinero no llegas ni al 20% del mes anterior y te lo digo porque eh usado bastante esa herramienta.

Para decirlo así, los paises con un peor cpc en facebook y menos cantidad de usuarios te dan mas alcance a las publicaciones, pero en el caso de Mexico que se suponia era un cpc bajo ahora desde que lo incluyes en una campaña el alcance se desploma en cambio si pones bolivia, uruguay y venezuela, el alcance sube mas, el problema es que quienes usamos adsense no nos intesan muchos estos paises porque tiene el cpc mas bajo del mercado y porque no tienen muchas campañas en adwords.

Ese es un pequeño analisis que eh hecho recientemente espero que les sirva.

Facebook esta lokoooo me muestra me gusta pagados en la mañana con impulsar publicacion em sale una riducles en la tarde ya mejora waaaaaa esto me tiene lokoooo jajaja

Y aquí un ejemplo de lo que digo.

El que se esfuerce y genere contenido interesante para su audiencia, saldrá ganador. El mercado es así y la competencia es dura. Y en Facebook parece que los contenidos también compiten por mostrarse.

ya basta con esa mentira de contenidos de calidad

te pongo mi ejemplo:

tengo una fanpage de mi web de noticias con likes 100% reales, unos 400 mil. Cuando publicaba y publico noticias la gente no suele dar like en facebook, si en mi web ya que posteo el enlace para que ingresen a mi sitio, como dar like a algo que no viste aun ?, luego en el post de mi blog si comparten y dan like.

Cuando pongo una imagen boba ahi si recibo likes y shares, pero no tiene nada que ver con mi blog, claro, no salen de facebook, por eso dan likes, a eso llamas contenido de calidad ?

creo que estas muy equivocado, como está hoy en dia, los fans reales de un sitio de noticias por ejemplo, no sirven y lo digo porque sigo a muchas fanpages de noticias los cuales se vieron afectados y sus publicaciones apenas tienen likes y compartidos comparandolo con meses atras

asi que lo que dices, contenido de calidad, vendele el cuento a otro, yo no lo compro

En conclusión: si en mi pagina solo recibo likes a imagenes bobas, como era eso de que no le iban a dar importancia a los memes ?

Última edición:
al consejo añadiria: traten de comprar mas fanpages que ahora estan baratas...

Por ende facebook se ha tornado una red social para viejos mas que todo, o no saben cual es el promedio de edad de los que mas lo usan, creo que pasan de los 50 años, y por ende facebook quiso comprar la red social esa del fantasmita que no recuerdo como se llama, porque sus usuarios son casi el 100% gente joven, facebook se la quiere dar de la red social seria jodiendo los memes y demas y lo que hace es que la gente cada ves opte mas por usar twitter y instagram, estan olvidando en si para que son las redes sociales, y su mismo nombre lo dice, a la gente le gusta ver memes, videos y imagenes no les gusta andar leyendo, para leer se van a un blog de noticias o lo que sea

Última edición:
ya basta con esa mentira de contenidos de calidad

te pongo mi ejemplo:

tengo una fanpage de mi web de noticias con likes 100% reales, unos 400 mil. Cuando publicaba y publico noticias la gente no suele dar like en facebook, si en mi web ya que posteo el enlace para que ingresen a mi sitio, como dar like a algo que no viste aun ?, luego en el post de mi blog si comparten y dan like.

Cuando pongo una imagen boba ahi si recibo likes y shares, pero no tiene nada que ver con mi blog, claro, no salen de facebook, por eso dan likes, a eso llamas contenido de calidad ?

creo que estas muy equivocado, como está hoy en dia, los fans reales de un sitio de noticias por ejemplo, no sirven y lo digo porque sigo a muchas fanpages de noticias los cuales se vieron afectados y sus publicaciones apenas tienen likes y compartidos comparandolo con meses atras

asi que lo que dices, contenido de calidad, vendele el cuento a otro, yo no lo compro

No no no.

Cuando yo hablo de contenido de calidad, no me refiero a noticias ni artículos sobre el orígen del universo. Calidad es lo que tus usuarios valoran como tal. Míralos como clientes. Si fueras una empresa te dirigirías al target adecuado con el producto adecuado.

Si tus usuarios no interaccionan con tu contenido es o bien porque no les interesa tu contenido o bien porque no son los usuarios adecuados para recibir ese contenido.

Es así de fácil. Dales a tus clientes lo que quieren y ellos responderán.

No no no.

Cuando yo hablo de contenido de calidad, no me refiero a noticias ni artículos sobre el orígen del universo. Calidad es lo que tus usuarios valoran como tal. Míralos como clientes. Si fueras una empresa te dirigirías al target adecuado con el producto adecuado.

Si tus usuarios no interaccionan con tu contenido es o bien porque no les interesa tu contenido o bien porque no son los usuarios adecuados para recibir ese contenido.

Es así de fácil. Dales a tus clientes lo que quieren y ellos responderán.

creo que sigues equivocado, tengo varias fanpages, y esa de 400 mil oficial de mi web, cada vez que publicaba, entraban 2 mil o 3 mil , era tan fuerte como una pagina de 2 0 3 millones de las bobas.

a la gente le gusta mi contenido, pero no llego a ellos y se que es lo que quieren y no me hizo nunca falta poner una imagen porno para que entren como locos a mi web.

Atrás