Estoy totalmente de acuerdo contigo, Facebook creo que se acabó completamente como modelo de negocio tal como lo usamos y conocemos los que generamos (o generábamos) beneficios con ello.
Por supuesto que siempre cuando publiques tendrás alguien que entrará pero es irrisorio y aún lo será más, facebook no es tonto y sabe lo que se hace, de eso no tengáis duda , los que todavía confiáis en que esto se arreglará me parece que no lo verán vuestros ojos, lo dudo, no mucho, sino muchísimo.
Lo que está claro es que ahora con 5 o 10 millones de fans haces una cantidad de visitas hacia tu web totalmente patético, estoy seguro que si salimos a la calle con cartelitos con la dirección de nuestra web y lo pegamos por todos lados a modo de anuncio tendrás más visitas que por facebook.
Yo hace ya más de 6 meses dije que no pararán hasta lograr que cuando publiquemos spam con 5 millones de fans hagas 20 o 30 visitas, y no he fallado, ya está aquí, y así seguirá, tengo claro que esto se acabó señores, ojalá me equivoque, pero lo dudo mucho, Facebook no es tonto, tiene una de las empresas más fuertes de mundo, gana millones por doquiér, cada año más (tan mal no les va), tienen cientos de analistas en publicidad, tendencias, expertos en algoritmos, programación, etc ... ¿alguien piensa que no saben lo que hacen?.
En fin, ojalá me equivoque como digo, pero no creo que mis ojos vuelvan a ver un alcance bueno ni por asomo.
Saludos
Creo que ahí está precisamente el error, en verlo desde un punto de vista "social media" y no de los usuarios. ¿con qué finalidad se creó Facebook? ¿para las empresas o para los usuarios? Lo primero son los usuarios SIEMPRE. Las empresas también son importantes evidentemente pero sin usuarios tampoco hay empresas. La base de la pirámide y a quien Facebook tiene que cuidar, es a sus usuarios. Luego ya irá modificando modelos de negocio o probando cosas con las empresas, siempre habrá opciones, pero sin usuarios no hay ninguna.
Quizás te parezca ridículo que coca cola no alcance los 100 likes. Yo no tengo ni idea de que estrategia sigue coca cola en Facebook, pero cómo usuario al que le gusta la coca cola y que posiblemente daría un "me gusta" en un momento dado... no sé qué contenido pueden ofrecerme que me pueda resultar más interesante que lo que digan mis amigos. Y como yo la mayoría. Vale sí, nos gusta la coca cola, ¿y qué? ¿tenemos que repetirlo dándole a me gusta por cada cosa que su comnunity manager publica? ¿o realmente tenemos ganas de escuchar lo que nos tienen que decir día tras día? Por supuesto que no, nos importa un pimiento lo que nos tenga que decir coca cola. Si lo que tuvieran que decir fuera interesante creeme que no se quedaría en 100 likes. Quizás el error está en pensar que los usuarios tragamos con todo lo que nos echen encima por el simple hecho de haberle dado me gusta a algo.
Entiendo que los que tienen páginas que hasta ahora han funcionado muy bien, se sientan ahora estafados. Yo pensaría que fue bonito mientras duró, mientras se pudo explotar el "bug" en el sistema... pero esos días no volverán. Habrá altibajos en el alcance, porque facebook experimentará cosas, probará nuevos algoritmos, etc, pero la tendencia será a la baja y a penalizar todo este tipo de contenidos...