[EXPERIENCIA] Posicionando un micronicho desde 0 con recursos de ForoBeta

Xauen Seguir
Seguidores
37

Xi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
27 Jun 2014
Mensajes
4.310
PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN - VIERNES 18 DE MAYO

Hace tiempo que no comparto mis experiencias con otros compañeros del foro. Me gustaría hacer un seguimiento de un nuevo proyecto, con el que pretendo compartir mi aprendizaje y errores con el resto de la comunidad a la hora de posicionar un micronicho rentable. Después de hacer una búsqueda, encontré un micronicho perfecto, que apenas tiene competencia y sí bastantes búsquedas. El objetivo es situarlo en 1a página del buscador en los próximos 30 días, veremos si lo consigo o no.



Primera Parte - Encontrando el nicho de mercado

He buscado un nicho relacionado con el cuidado del medio ambiente. Los contenidos que necesitan este tipo de proyectos no requieren de una gran inversión para conseguir los primeros puestos, es relativamente sencillo atraer tráfico orgánico con un poco de trabajo y suele ser contenido que no caduca con el paso del tiempo (evergreen content).

El CPC no es gran cosa, pero tiene un gran interés en países como México, Chile, Argentina o España, entre otros, que no está del todo mal tampoco. En principio es un tipo de web que no requiere tanta inversión como muchas otras.

Los datos de búsquedas tampoco son malos: 12.000 búsquedas mensuales y la gráfica de Google Trends es estable. En resumen, un tipo de página bastante interesante para monetizar con programas publicitarios como por ejemplo, Google Adsense. Aunque existen otras opciones, es la recomendable porque paga bastante mejor que la mayoría de competidores del sector de publicidad.


tendencias-google-micronicho.jpg

He utilizado Name como empresa registradora del dominio porque es una empresa con la que he trabajado anteriormente sin ningún tipo de problema hasta la fecha. El primer recurso del foro que utilizo es Banahosting, con una recompensa que tiene Carlos Arreola y que os recomiendo probar a todos, porque es un hosting bastante bueno para nuestros proyectos.



Segunda parte - Optimizando la web + instalando los primeros plugins

Es el momento de configurar el WordPress.

Primero incluyo una descripción sobre la página para que aparezca en los resultados de Google.

Lo segundo que hago es cambiar los enlaces permanentes de la página para que esté optimizada para los motores de búsqueda.


enlaces-permanentes.jpg

A continuación voy a instalar los siguientes plugins: Akismet Anti-Spam, Cookie Notice y Yoast SEO. Por el momento pienso que serán suficientes.

Ahora agrego los códigos de Search Console y Google Analytics a la web. No me gusta utilizar plugins para esto, porque prefiero hacerlo directamente desde el editor de WordPress.


codigos-web.jpg

Supongo que cada personas tendrá sus recomendaciones, pero a mi me va bien incluyendo los códigos de estas 2 herramientas tan útiles directamente desde el editor de Wordpress, en lugar de usar plugins. Se que los hay, pero prefiero no usarlos para estas cosas por el momento.



Tercera parte - Primeras comprobaciones

Me gusta comprobar si está todo correcto. Para ello voy a utilizar uno de los muchos comandos de Google como es por ejemplo, el "site".

Lo hago de la siguiente manera:

HTML:
site:url

comando-site.jpg

Todo bien hasta ahora.


Es el momento de optimizar el título de la web, el que puse no me acaba de convencer y añadir una pequeña descripción sobre la página. Todo esto será lo que aparezca en los resultados de Google y permitirán que futuros lectores encuentren la página, accedan a los contenidos y demás cosas.

Título: Escribo la palabra clave que quiero posicionar en este apartado, acompañada de unas pocas palabras más para que tenga sentido pleno.

Descripción: Incluyo una pequeña descripción optimizada de cara al SEO y compruebo que no exceda el límite permitido por el buscador.

Por ahora pienso que es más que suficiente. En próximas actualizaciones os explicaré cómo sigo optimizando la web, creo los artículos y trato de llegar a los primeros puestos en el menor tiempo posible, con los mínimos recursos para asegurarme en cierta medida un ROI positivo.


PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN - VIERNES 18 DE MAYO
 
Última edición:

Miralles

Xi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
4.293
Tiene buena pinta. Quedo atento a tus actualizaciones.
 

Nelson Rojas

Programador
No recomendado
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
20 Dic 2017
Mensajes
500
Excelente tema amigo, mucha suerte con tu proyecto estaré al tanto del post para ver como avanzas!
 

rafak20

Gamma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Sep 2011
Mensajes
333
suerte con el proyecto, siempre es bueno que la gente comparta sus experiencias de seo al detalle!. :encouragement:
 

Backlink

1
Pi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
6.722
Excelente tema, a favor de los aportes en el foro!
 

locaina

Zeta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
1.864
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
a ver como acaba esto, ánimos!
 

Contreras Business

1
Mi
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
11 Sep 2017
Mensajes
3.076
Se ve bien amigo, compartire junto a ti esta experiencia ya que tambien puedo aprender aportes para fomentar conocimientos. Y pues tambien estoy pensando crear un proyecto propio. :encouragement:
 

JulianAguilera

Eta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
23 Feb 2014
Mensajes
1.344
Muy bueno, estaré pendiente de tu progreso :encouragement:
 

Se7en

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
21 Mar 2018
Mensajes
88
muy bueno, estare atento a tus experiencias
 

matias96

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
16 Abr 2018
Mensajes
160
Muy buen aporte,voy a estar atento a este proyecto.Mucha suerte compañero! :encouragement:
 

Xauen

Xi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
27 Jun 2014
Mensajes
4.310
PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN - VIERNES 12 DE MAYO


Cuarta parte - Seleccionando los contenidos web a trabajar y qué palabras clave atacar

Algunas consideraciones importantes

Google ya no es un bebé al que se le puede engañar de forma sencilla. En proyectos serios, que queremos que perduren en el tiempo, es mejor no utilizar estrategias de sombrero negro. Todas las estrategias realizadas serán White Hat por lo tanto.

Es de vital importancia hacer una búsqueda de palabras clave correcta, seleccionando aquellos términos que verdaderamente nos merezcan la pena en función de nuestros recursos. No tendría sentido pretender ser los 1º de Google con un comparador de vuelos baratos y un presupuesto de 50 euros mensuales.


Publicación recomendada:
Escrita por Rand Fishkin ; Es hora de dejar de hacer SEO en la página como si fuera 2012

¿Cómo hago yo un plan de acción para este sitio web?

Te lo explicaré paso a paso.


Lo primero que hago es introducir el término en una herramienta para la búsqueda de palabras clave como es Semrush.

keyword-research-1.jpg

Descargo los resultados para la palabra clave en una hoja de Excel que he nombrado del estilo de: "Pclaves - palabra clave a trabajar".

Remuevo todas las columnas a excepción de las siguientes:


- Keyword
- Search Volumen
- CPC
- Competition


keyword-research-3.jpg

Según las palabras clave que encuentro, las voy a agrupando por temas, definiendo un conjunto de temas que tratar. No escribo artículos en sí, hablo sobre temas, incluyendo la mayoría de palabras clave posibles dentro de lo razonable claro está.

Aquí tenéis un ejemplo real, para que veáis cómo lo organizo en función de los diferentes temas a trabajar en la web.

Básicamente incluyo en cada uno:


1. Palabra clave principal
2. Palabras claves secundarias
3. Palabras claves relacionadas


Empiezo atacando aquellos términos más long tail, es decir, las palabras que tienen un mayor número de letras porque suele ser más sencillo de clasificar en el buscador de Google. No es algo que se cumpla en el 100% de los casos pero sí que es bastante eficaz.

keyword-research-4.jpg

Un consejo...

No te ciñas a los datos que ofrezca una solamente herramienta como pueda ser por ejemplo, Semrush. Intenta incorporar también otras palabras clave interesantes a tus textos, sin importar tanto las búsquedas que tengan. Cuanto más completos sean los artículos, mejor responderán a las necesidades del usuario y Google te premiará. ¿Cómo? Muy sencillo, tus textos se compartirán más, recibirás más comentarios y demás. Este conjunto de acciones te sumarán puntos para escalar posiciones.

No te obsesiones con alcanzar el primer puesto. Haz las cosas bien y todo llegará.


Parece complicado pero solo es laborioso. Lo único importante es crear mejores contenidos que la competencia, más vistosos, incluyendo las palabras clave más sencillas de clasificar para empezar a traccionar las primeras visitas.

Se trata de seguir las sugerencias de Google, ofreciendo la información más útil, completa y fiable para la búsqueda en particular. Con un buen SEO onpage, en teoría necesitaré menos enlaces para clasificar en los primeros puestos.

En el 2018 Google es capaz de conocer cada tema, cada búsqueda del usuario y comprender si estamos o no ofreciendo la información más completa. Si trabajamos un determinado tema al completo, tendremos una mayor probabilidad de estar arriba.


DATOS DE GOOGLE ANALÍTICA

El dominio se compró el día 10, se hospedó en el servidor el día 15 y se empezaron a hacer las primeras modificaciones de plugins y demás cosas comentadas. Calculo que llevará unos 25 días aproximadamente de trabajo terminar la página y pasar a otro proyecto.

estado-web-3.jpg

ESTADO DE LA WEB - INDEXANDO EN EL BUSCADOR AÚN

estado-web-2.jpg

SEMRUSH NO MUESTRA NADA TODAVÍA (SE HAN PUBLICADO 2 ARTÍCULOS)

estado-web-1.jpg


PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN - VIERNES 12 DE MAYO
 
Última edición:

LoryMoney

Gamma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
10 Feb 2017
Mensajes
282
genial bro, llevo el mismo tiempo q vos en mi primer proyecto, ahi vemos quien logra posicionar primero :) ! exitos. saludos
 

Jarem

Mi
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
16 Abr 2013
Mensajes
3.181
me suscrbio, éxitos con el proyecto!
 

shisanfercas

Dseda
Redactor
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
1.037
Ufffff bro, felicidades, muy completo todo, justo estoy empezando algunos proyectos, te sigo.
 

Xauen

Xi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
27 Jun 2014
Mensajes
4.310
PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN - VIERNES 25 DE MAYO

Quinta parte - A) Enlazamiento interno

En esta web de micronicho he creado una página de inicio o home con contenido de alta calidad, desde la que lanzo enlaces a los diferentes artículos publicados que serán unos 30 en total aproximadamente.

La página home, inicio o como queráis llamarlo, aún no está publicada porque estoy terminando de incluir las palabras clave en el texto, estructura y demás de los subtítulos pero por el momento son 3.800 palabras. Estimo que en total, una vez que esté lista que será en unos días, serán unas 5000 a 7000 aproximadamente con unas 25 a 30 imágenes también optimizadas para retener al usuario. Haré uso también de varias llamadas de atención para tratar de retener al lector el máximo tiempo posible, dando respuesta a la práctica totalidad de preguntas del micronicho, al menos las más interesantes.


Cada uno de los artículos aparecen listados al margen de la página y enlazados directamente desde la home, variando la palabra clave escogida para el anchor text. Así se consigue una mayor naturalidad a ojos de Google. Además, se enlazan también las diferentes categorías que son 5, es decir, 6 artículos para cada una de las categorías aproximadamente. Según los resultados obtenidos decidiré si ataco otras palabras clave relacionadas o lo dejo como está.

métricas.jpg
Las métricas son bastante bajas por el momento, la página se lleva trabajando desde hace menos de 30 días y aún falta que Google indexe varios de los artículos publicados.

Lo bueno que ya está recibiendo algunos pequeños clics y empiezan a posicionarse los primeros artículos entre los 20 primeros puestos del buscador. Sin nada de enlaces por el momento, solamente contenido de calidad y un enlazamiento interno lógico, variando el texto ancla. Estoy enlazando desde artículos con menos búsquedas hacia otros artículos que tienen más búsquedas, de menos a más.

metricas-2.jpg

Quinta parte - B) Enlazamiento externo

Se ha creado una hoja de Excel en la que aparecen listados enlaces relacionados con la temática de los competidores. Por ahora, no se ha creado ningún enlace porque aún Google está indexando los diferentes artículos publicados, la página apenas recibe tráfico ahora mismo y sería muy poco natural que sin recibir tráfico tenga ya enlaces. Este proceso debe ser gradual y progresivo.

La hoja de Excel la tengo dividida en varias columnas en las que incluyo lo siguiente (entre otras cosas):

1. Cantidad de enlaces
2. UR
3. DR
4. Página de referencia
5. Cantidad de enlaces internos
6. Cantidad de enlaces externos
7. Url hacia la que apunta el enlace
8. Texto ancla escogido
9. Tipo de enlace: do follow o no follow
10. ¿Puedo replicar el enlace?
11. Tipo de texto ancla: Marca, genérico, url, palabra clave relacionada
12. Url de referencia: página home, hacia una imagen, categoría, un producto determinado, etc...

La herramienta que utilizo para esto es ahrefs. Hay otras que podéis utilizar como semrush si disponéis de poco presupuesto, para proyectos pequeños como éste no es preciso invertir grandes cantidades de dinero.


enlaces-replicables.jpg
En esta captura de pantalla tenéis un ejemplo de cómo estructuro en el Excel los diferentes enlaces a replicar y demás.

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN - VIERNES 25 DE MAYO
 
Última edición:

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba