[EXPERIENCIA] Posicionando un micronicho con enlaces gratuitos

  • Autor Autor Xauen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Xauen

Xauen

Xi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Hola, betas!

El objetivo de esta publicación es hacer algo así como un diario, a modo de experiencia SEO sobre un nuevo proyecto: posicionar un micronicho con enlaces gratuitos.

Les dejo por aquí también un ejemplo de web trabajada con enlaces gratuitos que ha tenido buenos resultados. Los datos están extraídos de Ahrefs.

ejemplo-web.jpg

El propósito de esta experiencia es lograr algo similar en un micronicho con más competencia.

Al tratarse de un dominio nuevo y por lo tanto vulnerable, no lo voy a revelar. Si puedo decirles que se trata de una extensión .com con 30.000 búsquedas mensuales en España. El dominio me ha costado un par de dólares (impuestos incluidos).

Pienso que el conocimiento hay que compartirlo y no cuesta nada. Lo vengo haciendo desde hace varios años e incluso hice buenos amigos en el foro a los que intento ayudar siempre que es posible. Les dejo por aquí algunos ejemplos anteriores de este mismo foro con otras experiencias anteriores:

INFORMACIÓN SOBRE LA WEB:
  • URL: La mantendré en privado para evitar acciones SEO que desvirtúen en propósito de la experiencia.
  • Extensión: .com - Es un dominio EMD con bastante interés para el público en España y otros países de habla hispana.
  • Temática: Tecnología (unos 4 $ el clic en Adsense de promedio aproximadamente)
  • Fecha de inicio del proyecto: Primer post publicado el 15/03/20 (estimo que en unos 2 meses deberían observarse los primeros resultados)
  • Plataforma: Wordpress
  • Plantilla: Una de pago de Themeforest, licencia para varias webs con el mismo theme.
  • Contenido: Por ahora se ha publicado la página de inicio solamente. Estimo que son necesarios unos 30 artículos aproximadamente. La extensión de cada artículo varía en función de la intención de búsqueda, pero son artículos bastante largos por lo general.
  • Linkbuilding: Extraídos de mi base de datos personal. Algunos de los que voy a usar los tengo a la venta en este mismo foro por entre 10 y 30 $ de promedio. Son parecidos a estos que vendo en este mismo foro.
OBJETIVO:
  • Incrementar el número de visitas mensuales desde cero, tráfico orgánico y finalmente, posicionar el micronicho utilizando enlaces gratuitos de la base de datos con la que trabajo. Lo típico, páginas con tráfico que permitan abaratar costes en el desarrollo de un proyecto SEO.

PRIMERA ETAPA: 15/03/20 - 16/04/20 (1 mes)

Estimo que este primer mes ya debería empezar a recibir visitas la página, aunque al tratarse de un nicho con cierta competencia donde hay anunciantes, es posible que se demore un poco más.

Acciones a realizar:
  • Se empieza el proyecto con un buen contenido optimizado a nivel de SEO onpage en la página de inicio del proyecto. En total 2.256 palabras con 8 imágenes repartidas por el contenido para hacerlo más atractivo para los usuarios que visiten la web.
  • Selección de las palabras clave a trabajar a nivel inicial solamente. Esto se irá mejorando con la curación de contenidos una vez que obtenga las primeras métricas procedentes de Google.
  • He creado el mapa del sitio, enviado a search console, analytics y demás para conocer los primeros resultados una vez que Google pase por la web.
  • Conforme reciba las primeras señales de los buscadores empezaré con la campaña de linkbuilding usando lo que comento: foros, comentarios, perfiles y en definitiva, enlaces gratuitos.

NOTA: Debo admitir que he realizado esto mismo en otros nichos con éxito, pero aquí la competencia es algo superior. Hay anunciantes, competencia y veremos qué pasa.

Me gustaría recibir comentarios, opiniones, preguntas y bueno, un poco todo aquello que quieran compartir con el resto de usuarios de la comunidad sobre este tema. Intentaré ser lo más transparente posible, obviamente sin desvelar detalles que puedan perjudicar la web.
 
Última edición:
Por llevar 1 mes online la web y tener esas estadisticas en Ahrefs, puedo decir que diste con un buen nicho!
 
A seguirte...😉😉
 
Tema seguido
 
Interesante! Éxitos!
 
¡Muy bueno! Deberías compartir un poco más sobre como buscar los enlaces de calidad gratuitos
 
interesante, directo a favorito..
 
Hola Xauen, yo desde hace mucho quiero hacer SEO para blogs (llevo años trabajando pero para empresas) y creo que tu publicación me va a ayudar, tengo algunas preguntas, comentarios...

  1. Creas tiers entre esos links gratuitos o todos apuntan directamente a la money site?
  2. Usas blogs gratuitos 2.0 para esto que mencionas?
  3. Creas VPNs entre tus links gratuitos?
  4. Como cuántos de esos links llevan reseña? o son meramente links puros en perfiles, foros, etc?
  5. Dices que solamente has construido una página de inicio, incluso asi es tan importante mandar el mapa de sitio a Google?
  6. Cuánto tiempo tienes en SEO?
  7. Por qué deseas invertir tan poco dinero? Me refiero, dices que el dominio te costo algo simbólico y también usas enlaces gratuitos, pero si ya sabes mucho al respecto y tienes experiencia... no sería mejor comprar reseñas, etc.?? Pregunto por que en realidad no sé y me da curiosidad, yo pensaría que es al reves...

y bueno de hecho creo que habría mas preguntas, pero por el momento esas se me vinieron a la mente.

Muchas gracias por tu post.

-88roadmaster
 
El problema con los nichos de tecnología, es que muchas veces Google solamente te deja unos 22 días en primera página y luego te desaparece
 
@Xauen Siempre publicando buenos posteos! Como me gustaría ser tu discipulo. Excelente!
 
PRIMERA ETAPA: 15/03/20 - 16/04/20 (1 mes)

Llegan las primeras visitas a la página web. Son más de 50 visitas diarias de promedio. Se crearon 9 enlaces gratuitos de mi base de datos con los que llegan las primeras visitas. Los enlaces que he ido creando en esta etapa inicial son similares a este que vendo en este mismo foro. Lo típico, páginas con muchísimo tráfico para facilitar la indexación, mismo idioma y artículos relacionados.

metricas-web-abril.jpg


metricas-web-abril-2.jpg


Acciones realizadas:
  • Se ha ampliado la página de inicio del proyecto hasta las 3.107 palabras con 14 imágenes optimizadas a nivel de SEO repartidas por el contenido para tratar de retener lo máximo posible al lector.
  • Analytics y webmaster tools operativo, funcionando y recogiendo las diferentes métricas según cada herramienta.
  • Se crearon 9 enlaces gratuitos procedentes de mi base de datos.
acciones-realizadas-abril.jpg

SEGUNDA ETAPA: 16/04/20 - 16/05/20 (1 mes)

Acciones a realizar:

  • Estimo que son necesarios unos 30 contenidos aproximadamente. Queda pendiente redactarlos y agregarlos a la web. Con esto debería ser para generar medio sueldo. Recuerdo que me centro sobre todo en palabras clave de cola larga para abaratar costes, después mido y decido si me compensa invertir para escalar posiciones en las serps o no.
  • Hacer una curación del contenido según los datos obtenidos de herramientas gratuitas como son Analytics y webmaster tools. Sin olvidar otras de pago como Ahrefs.
  • Definir el enlazamiento interno.
Próxima actualización en unas semanas 🙂
 
Última edición:
SEGUNDA ETAPA: 16/04/20 - 16/05/20 (1 mes)

Las visitas a la web continúan aumentando de manera más o menos estable, a excepción de los fines de semana que bajan las visitas como es lógico. Como el CPC es bueno y el CTR espero subirlo dentro de unas semanas más, estimo que cuando me lo aprueben para Adsense generará un pequeño ingreso extra. Lo enviaré a Adsense pero no incluiré anuncios hasta que no tenga unas 300 visitas diarias de promedio. Entonces veremos si valió la pena el asunto 🙂

Recomiendo leer este hilo: ¿Cómo incrementar en un 35 % el tráfico de una web en 30 días (caso práctico y real)?

Estimo que en unas semanas debería pegar una subida importante y entonces lo mandaré a Adsense para empezar a monetizar el proyecto. Aproximadamente a finales de este mes lo enviaré para que lo revisen, más o menos.

xauen-datos-1.jpg


xauen-datos-2.jpg


Acciones realizadas:
  • Se añadieron 2153 palabras a la clave de inicio, se enlazaron las partes más importantes de la web desde ella y se añadieron 5 imágenes optimizadas para SEO.
  • Se crearon el resto de contenidos restantes, 28 artículos en total hay publicados actualmente además de la página de inicio. No es necesario más contenido para este proyecto. Entre 500 y 900 palabras de promedio los artículos.
  • Se trabajó el enlazamiento interno y las llamadas a la atención en los títulos y metadescripciones.
Lectura recomendada: ¿Cómo hacer una auditoría básica de SEO onpage?

TERCERA ETAPA: 16/05/20 - 17/06/20 (1 mes)

Acciones a realizar:
  • Medir datos de search console y analytics para mejorar contenidos conforme se vayan indexando.
  • Hacer 5 enlaces más de los gratuitos.
  • Mejorar el enlazamiento interno.
  • Añadir imágenes más llamativas a los artículos.
¿Llegaremos a las 300 visitas diarias para empezar a monetizarla con publicidad? ¡Veremos!
 
Estaría bien que comentaras enlaces también
 
Interesante, buen trabajo
 
me suscribo a ver que tal
 
Hombre me había olvidado que estaba siguiendo tu tema, estoy a la espera de que le metas adsense.
 
Estupendo experimento, acabo de leer tus otros hilos y tutoriales @Xauen y estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, sobretodo lo de empezar por long tail.
Tengo una pregunta, cuando hablas de curación de contenidos, que es lo más importante y como lo haces? Revisas con search console las KW con las que estas teniendo impresiones que tal vez no tengas inlcuidas en tu web? O como lo haces? Gracias!
 
Atrás
Arriba