Bueno, contando en mi experiencia e realizado contratos con al menos 5 programadores aquí en el Foro para diferentes proyectos y de los 5 todos dejan el proyecto a medias y nunca me los terminan.
¿Buscas soluciones? dependiendo de tu experiencia, tiempo y metas, es posible que te convenga más
aprender a programar por tu cuenta y concretar tu proyecto de programación tú mismo. Contratar en estos casos lleva tiempo y es riesgoso, a menos que consideres realizar tu proyecto con una empresa seria, lo cual sale más caro... pero tendrías más garantías.
Cuando comencé a programar hace muchos años trabajé para clientes y era la verdad... fácil, me refiero a que, dominando la programación y entendiendo a los clientes podía comenzar y finalizar proyectos en cuestión de 1, 2, 3 meses (dependiendo de la complejidad). Pero luego... todo se fue a la basura: los clientes comenzaron a hacerse más y más difíciles porque las estafas se volvieron bastante comunes. Donde antes pactábamos un calendario, etapas y pagos, se convirtió en "mire, mejor programe todo y luego le pago", eso arruinó todo, pero claro que comprendo el lado de los clientes, tienen razón en querer protegerse.
Eso sí, quizá ya lo sabes pero una cotización o propuesta no obliga a nada legalmente, se requiere legalizar los acuerdos y convertirlos en contrato, lo cual lleva más gastos y un abogado.
Eso si, para comenzar el poyecto piden el 50% del pago, y la mayoria me a estafado de que les "sucede algo" y ocupan mas dinero, aun sin terminar.
Y poco a poco te van sacando de mas.. ¿Opiniones o experiencias?
Te puedo contar 2 cosas. Una, es que siendo programador nunca he contratado a otro programador porque lo sé todo, naaa no es cierto, no lo sé todo, simplemente cuando te sientas a conversar con un coder (al menos en Guatemala), te enfrentas a que durante la contratación "TODO LO SABEN y todo es fácil", pero cuando ya toca remar no avanzan, entonces por necesidad me tocó aprender lo que me faltaba para ver cómo lo solventaba. Luego, lo acepté como realidad y ni siquiera me pasa por la mente contratar a alguien (especialmente local).
Y lo otro que te puedo contar es que, hay un dicho que dice "
no conoces a alguien hasta que viajas con ella/él", y en el mismo sentido, no conoces a alguien hasta que trabajas con ella/él. Me refiero a que incluso con "amigos" que programan me di cuenta que no son capaces de comprometerse y finalizar lo que DICEN que pueden hacer, y algunos que sí lo hacen, crean código que tiene más bugs y faltas de eficiencia que los sistemas gubernamentales. Sí he conocido tipos que son geniales para programar, pero tienen defectos a nivel de sus vidas personales... problemas de atención, deudas, o conflictos con sus esposas, lo cual los hace nada confiables.
Como programador... te puedo decir que en esta rama hay muchas fallas. Y muchas veces los clientes no saben el nivel de problemas o vulnerabilidades que tienen los proyectos que les entregan.