Estoy de acuerdo en que el SEO sigue siendo la base y que la optimización GEO/AEO se está volviendo cada vez más importante.
Sin embargo, hay un punto que me parece importante matizar: hoy en día no existe una automatización milagrosa para la GEO. En WordPress, incluso utilizando herramientas potentes como Yoast SEO, Rank Math u otros plugins, la automatización masiva de entidades, relaciones semánticas o respuestas orientadas a IA suele generar conflictos, incoherencias o duplicaciones de señales.
La GEO no consiste únicamente en añadir datos estructurados o generar FAQs de forma automática. El verdadero reto está en identificar correctamente las entidades, comprender la intención de búsqueda y construir relaciones semánticas coherentes entre conceptos. Es decir, trabajar los llamados «tripletes semánticos» (entidad, atributo y relación) que los motores generativos utilizan para contextualizar la información.
Por eso creo que, al menos por ahora, la GEO sigue siendo un trabajo muy artesanal. La experiencia humana sigue siendo fundamental para decidir qué entidad reforzar, qué experiencia destacar y cómo conectar los contenidos para que la IA pueda interpretar correctamente el contexto.
Paradójicamente, cuanto más avanzan los sistemas generativos, más valor adquieren el criterio, la especialización y el trabajo a medida. La automatización ayuda, pero no sustituye la estrategia ni la comprensión profunda de un mercado o de un tema concreto.