Guía para pagar impuestos de Adsense en España: Autónomos y empresas

• Autor Autor Samsungnero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Dado que hoy es domingo y mi gestoría está cerrada, a ver si alguien me puede resolver esta pequeña duda. Quiero contratar un ilustrador en Fiverr para una de mis webs. En principio, es un gasto, ¿verdad? Aunque en este caso se utilice un intermediario (creo que Fiverr está en Israel), entiendo que lo puedo contabilizar de esta manera. ¿Qué hacéis vosotros al respecto?

muchas gracias

Si no hay factura, no hay gasto. Deberías de pedirle a la persona que realiza el trabajo que te emita una factura en donde consten tus datos personales (incluyendo NIF o CIF).

Dado que hoy es domingo y mi gestoría está cerrada, a ver si alguien me puede resolver esta pequeña duda. Quiero contratar un ilustrador en Fiverr para una de mis webs. En principio, es un gasto, ¿verdad? Aunque en este caso se utilice un intermediario (creo que Fiverr está en Israel), entiendo que lo puedo contabilizar de esta manera. ¿Qué hacéis vosotros al respecto?

Fiver es una plataforma que reune freelancer con clientes, por lo tanto cuando ingresas una cantidad x en forma de saldo Fiver, ese gasto no puede ser degravado ya que tu dinero está ahora en la plataforma.

Ahora bien, si tu pagas con el saldo de Fiver a un freelancer este tiene la obligación de emitirte una factura para tus gastos fiscales si así lo deseas, si no lo hace estará comiendo un delito en su país y por lo tanto lo puedes denunciar a la plataforma fiver de que el profesional no quiere emitirte factura y ellos ya se encargan de todo.

Recuerda que del total que pagas en la factura Hacienda te devolverá en forma de IVA el 21% de la compra del servicio que hayas contratado en la Declaración de la Renta para el año 2017.

Espero que haya quedado claro amigo! :encouragement:

Muchas gracias por la respuesta. El caso es que en la gestoría me dijeron que, al tratarse de un gasto, podría incluirlo. En realidad yo pagué a Fiverr, y así lo pone en PayPal. Además, esta empresa está situada en Israel, motivo por el cual no hay IVA de por medio (que creo que sería el mayor problema). Por ejemplo, si gasto publicidad en Facebook, creo recordar que tampoco existe IVA en la factura.

Muchas gracias por la respuesta. El caso es que en la gestoría me dijeron que, al tratarse de un gasto, podría incluirlo. En realidad yo pagué a Fiverr, y así lo pone en PayPal. Además, esta empresa está situada en Israel, motivo por el cual no hay IVA de por medio (que creo que sería el mayor problema). Por ejemplo, si gasto publicidad en Facebook, creo recordar que tampoco existe IVA en la factura.

No te comas la cabeza, toda transacción referente a tu actividad la desgravas y punto, si Fiverr te ha emitido un cobro a tu cuenta de paypal ahí tienes constancia de dicho gasto, por tanto, puedes desgravarlo perfectamente. Ahora bien, asegurare que ese dinero luego no vuelva en parte o en su totalidad de nuevo a paypal una vez desgravado...

Última edición:
Muchas gracias por tus aclaraciones. Hay cosas que ni siquiera pongo como gastos, como cuando no tengo la dirección de una empresa a la que adquiero algo y está en el extranjero. Viendo lo que le hicieron a los jubilados que participaron como extras en "Ocho apellidos catalanes", es como para echarse a temblar.

El problema que tengo ahora es un ingreso de Webgains España. Me emiten una factura (aquí sí hay IVA), pero al mismo tiempo me pasan un abono para descontar unas comisiones en las que, por error, ellos duplicaron varios artículos. Pues bien, en la transferencia que me hacen... ¡me restan de la factura inicial ese abono! (podían haberlo hecho en mi cuenta, creo yo). Por tanto, ahora tengo un lío sobre qué IVA declarar en mi programa de facturación online. En la gestoría me dicen que ponga el abono como gasto, pero, buf, no creo que sea la solución, puesto que también se incluye IVA. En fin, perdona por molestarte con estas cuestiones, pero es que a veces no paran de surgir dudas en cuestiones de impuestos. Lo peor es que la gente de Webgains no me ha respondido todavía. Menos mal que estamos al comienzo del trimestre... XD

No te comas la cabeza, toda transacción referente a tu actividad la desgravas y punto, si Fiverr te ha emitido un cobro a tu cuenta de paypal ahí tienes constancia de dicho gasto, por tanto, puedes desgravarlo perfectamente. Ahora bien, asegurare que ese dinero luego no vuelta en parte o en su totalidad de nuevo a paypal una vez desgravado...

Muchas gracias por tus aclaraciones. Hay cosas que ni siquiera pongo como gastos, como cuando no tengo la dirección de una empresa a la que adquiero algo y está en el extranjero. Viendo lo que le hicieron a los jubilados que participaron como extras en "Ocho apellidos catalanes", es como para echarse a temblar.

El problema que tengo ahora es un ingreso de Webgains España. Me emiten una factura (aquí sí hay IVA), pero al mismo tiempo me pasan un abono para descontar unas comisiones en las que, por error, ellos duplicaron varios artículos. Pues bien, en la transferencia que me hacen... ¡me restan de la factura inicial ese abono! (podían haberlo hecho en mi cuenta, creo yo). Por tanto, ahora tengo un lío sobre qué IVA declarar en mi programa de facturación online. En la gestoría me dicen que ponga el abono como gasto, pero, buf, no creo que sea la solución, puesto que también se incluye IVA. En fin, perdona por molestarte con estas cuestiones, pero es que a veces no paran de surgir dudas en cuestiones de impuestos. Lo peor es que la gente de Webgains no me ha respondido todavía. Menos mal que estamos al comienzo del trimestre... XD

¿Y que tiene que ver el IVA en los gastos?, no entiendo lo que me quieres decir, tu desgrava todo gasto que puedas demostrar, dominios, ahrefs, servidores, adsl, etc...

Siento discrepar, pero el justificante de pago de Paypal la Hacienda española se lo va a pasar por el trasero. Si no hay factura de curso legal, no hay gasto. Si a Hacienda le da por revisarte tus cuentas, prepárate.

Siento discrepar, pero el justificante de pago de Paypal la Hacienda española se lo va a pasar por el trasero. Si no hay factura de curso legal, no hay gasto. Si a Hacienda le da por revisarte tus cuentas, prepárate.

Claramente hay que diferenciar gastos y "gastos", tal vez no lo haya explicado bien en el primer post pero creo que ha quedado claro, YO desgravo todo gasto relacionado con mi actividad y cito:

¿Y que tiene que ver el IVA en los gastos?, no entiendo lo que me quieres decir, tu desgrava todo gasto que puedas demostrar, dominios, ahrefs, servidores, adsl, etc...

Estoy de acuerdo con OsKaR, si se trata de un gasto relacionado con tu actividad, no veo qué problema hay, de igual modo que declaro las ganancias de agencias de publicidad que me pagan mediante PayPal (como Webgains USA).

Voy a explicarme un poco mejor. La autofactura que me genera Webgains del último medio año, con un detalle de las comisiones según cada campaña, me dice lo siguiente al final:

SUBTOTAL 460,52 EUR
IVA (21%) 96,71 EUR
IRPF 69,08 EUR
TOTAL 488,15 EUR

Al mismo tiempo, me remiten una autonota de abono por comisiones canceladas con posterioridad a su abono con los siguientes datos:

SUBTOTAL 68,08 EUR
IVA (21%) 14,30 EUR
IRPF 10,21 EUR
TOTAL 72,17 EUR

¿Qué es lo que recibo en mi cuenta bancaria?

415,98 euros (la resta de la factura y del abono de comisiones canceladas, en este caso por un error de Webgains al sumar varias veces unas cuantas comisiones).

La gestoría me dijo que lo computara como gasto, pero, desde luego, no lo veo claro. Perdona si antes no me expliqué bien 😛

En este tipo de casos te recomiendo mejor una gestoría online. Yo uso Txerpa y pago 30 euros al mes, pero hay otras que ofrecen servicios similares.

Hola

Podrías poner más gestorias de este tipo que me llevaran el tema de la publicidad On-line? Trabajo con Adsense y post patrocinados esporádicos.

Gracias de antemano

Si sólo trabajas con Adsense y post patrocinados, entonces Txerpa sería más que suficiente. De hecho, si quieres presentar tú mismo los impuestos, te costaría tan sólo 15 euros al mes. El problema es que te puedo mencionar otras gestorías, pero no sé cómo funcionan.

Por lo que veo, en Gestoría para tus trámites online - Online Gestoría tienen un pack autónomo de 26 euros, con el IVA incluido, mientras que en GestorÃ*a AsesorÃ*a Online empresas y autónomos barata es de 25 euros. Pero, claro, no utilizo sus servicios. A ver si hay suerte y alguien nos puede comentar sus experiencias con otras gestorías online.

- - - Actualizado - - -

Me respondo a mí mismo XD En Webgains es mejor contactarles por correo y no mediante un ticket desde la propia web. Marien Ortiz me ha respondido muy amablemente. Así da gusto 🙂

Por eso estoy explicando que si metes dinero en cualquier plataforma como por ejemplo fiver, freelancer, sistemas de apuestas como Bwin.

Simplemente por el hecho de tener un extracto bancario, no te da el derecho de degravarte ese gasto, más bien por que no exite factura.

Tienes que tener una factura para que los de Hacienda vean el extracto y todo concuerde.

Además como ya he comentado, si le pides la factura a fiver te van a decir que no te van a dar nada ya que fiver es una plataforma, el que te tiene que emitir facturas es el profesional o freelance en este caso.

El problema que está ocurriendo con esto de los freelances esque se toma esto a la torera y no emiten ninguna factura, más bien por no pagar el IVA o simplemente que la mayoría no saben que tienen que darse de alta en Hacienda y en la seguridad social, el problema gordo viene cuando Hacienda se da cuenta del asunto y le ponen multita.

Saludos!

En estos casos, la factura la hago con mi programa online, pero además también imprimo los ingresos y los gastos de mi cuenta de PayPal que están relacionados con mi actividad. Hay que llevar un libro de contabilidad, en cualquier momento te pueden hacer una inspección. También hago lo propio con el extracto bancario.

De todas maneras, yo en realidad pago a Fiverr, que es un intermediario. Luego Fiverr paga a la persona que realiza el servicio. Si ésta quiere o no declarar el servicio, eso ya es su problema. En todo caso, son cuestiones muy interesantes, porque, si vas a Hacienda, seguro que uno te responde una cosa y otro de distinta manera XD

¿Que opináis de las cooperativas de autónomos? ¿Salen más rentables?

En estos casos, la factura la hago con mi programa online, pero además también imprimo los ingresos y los gastos de mi cuenta de PayPal que están relacionados con mi actividad. Hay que llevar un libro de contabilidad, en cualquier momento te pueden hacer una inspección. También hago lo propio con el extracto bancario.

De todas maneras, yo en realidad pago a Fiverr, que es un intermediario. Luego Fiverr paga a la persona que realiza el servicio. Si ésta quiere o no declarar el servicio, eso ya es su problema. En todo caso, son cuestiones muy interesantes, porque, si vas a Hacienda, seguro que uno te responde una cosa y otro de distinta manera XD

yo cuando me hice autónomo por adsense, me dijeron en la gestoría que podría venir un funcionario de hacienda a mi casa, al final no vino nadie pero me resultó curioso.

a vuestra casa fueron? qué miraron??

yo cuando me hice autónomo por adsense, me dijeron en la gestoría que podría venir un funcionario de hacienda a mi casa, al final no vino nadie pero me resultó curioso.

a vuestra casa fueron? qué miraron??

No, Hacienda nunca me ha hecho una inspección. En todo caso, lo que tienen que ver es el libro de contabilidad, que hay que llevarlo a la orden del día.

No, Hacienda nunca me ha hecho una inspección. En todo caso, lo que tienen que ver es el libro de contabilidad, que hay que llevarlo a la orden del día.

la gestoría me dijo que lo tenía que comprar obligado y ahí lo tengo. nunca he rellenado nada. conoces a alguien que se dedique a essto que se lo hayan mirado algun funcionario de hacienda?

la cuestión es que me eliminaron la cuenta de ytb la cual me daba bastante dinero, y me di de baja de autónoom el mes pasado, ya que con otra que tengo no me da ni 100 euros al mes. lo que voy a hacer ahora es retener las ganancias varios meses, arriesgandome a que me eliminen la cuenta y todo el dinero retenido desaparezca, y cuando tenga bastante me hare autonomo de nuevo para cobrar y después me daré de baja otra vez (con la consecuente clavada de 120 de la gestoria de darme de alta + 150 de darme de baja)

qué haríais vosotros? justo habiendome dado de baja, seguir cobrando (esta vez una mierda, 100 euros o así al mes).. me da miedo por lo qu pueda pasar si no me hago autonomo de nuevo

La verdad es que no conozco a nadie. De otro tipo de negocios, en este caso físicos, sí. Al año de hacerse autónomo hubo una inspección. Suelen fijarse si declaras muchos gastos (es que, en fin, hay gente que casi pone tantos gastos como ingresos).

Es una decisión personal, yo no podría responder a tus dudas. Ciertamente, ganando 100 euros al mes es imposible hacerse autónomo, por mucho que haya que declarar a Hacienda hasta el último euro que ganes. Hay gente que hace lo que tú dices, pero, sinceramente (y otros que ni siquiera declaran nada).

Una cosa, creo que tu gestoría te cobra demasiado. Yo utilizo una gestoría online, Txerpa, y cobran 59 euros+IVA el alta y 60 euros+IVA la baja. Creo que hay bastante diferencia.

la gestoría me dijo que lo tenía que comprar obligado y ahí lo tengo. nunca he rellenado nada. conoces a alguien que se dedique a essto que se lo hayan mirado algun funcionario de hacienda?

la cuestión es que me eliminaron la cuenta de ytb la cual me daba bastante dinero, y me di de baja de autónoom el mes pasado, ya que con otra que tengo no me da ni 100 euros al mes. lo que voy a hacer ahora es retener las ganancias varios meses, arriesgandome a que me eliminen la cuenta y todo el dinero retenido desaparezca, y cuando tenga bastante me hare autonomo de nuevo para cobrar y después me daré de baja otra vez (con la consecuente clavada de 120 de la gestoria de darme de alta + 150 de darme de baja)

qué haríais vosotros? justo habiendome dado de baja, seguir cobrando (esta vez una mierda, 100 euros o así al mes).. me da miedo por lo qu pueda pasar si no me hago autonomo de nuevo