¿Han escuchado de "Equipo de expertos", "Equipo de investigación y reporteros", "Equipo de redacción" y "Equipo de edición"?
Los medios grandes generalmente tienen sus ediciones divididas en todas esas áreas.
Y seamos honestos, aquí lo que se mueve en un poco más del 90% no son grandes medios, son webs de nicho que no requieren de grandes equipos para escribir un artículo.
Aquí hay una persona que se encarga de hacer la investigación, la redacción y la edición del artículo, y si lo hace bien, no cobrará $1 USD por cada mil palabras.
Está la otra persona que no investiga y no edita, sólo redacta y que sólo cobrará $1 USD por cada mil palabras.
En los medios grandes, un buen artículo pasa por varias manos: El equipo de investigación y reporteros que va con el equipo de expertos, para obtener la información necesaria para así llevarla al equipo de redacción y pasen de sólo información virgen a un texto comprensible para los usuarios, luego cuando el equipo de redacción termina, lo envía al equipo de edición y ese se encarga de darle un formato, estructurar la información y revisar la ortografía y gramática con mayor profundidad.
Y aún así hay becarios, donde el reportero se encarga de redactar una noticia, pero él no es redactor ni editor, entonces tienes textos que parecen una plantilla donde sólo cambian los datos de los hechos (puedes revisar la sección policiaca de algún periódico y ver que todas las noticias llevan la misma estructura) y terminas dando la noticia exacta sin necesidad de grandes textos; luego tienes al otro becario que es redactor y editor, pero no es ni investigar ni reportero. Él te hará un texto muy bonito, extenso y con palabras elegantes, pero carente de contenido, carente de información.
Pasa lo mismo con los redactores de estos rumbos: quieren adornar sus textos pero sólo terminan dándole vueltas a lo mismo sin decir nada, porque no investigan y el resultado es un artículo de más de mil palabras que no eran necesarias para terminar diciendo lo importante en dos oraciones. Por otro lado, muchos dicen que terminan escribiendo ellos mismos (los dueños de la web) sus propios artículos y les va mejor. Pues sí. Lo que ellos hacen es investigar, pero no saben redactar muy bien y escriben sólo 150 palabras y el artículo posiciona, porque es un artículo que va directo al grano, sin rodeos, sin párrafos de aire.
Seamos realistas ¿Para qué una web de barbacoas (asadores) necesita artículos de más de mil palabras? No, eso no debería de ser. Una web de ese tipo sólo requiere características en una tabla y listo, pero a fuerzas quieren que esa información esté (repetida) en un texto grande.
Insertar CODE, HTML o PHP:
CARACTERÍSTICAS
Marca: Webber
Parrilla: 17"
Altura: 40"
Color: Rojo
[...]
(Y abajo un "artículo"):
"La marca Webber tiene sus inicios en el año 189... [...].
Con su parrilla de 17 pulgadas tienes todo para [...].
La altura de 40 pulgadas la hace ideal para [...].
Su elegante color rojo sin duda dará un toque [...].
Sin duda, podrás hacer todo lo que sueñes con su parrilla de 17 pulgadas [...].
No tendrás problemas a la hora de cocinar con su gran altura de 40 pulgadas [...]."
A la gente no le interesa saber todo eso cuando va a comprar una, con la tabla de datos es más que suficiente.
Están también los que tienen nichos y que con tal de agregar más anuncios entre párrafos, o porque tienen la creencia de que entre más largos, mejor van a indexar mejor y más rápido.
Insertar CODE, HTML o PHP:
<Anuncio>
"Inducción innecesaria poco relevante para lo que busco"
<Otro anuncio>
"Más texto de relleno"
<Más anuncios>
"Otro párrafo que no dice nada"
<Anuncio>
"Parece que ya empieza a hablar del tema"
<Anuncio>
"Ya casi"
<Anuncio>
"Dos oraciones para decir lo que en realidad necesitaba saber"
<Anuncio>
Me he topado con infinidad de sitios en los que parece que ya no solo spinean los artículos completos, sino que parecen que lo hacen con cada párrafo, pues los dos primeros eran "originales", pero ya los siguientes se parecen mucho a los primeros y así durante "Más de mil palabras por artículo".
Tienen webs de TSA donde se ponen a hacer comparativas, "reseñas" y descripciones de artículos que ni siquiera han comprado, ni siquiera han probado en realidad. Son webs basura que al final sólo son textos copiados, inventados y rellenados para cumplir con una cuota de palabras.
Tienen webs nicho sólo para acaparar mercado y tratar de obtener ganancias, sin saber del tema y contratando "redactores" "multitemáticos" donde la calidad luce por su ausencia.