Era costumbre celebraciones en lo más intrincado del bosque. Tomaban sustancias alcaloides como el estramonio o el beleño y liberaban su alma.
Eran siempre mujeres que conocían el poder curativo de la naturaleza y no, no hacían brujería ni pactos con Lucifer. Ayudaban y curaban a quien lo necesitaba.
Con el advenimiento de la fé católica y su imposición, la que no abandona estas prácticas es perseguida y se le aplica las famosas carnarias (se les depositaba un hierro ardiendo y si no gritaban ni se dolían ni morían, estaban libre de culpa. También el fuego les purificaba. Solo la fé podría interceder por ellas ante las llamas)
Es la iglesia quien las vincula con el macho cabrío, transfiguración del Caído y es la iglesia quien las relaciona con sacrificios de sangre humana.
A día de hoy, existe un legado bueno y algún otro grupo que se dedica a la brujería negra u oscura.
Hace tiempo redacte bastante sobre el tema, investigué bastante. Si alguien le interesa o tiene curiosidad, le puedo mandar bibliografía y artículos antropológicos.
Seria genial crear un subforo sobre este tema y debatir. Enriquecernos con distintos enfoques y ver, por ejemplo, como pasó desde España a América o desde Inglaterra a Estados Unidos