Es complicado vivir de internet y es un tema en el que he reflexionado mucho en los últimos años. Aunque puedes viralizarte y aprovechar muy buenos momentos, también es cierto que un día estás arriba y en el otro no existes. No dudo que puedas recuperar terreno perdido, sobre todo si empiezas a crear contenido para tiktok, reels, etc.
Lo que sí, es que considera destinar una parte de tus ingresos a crear diversas fuentes, hasta alguna offline, eso para que te puedas sentir más tranquilo.
Porque al final dependemos de agentes externos dígase Google, Facebook, Youtube, Tiktok, y cuando estos cambian nos arrastran con ellos. En cambio si eres dueño de un emprendimiento que no depende de estos, podrás dormir más tranquilo.
Éxito!
"Dormir tranquilo", es, al menos en España toda una quimera, así uno dependa de sí mismo y emprenda; no dejará de estar sometido a una enormes presiones de, por ejemplo, retorno de inversión, de tipo impositivo estatal (en España se graba en impuestos un 21% del total por ejercicio+300€ vía Seguridad Social por asalariado/mes+ Recargos de equivalencia/mes).
Obviamos otras cuestiones como búsqueda de nuevos clientes objetivos, nuevos mercados o nichos de negocio, competir contra tu competencia (a menudo bajando precios, frente a incremento de costos), devaluación de la moneda si importas o exportas...
En fin, fuere un gusto encontrar un lugar donde aquel que emprende pueda dormir tranquilo.
Al respecto del tema del hilo, creo que, uno siempre debería no depender de terceros (Facebook, Twitter, etc en el contexto que nos ocupa) o, al menos diversificar canales, para cuando bajemos en uno, los otros sigan creciendo. Además es importante no perder de vista nunca aquellos que que tienen mayor éxito, en ventas o proyección, que nosotros. Ello puede ser revelador para, sin llegar a plagiar, poder escalar nuestra manera de de llegar a mayor segmento de audiencia y generar mayor rango de interacción.
Creo que no es el contenido, ni siquiera la calidad de éste, lo que a día de hoy marca la tendencia, sino que la clave sea adecuarnos a lo que mayormente demanda la sociedad o el segmento de negocio sobre el que nos enfocamos. Ejemplo: hace 10 años puede que estuviese de moda las reflexiones, sin embargo ahora la demanda puede estar enfocada en otro tipo de temática.
En este punto, sería interesante un estudio, si la naturaleza del negocio o la proyección radica en los vídeos:
a) Estudiar los videos más vistos en youtube, por ejemplo
b) Definir los más buscados
c) Acotar tendencias
e) Establecer un paradigma de búsquedas tema/tendencia en base a las anteriores premisas en un futuro.
Pd. Igual que existe Google Trens es interesante, para todo ello y aplicado a Youtube, por ejemplo, el uso de herramientas de estudio, en este caso, semántico:
https://bloo.media/blog/palabras-clave-youtube/
Un saludo.