Los vídeos que les llamo free son aquellos "caseros" o de los que se hacen para compartir, inclusive algunos documentales que lo que buscan es informar a los demás... generalmente esos vídeos de los canales en youtube no los tienen monetizados y basta con pedirles "autorización" de ponerlos en tu canal... pero esto creo que es más en base a la experiencia.. conozco canales que suben vídeos de 20 segundos aprox. de algunas partes de la serie de los simpsons u otras series del estilo y NO LES CIERRAN EL CANAL Y SÍ ESTÁN MONETIZADOS DE HACE TIEMPO... por ejemplo: Enlace eliminado (NO ES MIO)....
Yo sí he descargado vídeos de youtube y los he subido a mi canal, pidiendo en algunos permisos y en otros sólo les cambio ligeramente el nombre (PERO SÓLO DE LOS QUE ESTOY SEGURO QUE NO TENDRÉ PROBLEMAS... SI ES DE UNA EMPRESA QUE SU FIN ES SACAR $$ SEGURO SÍ TE REPORTAN EN YOUTUBE)...
Los vídeos que NO SE DEBEN DE SUBIR (si quieres monetizar), SON DE TRAILERS O DE MÚSICA (incluyendo música de fondo en el vídeo)...
Además en mi caso, los vídeos que NO CUMPLEN con las políticas simplemente NO muestran anuncios aunque active la opción...
Saludos!