Si utilizas vBSEO Sitemap y se generan errores 301, la única solución que se da es la que aparece mensionada arriba. Ahí no hay nada más que hacer. Esa es la información que proporciona el Staff de vBSeo.com.
En lo que respecta a errores 404, hay varios métodos.
1- Redireccionar vía .htaccess, Redireccionar con php.
2- Crear páginas de errores amigables con google y editarlas a través de cpanel. O a su vez, tb a través de .htaccess.
Con respecto al Cloacking, eso debes tener cuidado con si haces redirecciones para errores 301 o tienes grandes cantidades de errores 404.
Nosé si mi lógica este equivocada, pero si configuro de forma óptima mi archivo robot.txt y mi sitemap esta bien construído, no debería tener problemas con que los Bots de Google, Yahoo, etc.
Obviamente yo al momento de crear una redirección 404 revice mis logs de mi cpanel para ver que errores eran frecuentes. Errores 404 se habían producido 2 en 1 semana. Así que por ese motivo opte por una redirección y no por una página personalizada como "404.hml".
Si concuerdo con pappocapo en que las soluciones SEO siempre son variadas y nadie tiene "la fórmula" o la "panacea" para todos los problemas que se puedan presentar.
Y obviamente este tuto es básico y trivial para comenzar a "jugar" a dar soluciones a errores simples.
Saludos!