Vamos por partes.
- Muchas personas no tienen idea lo que es tener un amigo/a, esa persona que te apoya, celebra tus éxitos, y está presente también para corregir tus malas conductas. Para muchos, amigo es el que se emborracha contigo, el que no te dice nada cuando la cagas, el tipo al que le piden dinero prestado, el que cuando arruinas algo con tu novia o esposa "te da la razón" ciegamente.
- Mucha gente CREE que tiene amigos (pero les falta vivir y desengañarse).
- Los amigos/as son escasos y no se multiplican, de hecho la gente cambia, enferma o envejece y muere.
- Mucha gente ni siquiera trata a su novia/esposa como amiga pero pretende fidelidad y lealtad ciega.
Y PEOR aún, en relaciones intergénero, muchísimas personas creen que el amor es incompatible con la amistad. Piensan que la amistad mata al amor, que si se ven como amigos están
frienzonados y no es posible tener una relación de novios o esposos.
¿Tu esposa/so es tu mejor amigo/a?
Ufff... te contestaré con una frase que me gusta mucho:
si me perdiera en la vida, es a ti a quien me gustaría enviaran a buscarme.
Mi esposa fue mi amiga, luego mi novia, ahora mi esposa. A veces me da tristeza escuchar a amigos hablar de sus relaciones, esconderse secretos, engañarse, o decir que no las soportan. Nosotros nos conocimos hace como 16 años algo así, hemos estado en las buenas, en las malas, nos hemos apoyado ciegamente y el apoyo ha sido recíproco. Cuando éramos amigos ambos salimos con algunas personas, y en mi caso hubo mujeres que se sentían amenazadas por ella porque claro, siempre ocupó un lugar especial para mí desde que nos conocimos, algunas de estas personas me dijeron que debía alejarme de ella (por celos), y fui sincero "
ella es parte de mi vida, tú... acabas de llegar, no sé ni quién eres...", aún éramos amigos en ese entonces.
¿Tú crees que tu pareja debe ser tu mejor amiga/o?
Absolutamente sí.
Te debo la fuente. Hace unos 8 años si mal no recuerdo, leí un estudio sobre la amistad y el matrimonio, eran entrevistas largas con preguntas estratégicas, y determinaron que muchas personas literalmente
ABUSAN de sus esposos y esposas. Se basaron en preguntas para sondear cómo interactuaban entre esposo y esposa, expectativas y problemas. Luego, al final después de un intermedio para "
distraer" a la mente, procedían a preguntar qué tipo de comportamientos jamás permitirían en su casa por parte de un amigo o amiga, y luego naturalmente les mostraron los resultados contrastando lo malo con lo que hacen, y determinaron que una buena parte de la gente en estudio ni siquiera trataba a sus cónyuges como amigos y propiciaban comportamientos que son típicos de relaciones de abuso, pero las justificaban como "
en confianza".
No sé si es el mejor ejemplo, pero es uno de tantos que me vienen a la cabeza: he conocido gente que me dice con orgullo que un signo de confianza que tienen en su relación es tirarse pedos uno frente al otro (WTF), o prestarse dinero y no pagar, y así... muchas cosas más.
Te voy a compartir una triste historia ja ja. Tuve una relación con una chica, nos hicimos amigos y todo bien, salimos durante 3 años y todo "bien", pero el último año mientras ella insistía en que nos comprometiéramos, es cuando peor me trató y se convirtió en un completo fastidio. Ella venía de una familia donde se gritaban y se trataban de idiota para arriba, ella vivía básicamente en un área separada de la casa y supuestamente era diferente como persona, y digamos que "sí". Por medio de terapia (ella debió ir a terapia) se descubrió que mientras me viera como amigo todo era dulce, pero conforme me veía más como pareja y familia me trataba peor... porque ese era el modelo que vivió y aprendió. Es el típico caso de mujer que como extraña es una excelente anfitriona, pero ya como pareja es una bestia. Esto que te comento acá está en literatura, incluso lo puedes encontrar en los problemas que vive la gente cuando sin darse cuenta se convierten en sus padres (cuando se casan se activan proceso de imitación), al final, así es como vive el ser humano, una gran parte como imitación.