GNU/Linux para desktop son todo problemas y de ahí que hayan pasado muchas décadas y nunca no se popularice
Hace nada, me compré un laptop y dije, vamos a meter GNU/Linux que hace tiempo que no le doy una oportunidad.
Ni la tarjeta de sonido ni la tarjeta de red los reconocía de base, ni con MX Linux ni con KDE neon ni con Arch. Básicamente los drivers eran una basura en todos los casos, hasta probe a compilarle el último RC del kernel 6.0 y nada. Al final tuve que volver a meterle el Windows 10 que traía por defecto.
Y ojo, no soy ningún novato con GNU/Linux tengo +10 servidores con Ubuntu Server/Debian/CentOS Stream que tengo que gestionar a diario.
El problema es que los mayores desarrolladores de software no invierten, porque al mismo tiempo, los mayores desarrolladores de hardware de consumo, tampoco lo hacen. La mayoría de los drivers son hechos por los fans de este sistema operativo
Pasa un poco como con los celulares Android. Para algunos celulares como el POCOPHONE F1, han sacado 1.000.000 de ROM y para otros celulares como el Doogee S61 hay un total de CERO ROM. Lo mismo ocurre con algunos drivers. Algunas graficas y tarjetas de sonido, de red, etc,... tienen un montón de ventas y los drivers para Linux son superestables, pero luego otros tantos (muchos) no tienen prácticamente ninguna cobertura y el fabricante al no sacar el driver oficial en condiciones, los poquitos desarrolladores que tienen esa pieza de hardware no se interesan en arreglarlo o mejorarlo para que vaya bien.
Al final, si yo me he gastado $500 o $2000 o lo que sea y mi sistema no corre bien con GNU/Linux, voy a tener que volver a Windows por fuerza. De hecho Linux Torvalds siempre se compraba un MACBOOK en la epoca de los macs con intel porque sabía que iban PERFECTOS con GNU/Linux (muchisima gente se compraba Macs solo por eso). Hay algunas marcas como Dell que han sacado laptops certificados para GNU/Linux, que saben que van a correr el 100% del hardware perfecto en este sistema.
Pero si eres como yo, de los que no se complica demasiado, entra en AMAZON y compra el laptop con mejor relación calidad precio en las especificaciones, luego va y se encuentra que lo mismo, la tarjeta de sonido no funciona (como es mi caso), ¿y qué haces? ¿lo devuelves o te dejas el Windows 10 preinstalado que funciona perfecto?
La verdad que para correr scripts y probar programas a pura potencia bruta es la hostia (antes de pasarlo a producción a un servidor). Aunque también digo, que con Windows hoy en día, gracias a WSL yo al menos, ya no tengo ya esa necesidad tan grande como hace unos años de tener que estar particionando para ir cambiando GNU/Linux a Windows constantemente.
Por otro lado, decir que la idea de Google con los Chromebooks es fantástica y espero que esto ayude con el tiempo a que fabricantes de hardware se decidan a liberar todos sus drivers tanto para Windows como para ChromeOS, que en esencia no deja de ser un Linux altamente capado, y por tanto serán fácilmente portables a cualquier otra distribución. Yo personalmente nunca me comrpare un Chromebook, porque es como tener medio-laptop 100% capado (aunque hay manera de descaparlo un poco, pero es una cagada instalar apps de GNU en un Chromebook, van como el pedo en comparación a cualquier otra distro).
Conclusión: De momento, GNU/Linux se queda aparcado para mi durante 5 años más. Cada 5 años le doy 1 oportunidad. Nos vemos en 2027.