De algo me he dado cuenta es que los que manejan warez son muy exigentes.
Es así, y bueno que les puedo decir... Tenía múltiples formas de prevención PERO nunca imagine ni por la esquina una baja masiva de servidores, inclusive algo que no he mencionado antes era que tenía housing de forma parcial con OVH, y temo que devolverme mi infraestructura será un problema que voy a enfrentar esta semana entrante
Lo importante es que el servicio fue reiniciado en tres centros de datos diferentes separando totalmente los clientes con sitios web y proyectos serios de lo offshore, porque sucede que si los teníamos separados (por cuenta) en OVH y bajo un proxy, más en cambio, no todos los clientes estaban bajo ese proxy, y por culpa de esto, fue que todos pagamos el alto precio de apoyar ese mercado
De más de 200 nodos y miles de VPS, que este bajo mi conocimiento solo dos clientes perdieron la totalidad de sus datos, siendo que el primero de ellos tenía forma de instalar el CMS y auto publicar todo el contenido que perdió (por una parte) y el otro cliente directamente ni al ni a su socio le dio el tiempo en casi una semana completa de sacar sus datos teniendo las llaves en manos
De un 40% de clientes perdidos, al menos un 50% de ese 40 retomaron el servicio en su totalidad, algo totalmente increíble y extraordinario, quedando así solo con una pérdida del 20% ya que muchos de ellos tuvieron que pagar servidores en otros lugares y manos de obra a sus respectivos freelancers para la rápida reposición de sus proyectos, muchos de ellos probablemente vuelvan al mes y otros directamente ya no mas
De ahora en adelante se van a tomar todas las precauciones posibles a raíz de la nueva experiencia adquirida, cuando uno piensa que lo tiene todo cubierto es cuando pasan los problemas y luego al mirar el desastre, despiertas sabiendo que no tenías todo cubierto
Antes del desastre teníamos DRP/contingencia en distintos centros de datos del mismo OVH tanto de Canadá, como de Francia, Estados Unidos y otras partes donde OVH tiene presencia. Técnicamente por incendio era imposible que algo así nos afectase porque había replica/backup y una recuperación ante un incendio hubiera sido de solo minutos…
Replicas/copias de seguridad/balanceo/alta disponibilidad, pero TODO dentro de la misma marca “OVH” por eso fue, que terminamos muy perjudicados, inclusive tengo servidores con Veesp en el cual ningún cliente resulto afectado, si se me hubiera ocurrido montar replicas en Hetzner o bien en Veesp, esto se hubiera podido resolver el mismo día en solo horas
Si hubiera sido yo solo no hubiera podido levantar toda la infraestructura en una semana y completar cientos de instalaciones/configuraciones tanto internas como externas, migraciones masivas, asistencia masiva, pero como les digo, 20 personas no dábamos abasto para demasiado, miles de dólares gastados en infraestructura nueva… No había tiempo de contratar una agencia de Sys y poner en riesgo la privacidad de los clientes… Es cosa de buscar con buen ojo… Porque la experiencia que yo o mi equipo tiene, no muchos la tenemos