Elegante y minimalista es compatible... Diferente es que sea absurdamente minimalista o excesivamente elegante.
En lo personal, creo que una columna y un espaciado de entrada de más del 60% está de lujo. La gente se centra en el contenido y si metes AS dentro, tiene mucho espacio. Blanco de fondo siempre, con letras negras o gris muy oscuro.
Creo que el minimalismo es tendencia actualmente, opuesto a la "opulencia gráfica" de los 80 (Esos gifs de calaveras y bebés... ains) y me gusta aplicarlo a todo, es una moda que me mola.
(Inciso: Pese a al creencia común de que es mejor leer con negro sobre blanco, se ha demostrado que el ojo se esfuerza menos con blanco sobre negro. Así que con ventajas en ambos lados, que cada uno elija lo que quiera.)
Tengo la norma personal adquirida de que no tarde más en cargar de 3 segundos, normalmente me quedo raspándolo.
Acerca del spam, podría poner el crédito al final de todo, que mucha gente se patea los foros y se copia las entradas, al menos, una posibilidad de visita estaría bien, creo.