¿El futuro laboral en la música está asegurado gracias a la IA?

• Autor Autor tier1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado

🔒 Este tema está cerrado para nuevas respuestas.

⏰ Solo el creador del tema puede solicitar la reapertura de sus propios temas, pero únicamente dentro de los 60 días previos a la última actualización.

T

tier1

Gamma
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!

siento la calidad del video, no he tenido tiempo a buscar otro..

Pero basicamente, la industria musical ya tiene futuro laboral.

Antes, con udio cualquiera con un prompt "hazme un hit" podia crear musica y comercializarla, y funcionaba, sobretodo con suno

Obligar a empresas como UDIO tengan marca de agua hacen que no cualquiera pueda reproducir las ideas de Udio, y tenga que ser un musico quien rehaga esas ideas con sus conocimientos musicales, por lo que si todo apunta a lo que parece, el intrusismo masivo se ha acabado, y hay futuro para los musicos..

Eso es posible gracias a RIAA que es muy poderosa.

La pregunta, el robo masivo de informacion de chatgpt a los webmasters y a escritores es abismal.

Se podrian plantear soluciones similares?

Yo creo que hay filtros naturales en el gusto y la preferencia del público que hasta ahora podrá diferenciar hasta en un nivel inconsciente una pieza o speech o lírica creada por una IA frente a la profundidad que puede darle un cantautor avezado... Lo experimento a diario escuchando u observando piezas generadas por asistente virtual de forma evidente...

Puedo citar adicionalmente una presentación a la que asistí recientemente en la que el conferencista se refirió a puestos de trabajo anunciados y dirigidos específicamente a agentes de IA o incluso estos buscando directamente a candidatos para ocupar otras vacantes..m

El único problema aquí, es su entrenamiento... no deberían de haber usado música con derechos de autor sin consentimiento... dejaron ese gris legal y los empresarios de la música lo van a aprovechar con toda.

Yo creo que hay filtros naturales en el gusto y la preferencia del público que hasta ahora podrá diferenciar hasta en un nivel inconsciente una pieza o speech o lírica creada por una IA frente a la profundidad que puede darle un cantautor avezado... Lo experimento a diario escuchando u observando piezas generadas por asistente virtual de forma evidente...
estas equivocado..

El algoritmo de suno hace hits de cualquier estilo que quieras, o casi con un solo prompt

esto esta Está en el 30 del Adult R&B del Billboard.

la pregunta no es sobre la industria musical, que la he estudiado ya bien.. la pregunta es si este modelo se puede extrapolar a mas areas como el de los webmasters. Y como?

estas equivocado..

El algoritmo de suno hace hits de cualquier estilo que quieras, o casi con un solo prompt

esto esta Está en el 30 del Adult R&B del Billboard.

Claros como todas las nuevas tecnologías, hay un momento en que opacan a la generación anterior o lo considerado "artesanal", hay ejemplos de sobra, la radio vs la prensa, la tv vs la radio, el cable etc, pero llegará un momento en que vuelva a destacar lo hecho por humanos incluso por el valor intrínseco de no provenir de algoritmos...

aqui tenemos una propuesta seria, pero si su modelo es el de spotify, apaga y vamonos, solucion completamente inutil para el 99% de los creadores de contenido

Claros como todas las nuevas tecnologías, hay un momento en que opacan a la generación anterior o lo considerado "artesanal", hay ejemplos de sobra, la radio vs la prensa, la tv vs la radio, el cable etc, pero llegará un momento en que vuelva a destacar lo hecho por humanos incluso por el valor intrínseco de no provenir de algoritmos...
centrate en el foco de la conversacion..

la pregunta es si este modelo se puede extrapolar a mas areas como el de los webmasters. Y como?

No quiero entrar en debates de nostalgia que ya he entrado en el pasado con otros musicos y son inutiles, ademas, estas completamente equivocado

No quiero entrar en debates de nostalgia que ya he entrado en el pasado con otros musicos y son inutiles, ademas, estas completamente equivocado

Amigo... soy músico.... la música generada por IA no es mala. Y tampoco lo será... (aclaro, algunas son muy feas) porque copia estructuras y patrones existentes.... hacer un hit, no es como si fuera 2+2 en donde se sabe que el resultado es 4 y nada más... durante toda la historia de la música, tienes canciones que son tremendos hits que están en la memoria de todo el mundo... canciones que marcaron diferencia de todas las canciones del mundo... a esto... una IA no lo puede hacer... porque sigue patrones... y simplemente no puede salir de ahí. El humano sí.

Lo mismo con las letras... intenté hacer letras y sí, es una excelente "ayuda" pero es una gran verga que lo único que hace es copiar lo que ya existe y hacer todo tipo de cosas cursis.... y lo sé porque lo llevé al límite.

Hace ya varios años que existen buenos modelos de IA para crear música... pero más que una canción que no es mala y que no marca la diferencia, no encuentras.

Te repito no está mal... pero no digas que es una máquina de hacer hits porque lo que haces, es simplemente mostrar tu ignorancia sobre el tema... no es magia lo que sucede allí amigo... es simplemente un algoritmo....

Amigo... soy músico.... la música generada por IA no es mala. Y tampoco lo será... (aclaro, algunas son muy feas) porque copia estructuras y patrones existentes.... hacer un hit, no es como si fuera 2+2 en donde se sabe que el resultado es 4 y nada más... durante toda la historia de la música, tienes canciones que son tremendos hits que están en la memoria de todo el mundo... canciones que marcaron diferencia de todas las canciones del mundo... a esto... una IA no lo puede hacer... porque sigue patrones... y simplemente no puede salir de ahí. El humano sí.

Lo mismo con las letras... intenté hacer letras y sí, es una excelente "ayuda" pero es una gran verga que lo único que hace es copiar lo que ya existe y hacer todo tipo de cosas cursis.... y lo sé porque lo llevé al límite.

Hace ya varios años que existen buenos modelos de IA para crear música... pero más que una canción que no es mala y que no marca la diferencia, no encuentras.

Te repito no está mal... pero no digas que es una máquina de hacer hits porque lo que haces, es simplemente mostrar tu ignorancia sobre el tema... no es magia lo que sucede allí amigo... es simplemente un algoritmo....
creo que te has quedado con versiones anteriores de suno.

Te pongo un ejemplo de suno con la nueva version de este septiembre:

No descubre la rueda, pero es una de las buenas canciones de un grupo de rock en su traclist de 12 canciones.. juzgad vosotros mismos.. y probadla, poned cualquier tonteria que realizara un tema de un 8,5 casi siempre con el prompt mas tonto

Respeto a inventar la rueda te doy parte de razon, o no.. Le puedes pedir un bajo afro, y una percusion idm (intelligent dance music) junto con una guitarra doom metal, eso seria basicamente bastante inventar la rueda. Recordemos que suno tan solo lleva 2 años de desarrollo y que actualmente ya puede trabajar por pistas, el potencial es infinito..

La solucion de la RIAA es bastante buena para los musicos, solo un musico puede coger las ideas de suno para comercializarla porque tienen un "beep" en el audio, el musico es el unico capaz de reproducirlas por el solito, suno dara las ideas.. Aunque deja en entredicho de donde provendra la financiacion para esas IAs, de las propias discograficas?

Es posible una solucion similar para la literatura o webmasters con contenido?

Última edición:
creo que te has quedado con versiones anteriores de suno.

Te pongo un ejemplo de suno con la nueva version de este septiembre:

No descubre la rueda, pero es una de las buenas canciones de un grupo de rock en su traclist de 12 canciones.. juzgad vosotros mismos.. y probadla, poned cualquier tonteria que realizara un tema de un 8,5 casi siempre con el prompt mas tonto

Respeto a inventar la rueda te doy parte de razon, o no.. Le puedes pedir un bajo afro, y una percusion idm (intelligent dance music) junto con una guitarra doom metal, eso seria basicamente bastante inventar la rueda. Recordemos que suno tan solo lleva 2 años de desarrollo y que actualmente ya puede trabajar por pistas, el potencial es infinito..

La solucion de la RIAA es bastante buena para los musicos, solo un musico puede coger las ideas de suno para comercializarla porque tienen un "beep" en el audio, el musico es el unico capaz de reproducirlas por el solito, suno dara las ideas.. Aunque deja en entredicho de donde provendra la financiacion para esas IAs, de las propias discograficas?

Es posible una solucion similar para la literatura o webmasters con contenido?

Amigo... de nuevo... perfecto el sonido, una belleza, súper bien y en eso sí han ido mejorando... en la composición... no pasará de eso... seamos honestos, esa canción que compartiste, suena muy bien, pero seamos honestos... identifica el género, y busca la canción más escuchada de ese género, o un hit de verdad de ese género... verás que una canción está bien, pero al comparar, claramente no es un hit.... y el HIT de verdad, despertará dentro de ti muchas cosas....

Si te gusta ese género, escuchas esa canción que compartiste mucha muchas veces y al final te gustará... porque tu cerebro ya reconoce todo lo que está haciendo esa composición, usa patrones que tu ya tienes en la cabeza....

A ver... dime tú cuantas canciones se han hecho hasta el día de hoy con IA... millones? sabrá Dios cuantas hacen al día... y dime... hay alguna que esté a la altura de alguna composición de Queen? o "Angels" de Robbie Williams. NO!

Amigo, es una herramienta muy buena, muuuuy buena, y eso todos lo sabemos, impresiona? Sí, y ofrece muchas soluciones para mucha gente.... pero por favor... no digas que es una máquina de HITS ni tampoco me hables de las versiones actuales porque conozco del tema.

Y no lo digo yo... también puedes escuchar a Gustavo Santaolalla comentando de lo que hacen los humanos, tocar esa nota justa en el momento justo para llegar directo al sentimiento...

Dime tú!? Has llorado con alguna canción de Suno? (salvemos el dejar de lado el poder hacer una letra a la abuelita muerta lo cual te puede hacer llorar) NO, no has llorado, y de momento tampoco lo harás... porque estás escuchando patrones tras patrones que le quitaron lo humano...

Y tú lo has dicho, NO DESCUBRE LA RUEDA. Y tampoco lo hará... NO ES UNA MÁQUINA DE HITS! Y QUIERO DEJAR BIEN BIEN EN CLARO TU CONFUSIÓN

Es una muy buena herramienta, PUNTO.

NO ES UNA MÁQUINA DE HITS! Y QUIERO DEJAR BIEN BIEN EN CLARO TU CONFUSIÓN
chico, lleva 2 años de desarrollo, si no lo es ya, que se va aproximando, dale 3 años mas.. Sin la riaa el negocio musical esta muerto.. sabes que para bohemian rapsody se hicieron 47 versiones? sabes cuanto ha tardado la IA en componer lo que te he pasado? 3 segundos. Lo dicho, suno lleva tan solo dos años de desarrollo,, Ademas, como ya he posteado la IA ya ha entrado en los tops ventas, Spotify esta repleto de musica hecha con IA, y muchas promocionadas y financiadas por el propio spotify

Pero no quiero entrar en este debate, tampoco pretendo convencerte, aunque se que tengo razon..

La pregunta es si el modelo de la RIAA se puede extrapolar a distintos sectores

chico, lleva 2 años de desarrollo, si no lo es ya, que se va aproximando, dale 3 años mas.. Sin la riaa el negocio musical esta muerto.. sabes que para bohemian rapsody se hicieron 47 versiones? sabes cuanto ha tardado la IA en componer lo que te he pasado? 3 segundos. Lo dicho, suno lleva tan solo dos años de desarrollo,, Ademas, como ya he posteado la IA ya ha entrado en los tops ventas, Spotify esta repleto de musica hecha con IA, y muchas promocionadas y financiadas por el propio spotify

Pero no quiero entrar en este debate, tampoco pretendo convencerte, aunque se que tengo razon..

Dios... que complicado es hablar con gente que no entiende cómo funciona y que piensa que es cosa de magia lo que sucede....

Cuando una IA hace un ejercicio matemático, ES UN CÁLCULO EXACTO!

Cuando dibuja a un animal, si le salen 5 patas, ESTÁ MÁS QUE CLARO QUE HAY UN ERROR! Y SE CORRIGE

Ahora

Cuando haces una composición con IA... NO VAS A NINGÚN LADO EXACTO! Y TAMPOCO SABEN PARA DÓNDE IR PORQUE NO HAY UNA FÓRMULA!

Desde el día 1 que la IA hacía lofi, muchas personas de aquí comenzaron a lucrar, no me corras con que entró al Top de ventas.... porque si quieres hablar de cómo hacer negocios con IA y música, desde el día 1 se está haciendo.

Suno muestra mejoras y mejoras, pero son muchísimas más de sonido, mix, master, y calidad muy buena, pero las composiciones, desde que lo uso al día de hoy, no hay cambios que me hagan pensar de otra manera.

¡CÓMO TE DIGO!

Composiciones que no están para nada mal, pero NO SON HIT. No me interesa que en un minuto me hagas 120 canciones... 120 canciones mediocres... prefiero que me tarde 47 semanas, y que me haga una canción que marque un antes y un después.... PERO ESO, NO SUCEDERÁ! No hay MAGIA, hay CÁLCULO MATEMÁTICO.

Así que puedes sentarte a esperar HITs al estilo Queen que, sin duda alguna, ESO NO PASARÁ! Porque no hay una fórmula para terminar de cerrar este algoritmo de manera perfecta...

Realmente es vergonzoso como te cruzas con cada uno que se piensa que en vez de un código se creen que tiene una lámpara de Aladino...

Ya me tocó hablar con un Dj vergonzoso aquí en el foro que me pedía recomendaciones al mostrar sus canciones realizadas con IA, porque todos me bardean mis canciones. Al decirle que estaba mal, me dijo claaaaaaro... me diste la fórmula de la pólvora.... fue, se metió a Suno e hizo la misma mierda pero distinto olor...

Frota amigo... tú sigue frotando... la magia de la IA te hará un disco mejor que el de Nirvana.... Jajajaja me dio vergüenza ajena hasta decirlo...

Disculpa.. no respondí a tu pregunta principal.... no ... no se extrapolará a otras areas... primero, no ganarán una batalla contra SUNO, y segundo... no puedes contra la tecnología... la industria de la música nunca pudo ni podrá....

Fin del cuento. A eso si dale tiempo q se cae por su propio peso.

Me imagino que hablas de hits o música más sonada a nivel mundial, por así decirlo, a nivel de nicho o lugares pequeños ya se ve en todos lados, ya no tienen que pagar por música aparte, he escuchado muchos comerciales ya en radio, con canciones publicitarias evidentemente hechas con IA, así como videos en Youtube con música de fondo hecha con IA así que bueno

Pudo con napster..

La verdad una patronal tan fuerte como la RIAA no la he visto, quizas en el cine?
¡Sí! ¡Porque eran intercambios de archivos ILEGALES! PIRATERIA! Napster fue comprada y al día de hoy son una plataforma más de streaming legal.

Acá no tienes PIRATERÍA! Tenés una IA legítima y el único detalle bastante complicado, es que usaron música con derechos de autor... y eso puede complicar todo, pero nunca podrían parar el avance tecnológico...

Honestamente... ya no sé con quién estoy hablando... no sé si es con un niño, un joven al que le gusta la fantasía...

¿Ya hiciste un disco a nivel o mejor que Nirvana? De tu última respuesta pasaron algo así como 12 horas... en 12 horas a razón de 2 canciones realizadas en 3 segundos, ya podrías haber hecho 28,800 canciones.

¡Sí! ¡Veintiocho mil ochocientos!

Si el mejor disco de Nirvana tuvo 13 canciones, tú tendrías 2,215 discos! En apenas 12 horas !!!!

¡¡¡DOS MIL DOSCIENTOS QUINCE DISCOS!!!

¡WOOOOOOOOOO!

No sé qué haces perdiendo el tiempo conmigo y no te estás forrando antes de que paren todo por ilegal

Me imagino que hablas de hits o música más sonada a nivel mundial, por así decirlo, a nivel de nicho o lugares pequeños ya se ve en todos lados, ya no tienen que pagar por música aparte, he escuchado muchos comerciales ya en radio, con canciones publicitarias evidentemente hechas con IA, así como videos en Youtube con música de fondo hecha con IA así que bueno
Si, como tu dices, hits a nivel mundial. Hits de verdad. No es una máquina de hacer HITS como dice el otro usuario...

Para todo lo que es por ejemplo instrumental, es lo mejor que puede haber pasado al creador de contenido o cualquier persona q necesite música para sus proyectos. Es tal cual tu dices.

Si, como tu dices, hits a nivel mundial. Hits de verdad. No es una máquina de hacer HITS como dice el otro usuario...

Para todo lo que es por ejemplo instrumental, es lo mejor que puede haber pasado al creador de contenido o cualquier persona q necesite música para sus proyectos. Es tal cual tu dices.
Al final solo desplaza a los artistas pequeños por qué ya no los van a contratar para comerciales o videos de YouTube por decir algo, ect. Ya que usan la IA y ya está

Estado

🔒 Este tema está cerrado para nuevas respuestas.

⏰ Solo el creador del tema puede solicitar la reapertura de sus propios temas, pero únicamente dentro de los 60 días previos a la última actualización.

Atrás