Gran actualización de Google?

• Autor Autor Helenbcn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No sé si ya habrán dado estos detalles en el hilo (son 18 páginas y no me ha dado tiempo leerlas todas), pero sí, hubo una gran actualización el día primero de agosto que impactó fundamentalmente a los sitios de salud, de ahí que se le ha llamado Medic Update.
Grandes web americanas han tenido caídas espantosas, millones de visitas perdidas de un día para otro, eso le pasó a Livestrong y otros. En el contexto hispanohablante igual.
Se ha interpretado como una actualización centrada en la calidad, la autoridad y demás, pero como ya han mencionado algunos compañeros muchos sitios que han subido dejan mucho que desear. Sin ir más lejos en España uno de los grandes ganadores ha sido Infosalus.
Igualmente hay mucha fluctuación, con sitios que experimentaron caídas de casi el 50% para después subir a más del 200%, algo que pueden ver en este artículo en Moz
Otro artículo que pueden mirar para analizar por donde van los tiros:
Artículo Marie Haynes

- - - Actualizado - - -

Ja, ver las webs que han subido da risa, tal parece que está premiando a los grandes grupos editoriales e instituciones, supongo que lo que es "autoridad" para Google, solo que los grandes grupos editoriales tienen unas webs de vergüenza muchas veces.
En mi caso, al inicio perdí muchas posiciones en keywords de gran tráfico, por eso perdí de vista que otros artículos de menos tráfico habían escalado posiciones, así que tengo que hacer un análisis más detallado sobre qué había de diferente...a lo mejor es que simplemente las de más tráfico tienen más competencia y al haber ganado esas otras webs de "autoridad" me descolocaron.

- - - Actualizado - - -

Alguien con bajada pudo recuperar algo? yo sigo callendo 😕

A mi se me va estabilizando todo, pero te digo lo mismo que me dijeron a mi ayer: calma, a observar qué pasa en estos días. Hay sitios americanos que han experimentado caídas brutales, de millones de usuarios, para después subir el doble. Con los sitios pequeños lógicamente las fluctuaciones son menos notables, pero fluctuar está fluctuando todo. Además, el comportamiento del usuario irá echando de las primeras posiciones algunas tonterías que se han colado...digo yo 🙂

Como comentabais algunos, las pérdidas de visitas también llegan por la agresiva implementación de los carruseles. Así, en muchas ocasiones aparece primero un carrusel de vídeos de YouTube y luego otro carrusel de noticias. ¡Los dos seguidos!

A mí me ha pasado esto con un artículo de una pequeña web que está posicionado en primera página. Sigue en la primera posición en la primera página de búsqueda, pero ahora justo por debajo de un carrusel de YouTube. ¿Qué significa eso? Muy sencillo, que la web ha pasado de 250 visitas al día a unas 70. Creo que es otro factor a tener en cuenta y contra el que no hay nada, absolutamente nada que hacer.

toca esperar por lo menos me das algo de esperanza xD Saludos

Segun he leido para aparecer en el carrusel tienes que tener implementado AMP.

Hola ferrojor,

Eso es muy cierto, me ha pasado en varios nichos como el de "artesanías" que conoces, nichos muy parecidos a éste, que me aparecían una cantidad ingente de vídeos de Youtube a modo de "tutoriales" y otros resultados por el estilo.

Lo que hice fue darle a mi novia unos textos para leer, meter unos vídeos y ahora me aparecen algunos de estos en los primeros resultados y después, el artículo respondiendo la query. Además, algunas veces incluso me muestra el resultado 0 extraído de mis publicaciones, un resumen de ellas, para que me entiendas.

Te recomiendo agregar algunos vídeos en este tipo de nichos y ver si te funciona, a mi me ha resultado en 3 de 7 páginas por el momento. No es mucho pero parece que está mejorando la cosa desde hace unos 5 meses aproximadamente.

yo tengo varias webs nuevas monotematicas y con nombre del dominio con palabra clave, llevan casi unos 2 meses y no se estan quietas.

Un dia 2 pagina, al dia siguiente no sale en ninguna pagina, luego el mismo dia por la tarde aparece en la pag 8, vuelve a desaparecer, etc...

Lo mismo ocurre usando variantes de las palabras clave, un dia aparecen y otro no hay ningun resultado

Esto es normal ? antes el google dance no era tan exagerado recuerdo yo o no ?

Pero entonces lo que tenemos que hacer es pasarnos directamente a YouTube. Es a lo que nos obliga Google, dejar de lado los blogs y centrarnos en la creación de contenidos audiovisuales. El problema es que todos los cambios que está sufriendo ahora el buscador de Google, se dirigirán posteriormente a YouTube 🙁 (es decir, los pequeños editores lo tendremos realmente complicado en los próximos años).

Hola Rafatfe,

Unas páginas atrás puse un ejemplo de una web de mi propiedad que me llevó alrededor de 6 meses recuperar un poco el tráfico orgánico que tuvo antaño. Esa volatilidad de los movimientos de palabras clave es bastante normal en algunos nichos de mercado con cierta competencia por así resumirlo. Ten en cuenta que aproximadamente desde el pasado mes de Marzo, Google está lanzando una actualización tras otra, hasta esta última del 1 de Agosto que ha sido, al menos que yo recuerde, la más enorme en cuanto a cambios en las serps desde Panda. Solamente deja que pasen algunas semanas antes de decidir cómo proceder, considero que es lo mejor porque la información sobre qué hicieron es realmente muy escasa.

Yo que estaba tratando de recuperar mi web principal después de la caída de marzo, y ahora vuelve a caer....espero poder repuntar o que al menos posicionen algunas de mis otras webs.

¿Habéis notado si se han estabilizado las bajadas de tráfico?

Yo veo que ya no bajan más. Después de la caída enorme tráfico parece que se queda ahí, ni sube ni baja. ¿Cómo van vuestras gráficas de visitas? ¿Ha parado todo en vuestros sitios?

Yo ya lo veo estable

Pues la mia sigue en picada 😕

Última edición:
Pues la mia sigue en picada 😕

¿Te afecto el mismo día 01? Yo en dónde noté el inicio del update ahora está estabilizado, eso sí, estabilizado en menos dela mitad del tráfico.

Pues estable tirando pa´rriba, aunque dando una mirada más atenta veo que hay keywords en las que bajé y otras en las que subí, las diferencias entre los artículos no acabo de verlas.
Sin ir más lejos, una keyword en la que perdí posiciones desde mi página, resulta que entre los 10 primeros resultados de búsqueda estaban tres artículos hechos por mi sobre el mismo tema. Uno en mi web, otro para una web ajena a la que le escribo y un tercero que directamente me copiaron y posicionó antes que yo por ser una página de mayor autoridad a ojos de Google.
Pues bien, el artículo en mi página se fue se esas 10 primeras posiciones y los otros dos se mantuvieron. La diferencia es la que dije, a ojos de Google son páginas más confiables porque son de Universidades e instituciones, aunque la calidad del texto sea la misma.
En resumen, Google cada vez está más formalito y al proletariado no nos va a quedar otra que migrar del área salud.

Ayer note una ligera subida y hoy la subida es un poco mayor, ojala que sea un buen indicio para mi pagina

pues por aqui todo mal ayer baje otro 40% mas de lo que ya tenia:neglected: