Esperando respuesta de
@ernesplata
Qué tal, los saludo cordialmente a todos, paso a comentar de la manera más breve posible la situación.
El día 3 de marzo recibo un email de PayPal comunicándome que se inició una reclamación en mi contra, con gran sorpresa entro a ver qué sucede y me encuentro con el siguiente mensaje (copio y pego): "
El usuario es un estafador, estafo por más de 1500$ Dolares y utiliza seudonimos, actualmente esta llevando
un proceso judicial en Perú, no devuelve el dinero, esperoa pronto una solución".
Al principio me puse bastante nervioso pero decidí dejar pasar unos días para enfriar la cabeza y decidir qué rumbo tomar. Tras unos dos días quizás, caigo en la conclusión de que la descripción coincide perfectamente con el archi-conocido estafador
Swinning que opéro en este foro, con quien tiempo atrás yo mismo había realizado una
operación de exchange (la cual por suerte había sido exitosa, no me robó un centavo). En qué consistía la operación? Yo le enviaba saldo en criptomonedas y él me enviaba saldo en PayPal, creo recordar que el monto total fueron unos $800 y pico pero no estoy seguro, ni es relevante. Qué sucedió? Pues le envío yo primero el pago, y el usuario en lugar de enviarme la totalidad del saldo desde una cuenta propia en un único pago, comenzó a hacer que me lleguen decenas de pagos pequeños desde
otras cuentas que no eran suyas (cabe aclarar que
no fui consultado sobre esto en ningún momento por su parte); todos estos pagos asumo eran de personas con las cuales él estaba haciendo paralelamente un exchange y le enviaban a él dinero por PayPal para recibirlo por otro medio.
Con esto sobre la mesa, estaba claro que quien había iniciado la reclamación era una victima de este estafador, y me estaba
confundiendo a mí con él. A lo que procedo con calma a escribirle un correo electrónico detallando la naturaleza de la situación y adjuntando varios screenshot que mostraban que claramente
yo no soy Swinning sino que sólo cambié dinero con él, como tantos otros aquí. En el correo le muestro los mensajes privados que derivaron en el exchange con Swinning y hasta las conversaciones de WhatsApp, con lo cual no daba lugar a duda alguna sobre mi lugar en todo esto, como un simple tercero ajeno a su problema. Cito una parte de mi correo:
"Habiéndote probado entonces que yo no soy el estafador aquí, sino que sólo soy un involucrado que quedó en el medio, te pido que retires la disputa en PayPal, ya que me está afectando negativamente en formas que no podrías imaginar, yo tengo un negocio (con empleados y gente que depende de mí) que ocupa esa cuenta PayPal y una disputa en mi contra dañaría permanentemente la reputación de mi cuenta, exponiendo a mi negocio y a todos quienes dependen de él. Espero entiendas la situación, si quisieras hablar te dejo mi número personal, para que hagas todas las preguntas que quieras y resolvamos esto lo antes posible, el número es:
+54XXXXXXXX
Te mando un cordial saludo, espero tu respuesta. "
Días despues recibo la comunicación del usuario a través de WhatsApp, donde básicamente me dijo que entendía perfectamente la situación pero
no le importaba y procedería de igual manera con la reclamación. Yo intenté luego de esto hacer una publicación en la sección aclaraciones de aquí del foro exponiendo todo esto preguntando si correspondería una negativa en este caso y por motivos que desconozco mi publicación no fue aprobada o no se publicó por alguna razón. En días siguientes el usuario
elevó la reclamación a disputa, como dijo que lo haría. Intenté defenderme de la disputa, pero como todos aquí bien sabemos PayPal es bastante terminante con favorecer a quien inició la disputa, con lo cual el usuario
terminó por quedarse con el dinero de la disputa.
Ante esta situación es que decido calificarlo negativamente puesto que exhibió un comportamiento de lo más deshonesto,
muy mala fe y una nula voluntad de arribar a algún acuerdo. Me parece necesario que esta calificación se mantenga vigente para dejar registro de la clase de comerciante que es este usuario, y para prevenir a futuros incautos. Ante cualquier pregunta intentaré responder a la brevedad, sólo les pido que sean claros y concisos. Quedo atento a futuras actualizaciones. Buen día.
edit: Quiero dejar clara mi total disposición a cooperar con lo que la administración resuelva para este caso. 👍