Ok. Ya veo contra que voy.
Y me gustaría desmentirnos juntos jaja, una vez ya me habian dado esos argumentos y al parecer gran parte son notas falsas y/o manipuladas por los medios para que digan otra cosa. Aveces si revisas todo el contexto puedes ver que los medios acomodan las cosas para sacarlas de contexto y a simple vista parecer que te dicen una cosa. No se si por cuestiones de beneficios monetarios (mas alcance), politicos o meramente para su crecimiento en audiencia.
Muchas de las vece se soluciona con leer las cosas a fondo y tal vez ver algunas fuentes mas.
Pero bueno, aquí estamos para debatir y sacar conclusiones o por lo menos quedarnos con algunos datos. Sacar algo de esto, porque ya tiempo estamos perdiendo xD
1. OMS reconocerá prácticas de la Medicina tradicional China que no esta basada en el método científico. (Esto es indiscutible, pero si quieres debatir si la medicina tradicional China es científica o no, avisa ).
Yo investigue en su momento. Y tu mismo puedes acceder al sitio web de la OMS y leer esto:
Mientras tu dices "OMS reconocerá la MTC", yo lo que entiendo es una estrategia diseñada de 2014–2023, y mi respuesta seria "se inicio la propuesta y se va a investigar, aun no se ha reconocido y dependiendo de los resultados de sus investigaciones el 2023 PODRÍA SER POSIBLE que se incluyan, después de 2023.
Mira esto esta citado de una nota de la OMS:
A pesar de la “mala prensa” que tiene a veces la medicina tradicional china, sus defensores creen que constituye una farmacopea desaprovechada y están utilizando biotecnología de vanguardia para probarlo. Informe de Gary Humphreys.
Nuevamente. Dice SUS DEFENSORES CREEN. Y después te dice claramente que están haciendo investigaciones PARA PROBARLO. Hasta el momento no veo que ya la incluyan.
PD: Es una estrategia para Medicinas Tradicionales. Que la China sea la mas mencionada no quiere decir que sea la única. Ahí dice claramente que para todas las naciones afiliadas.
2. La OMS afirmó por mucho tiempo incluso contra muchos médicos y mucha evidencia científica... Además de la simple intuición que el uso de mascarillas no era necesario para los no infectados (NO TENÍAN UTILIDAD). Luego de mucha presión a nivel internacional cedió. Cabe destacar que esto fue causante de miles de muertes. Mas tarde cambio su discurso por:
"El uso generalizado de mascarillas genera escasez en hospitales y por eso no la recomendaba a todo el mundo en general"
Cita algún medio donde la OMS
AFIRME que el uso de las mascarillas no era necesario.
La OMS recomendaba, no usarlos. El motivo ya lo dijiste tu mismo.
Este virus agarro a la humanidad desprevenida. En ese entonces, como ya lo dicen ahí, no había suficiente materia prima para poder sostener a todos los países comprando. Si la OMS sale a decir que lo usen, simplemente se las acaba la gente, porque no las hay, piensa en los procesos de producción y modificaciones que tuvieron que afrontar aunados a el caos generado por la pandemia y sus cuarentenas.
Una vez que ya las hubo, eso cambio y ahora mismo ya no es mucho problema el suministro. Ademas de que las personas poco a poco fueron creando sus propias soluciones.
3. La OMS calificó de exagerado a el presidente de Donald Trump por quitar los vuelos a china. Y Que no le cerran las puertas a China, solo felicitando y que todo estaba muy bien.
Aqui me encantaria iniciar diciendo que USA ha tratado de aprovechar enormemente la situación para atacar a China en todos los aspectos.
Desde que Trump salio a decir que el virus salio de un laboratorio xD. Incluso la CIA inicio una investigación que el resultado fue que eso seria poco probable.
Te la voy a poner fácil. Los países UTILIZARON en su momento la culpabilidad y señalamiento de China, para minorizar sus errores y sus faltas de acciones concretas contra el virus. Ahorita ya es insostenible su argumento.
De aquí no me gustaría opinar mas, ni siquiera buscare notas de donde la OMS dijo eso de Trump, ya que Trump quiso sacar gran provecho politico. Incluso lo de quitar la financiación, es algo absurdo.
4. La OMS contradijo a muchos médicos chinos que advirtieron CON EVIDENCIA CREÍBLE que dijeron que si se contagiaba de persona a persona. NI SIQUIERA lo tomaron como indicios y sospechas, mas bien lo NEGARON Taiwan incluso lo advertía con pruebas científicas y fue ignorada.
Por favor, nuevamente. Muéstrame las notas en donde la OMS contradiga a medicos chinos!!!! eso me suena a mas Fake news que nada.
Por un lado. Si, efectivamente Taiwan hizo un gran manejo y denuncias muy tempranas. En un live de Platzi ellos mismos comentaron como Taiwan impuso medidas muy estrictas incluso antes que China central. Ellos mismos comentan que en Enero, todo Platzi dejaron sus oficinas y mandaron a todos a sus casas por la respuesta que ellos vieron en persona que estaba pasando en Taiwan, entonces ellos hicieron lo mismo, en Colombia! (en sus oficinas).
Taiwan tiene un pleito bien fuerte con China xD. Aquí ya es conspiración mía, esto si no lo tomes como algo oficial, pero: se me hace muy conveniente para Taiwan comenzar hacer un escándalo de esta índole y a esta magnitud para poder ser apoyado por mas países para su separación de China. Sin embargo, a día de hoy eso ya no fue tomado en cuenta, solo hizo furor en el inicio, donde todavía nadie sabia que pasaba y apenas los expertos estaba REALMENTE INVESTIGANDO.
Y aquí tu no lo has mencionado, sin embargo, supongo que con "
médicos chinos"
te refieres a este, y los primeros que comenzaron a denunciar?
Yo en esto tengo entendido que en Wuhan donde se inicio todo, si hubo una mala administración inicial del virus. Incluso cuando un Médico chino mando mensaje a otros medicos por el WeChat, el medico censurado.
Yo he visto algunas notas de medios extranjeros, y he visto videos de personas que viven en China y explican lo que aya se habla en los medios. Y en pocas palabras (tu podrías indagar mas, todo esta en linea xD) yo te puedo decir:
1.- Lo que acá en occidente conocemos como "el primer medico que alterno al mundo del virus". En realidad era un medico (no recuerdo su especialidad, pero no era viroligia) que SOLAMENTE ENVIÓ POR WeChat un mensaje A OTROS COLEGAS medicos, diciendo que se cuidaran por una posible nueva cepa del SARS.
Así que: *Nunca quizo alertar al mundo. Solo le aviso a unos amigos MEDICOS.
*En el mismo mensaje de WeChat les dijo que no lo dijeran a nadie. (Esto es porque sabia que era ilegal lo que hacia).
2.- Las autoridades de Wuhan censuraron al medico y le hicieron firmar una nota de no distribuir noticias falsas. La misma nota fue firmada por los medicos involucrados en el chat.
* El medico alerto de un nuevo SARS. Lo que, en términos literales no es el nuevo COVID por lo cual es considerado en su forma literal, una noticia falsa y que causaría el pánico en China (investiga su cultura y sus miedos por pandemias pasadas).
* Fue el primer medico en salir en los medios. Pero el virus ya estaba siendo investigado y lo descubrió una medico (no recuerdo sus datos, pero un par de búsquedas y llegas a ella).
* Después de que Wuhan hizo eso, lo cual, si estuvo mal porque debieron tomar mas en cuenta al medico (que incumbía y el ni siquiera quería que se enteraran xD), y ademas el nivel de censura fue duramente criticado e indignante para los Chinos. China central tomo el control del caso, mando investigadores especiales y INICIO TODA LA GESTIÓN que ahora mismo nos ayuda a muchos países a luchar contra el virus.
5. La OMS mintió por mucho tiempo afirmando que China estaba haciendo grandes aportes... Lo cual era falso. Las consecuencias de esa mentira impidió que organismos internacionales pudieran hacer presión a China para conocer más el tema... Fue tan grave este caso que propios aliados de China propusieron abrir investigación.
No se hasta que punto culpes a la OMS, recordemos que la OMS depende de los aportes de científicos y expertos, largas investigaciones para sacar conclusiones aplicables a nivel global y poder dar RECOMENDACIONES.
Si me fueras mas especifico en que era en lo que mentían, podríamos indagar mas.
Una mentira muy común que todos creyeron la vi en un video que se hizo muy popular donde asegura que
China llamo a la OMS para que no avisaran al mundo del covid. Después, la misma agencia Alemana y la OMS salieron a desmentir y tal llamada nunca sucedió. SIN EMBARGO, la noticia cuando desmintieron todo, no se hizo nada de viral como la que afirma que China le pidió a la OMS que no sacaran el tema al publico xD
Yo me metí al tema mas que nada para saber, y he investigado varias cosas por debates que he tenido con amigos, he visto los dos lados de la moneda. He visto como se maneja el virus y sus noticias en China por ejemplo, y en como se maneja en este lado. Y de lejos se ve que aca es mucho amarillismo y consipracionismo.
Una nota conspiracionista da mas dinero que una nota de realidad aburrida.