¿Qué técnicas de AEO usar para salir en respuestas de IA?

• Autor Autor bastiano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
bastiano

bastiano

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Alguien me puede indicar algun video - curso - web info - -- sobre como posicionar en esas IA .. para salir en las respuestas que dan esas IA. ya en google salgo en 1-2 lugar pero esas IA NO. A este tipo de trabajo se llama AEO ... (SEO - SEM -- AEO)

Parece una combinación de todo, enlaces, reseñas, etc.

Al menos no he encontrado claro a que le da prioridad.

Centrarme en respuestas claras y estructuradas que la IA pueda analizar fácilmente ha supuesto una gran diferencia para mí. Crear preguntas frecuentes concisas y usar contenido enriquecido con entidades también ayuda mucho. Me adentré mucho en esto y terminé creando MentionDesk, que básicamente te permite ajustar con precisión cómo aparece tu marca en plataformas de IA y motores de conocimiento. Me gustaría saber si este tipo de herramientas se adaptan a tu flujo de trabajo.

¡Hola, bastiano! Muy pertinente tu duda. El salto del SEO convencional al AEO (Answer Engine Optimization) requiere un cambio de mentalidad: ya no optimizamos solo para "palabras clave", sino para "entidades".

Para aparecer en las respuestas de modelos como Gemini o Perplexity, la clave reside en la coherencia y la autoridad de marca. Aquí te comparto los puntos fundamentales que aplico en mi estrategia:

• Unificación de la Identidad Digital: El primer paso para ser citado por una IA es reconciliar todas tus entidades numéricas bajo una única Identidad Digital. Si la IA encuentra datos contradictorios sobre tu marca en diferentes plataformas, perderás confianza como fuente.
  • Densificación Semántica y Expertise: No basta con estar presente; hay que densificar el contenido semánticamente. Las IA buscan autoridad. Debes convertir tu sitio en el "punto de autoridad n°1" sobre tu temática, utilizando un lenguaje estructurado que relacione conceptos de forma lógica (grafos de conocimiento).
  • Optimización basada en GEO (Generative Engine Optimization): Gemini y Perplexity son extremadamente sensibles a la autoridad del autor. Utilizar datos estructurados (Schema.org), mantener un perfil de LinkedIn impecable y aparecer en fuentes de datos que alimentan a los LLM (como Wikipedia, Wikidata o prensa especializada) es vital.
  • Respostas Directas: Como bien mencionaba Gans000, la estructura de FAQ con un lenguaje natural pero técnico ayuda a que el modelo "extraiga" tu respuesta fácilmente para presentarla al usuario.

Eso toma tiempo pero vale la pena.

Atrás