Venezolanos EN Venezuela: ¿Cómo es vivir allá?

• Autor Autor xplorando
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Screenshot_20231118-174350_Chrome.webp

Muy bien. Como venezolano viviendo en Venezuela, te puedo contar mi punto de vista.
Déjame decirte que has abierto un tema muy interesante. Te lo cuenta Luis Calderon, desde mi punto de vista y experiencias como recidente de la capital venezolana, la ciudad de caracas.

Ahora bien según yo. Todo comienza hace mucho tiempo atrás. Cuando Venezuela era vista como un destino potencial para huir de la crisis que ocurría en otros piases, como lo era Europa, Asia y latino américa. Esto crean una diversidad cultural muy grande. Al ir evolucionando mundo Venezuela seguía siendo un pais donde se mantenían las puertas abiertas a los extranjeros. Por que ? Por que era mano de obra barata. Esto generando sobre población y haciendo crecer las zonas populares, llamadas barrios o como son conocidas en Brasil, favelas. Te preguntaras que un barrio o favela, son una serie de viviendas construidas, por lo generas en montañas o zonas con elevación sin permiso del estado en zonas no aptas para ser habitadas. Todos estos sectores se volvieron sectores populares, donde llegan las mayoría de inmigrantes o personas de otros estados. Ahora bien con todo lo contado antes, quiero dar a entender que caracas tiene un población de distintas clases sociales, amplia y diversa cultural y económicamente hablando.
En la década de los 90, inicio un movimiento político dirigido por un miembro de la fuerza armada nacional el cual termino en una revoluciona social llamada el caracazo. Donde el candidato Hugo Chávez, pedía el apoyo de las clases populares, dándole la fe de que todo cambiaria y así, fue. Saltamos al 2014/2015 donde el pais atravesaba una crisis económica muy fuerte, en la cual no habían suficientes productos alimenticios para abastecer la canasta básica de la población, esto siendo "solventado" con regulaciones que limitaban la cantidad de artículos que podías adquirir y los días que podías adquirir dichos productos cosa que tornaba muy dura la situación. Un ejemplo para que me entiendas, solo podías comprar 2 cremas dentales al, y solo te vendías los días jueves esto regulado según el ultimo digito de tu documento de identificación. Aparte de eso también debías hacer colas kilometricas de cantidades innumerables de personas para poder adquirir los productos. Esta escases, empujo a muchos a abandonar a sus familias e irse a paises cercanos a probar suerte, enviando cajas de comida, insumos de aseo personal y otra cosas que podrían considerarse un lujo para ese momento. Según yo, ahí fue cuando comenzó la migración masiva ya que la situación era desesperante. Pero ahora bien dirás, aja ya eso fue hace casi 9 años. Si fue hace 9 años que muchos empezaron a irse y las generaciones de relevo empezaron a aspirar por algo mejor. Quizás muchos tenían ayuda de sus familiares que ya habían dado el paso y otros que simplemente se aventuraban con lo que lograran reunir vendiendo bienes e inmuebles.

Ahora bien, como es un día normal en caracas 2023. Es curioso, por que caracas algunas veces parece un pequeño pais dentro de otro pais, por que cuando en otros estados de pais no hay suministro de energía eléctrica por mas de 8 horas, en caracas colocan luces de navidad sobre un rio de desechos, (Rio Guaire para quien lo quiera buscar) Con esto quiero dejar claro que la situación puede cambiar para cada persona, hay personas con mucho dinero, pero hay personas que no tiene con que comer. Por ejemplo, yo trabajo en una torre de oficina, donde esta el consulado de México y todos los días salgo a almorzar a un café que esta frente, un almuerzo allí tiene un costo promedio de 45$ aproximadamente. Pero en simultaneo pasa un señor que podría decir que tiene unos 60 años que trabaja para la compañía de aseo del estado, el señor algunas veces casi todos los días, derriba frutas de un árbol de mangos para almorzar por que su sueldo no le permite costear los artículos de la canasta básica.

Continuare leyendo las respuestas de otros, para dar mi opnion.

Buenas amigo la realidad que en venezuela ya todo esta a precio internacionales o hasta mas caro pero la mayoria de las personas que es un 80% le pagan 80$ o 100$, que con eso no da para cubrir las cosas basicas, por eso muchos trabajan por su cuenta para tener mas dinero. los servicios publicos deficientes y caro para lo que son. como otros minoria enchufados con el desgobierno viven como ricos y gastan dinero a la azar. en rasgos generales es esto.
Si, es cierto.
Debido a la diversidad socioeconomica del pais, existen personas con muchos recuros y otras con que no tiene para vivir.

Y que tipo de negocios realiza la gente por su cuenta?

Entre la propia gente de Venezuela o buscan tratos con gente de otros paises?

Y el Estado intenta controlar el movimiento de toda esa fluctuación de dinero externo?
Incluido el dinero que llega por familiares que migraron.
Jajajaja, Que tipo de negocio.
Es curiosos y difícil de explicar para un persona que no a visitado a Latinoamérica.
Pero la actividad comercial informal va desde vender ropa, juguetes y accesorios de celulares por calles avenidas bulevares y aceras. Hasta vender bolsas de pequeñas porciones de productos como café, harina de maíz, arroz, azúcar entre otros. Esas son las famosas teticas

El estado intenta, pero la inyección de capital no regulado es tan fuerte que no puede. Te explico el porque.
La moneda de curso oficial es el bolívar se abrevia Bs, sin embargo la moneda internacional es el dólar

Entonces muchos de los productos tiene un presión en dólares, al cambio en bolivares. 1$ equivale en este momento a 35.70bs, a la tasa oficial del estado. Sin embargo se maneja otra tasa paralela "iligal" o "dolartoday" que equivale a unos 37,00 bs. El estado dificulta y limita la cantidad de dólares que puedas adquirir.

Ahora bien, por que al estado se le es difícil controlar esta situación. Suponte tu, que vas a comprar una hamburguesa, que tiene un costo de 10$, para pagar que preferirías? Venderlos al banco que te los recibirá a la tasa de curso legal mas las comisiones , o a un amigo, vecino o conocido que te realizar el cambio a la tasa mas alta ? Si te animas a leer mas arrima, veras como cuento sobre las diferentes clases sociales, esto da varios puntos de interés, que no todos tiene acceso a internet, a celulares, a servicios bancarios. Por lo que depender de la disponibilidad física del efectivo es uno de los factores que empuja la fluctuación de precios del dólar.

Si ganas bien puedes vivir tranquilamente. (Ganar bien + de $2.000 al mes).

Sin embargo muchos Venezolanos no tienen cultura, son salvajes, colocan música a alto volumen hasta altas horas de la noche, no respetan los semáforos, es peligroso circular por las calles y avenidas, manejan a exceso de velocidad, hay mucha delincuencia. Los servicios públicos no sirven para nada.

Pero ganando bien, viviendo bajo perfil y dentro de una burbuja, pues teniendo casa propia es más cómodo que migrar a un destino incierto. Sino tienes esos ingresos o mucho más ni lo pienses...
Ok, me hace mucho ruido tu comentario.
Sabemos que la economía venezolana es un caos, pero si vamos un poco mas allá. Los servicios "públicos" no funcionan por el venezolano promedio no paga impuestos. y no los paga por que muchas vences no saque debe hacerlo.
Si los servicios no tiene inversión, no se mantienen. Al no poderse mantener no se puede generar la cultura necesaria para poder evolucionar.

Lo pongo como ejemplo yo vivo un municipio de caracas donde, la gente es muy educada, no se escucha música con alto volumen a ninguna hora del día, se respetan las reglas de transito, y puedes circular por la calle a cualquier hora. Pero eso ocurre, por que todos los edificios establecimientos y locales comerciales pagan impuestos.

Venezuela se está convirtiendo en una potencia, de aquí a 10 años estaremos a un lado de estados unidos en cuanto al PIB mundial, mientras esté Maduro, claro. No hay que sacarlo. Viva Venezuela, viva Maduro, hasta la victoria siempre
...
ok, plantea tu estrategia.

en que ciudad o estado mi pana y confirma si ofrece servicio nacional o solo en una zona.... Pon bien la info

En mi ciudad tengo que pagar 2 servicios por los problemas que ya saben:

• Caidas
  • La gente se roba el cable de fibra pensando que tiene cobre.
  • Lluvia
  • La iguana mutante

Servicio 1: 50mbps = 40$
Servicio 2: 30mbps = 29,99$

Tristemente en paises con cultura por 30/40 Euros tienes fibra, tv, y hasta plan de movil, te dejo ejemplo:

1700406846062.webp

1700406871705.webp

1700406973138.webp

Pero muchos por ignorancia siguen aplaudiendo por que en Venezuela hay Fibra óptica..

Para los que por desconocimiento, educación o simplemente ignorancia aplauden a algo que los ha tenido engañados por años, aca les dejo unas frases de alguien que supuestamente es la imagen y el "Guía" de lo que se hace en el país

Un ser sin estudios, es un ser incompleto

Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.

Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.

Internet bueno un gasto? Pero tienes que especificar el estado airtek ya tiene 1gb fibra óptica por 25$ obviamente no en todos los estados es igual.
Yo pago 30 mbps en 20$ mensuales. Me va bien. Funciona hasta sin luz.

en que ciudad o estado mi pana y confirma si ofrece servicio nacional o solo en una zona.... Pon bien la info

En mi ciudad tengo que pagar 2 servicios por los problemas que ya saben:

• Caidas
  • La gente se roba el cable de fibra pensando que tiene cobre.
  • Lluvia
  • La iguana mutante

Servicio 1: 50mbps = 40$
Servicio 2: 30mbps = 29,99$

Tristemente en paises con cultura por 30/40 Euros tienes fibra, tv, y hasta plan de movil, te dejo ejemplo:

Ver el archivo adjunto 1140222

Ver el archivo adjunto 1140223
Ver el archivo adjunto 1140224

Pero muchos por ignorancia siguen aplaudiendo por que en Venezuela hay Fibra óptica..

Para los que por desconocimiento, educación o simplemente ignorancia aplauden a algo que los ha tenido engañados por años, aca les dejo unas frases de alguien que supuestamente es la imagen y el "Guía" de lo que se hace en el país

Y que hacemos entonces lloramos? Como te dije no es en todos los estados, la fibra óptica literalmente vuela.

Y que hacemos entonces lloramos? Como te dije no es en todos los estados, la fibra óptica literalmente vuela.

Y esto es el ejemplo del conformismo que no conoce algo más allá de lo que tiene al frente ni tiene ganas de surgir como debe ser si no con lo que se pueda

¿Cómo es la vida actualmente en Venezuela?
No modas de otros países de querer victimizar todo, de poca a cero moda feminazi o de genero, un 98% aproximadamente de las mujeres son reales y sin rifle, el sueldo no es lo mejor pero donde trabajes no morirás de hambre, pocos lujos, eso si, pero la cultura venezolana es muy familiar, muy de casa, así que aún estando mal, tienes el apoyo de padres, tíos, abuelos, amigos, etc. Creo que lo de siempre, al menos en la línea de tiempo que me ha tocado.

No modas de otros países de querer victimizar todo, de poca a cero moda feminazi o de genero, un 98% aproximadamente de las mujeres son reales y sin rifle, el sueldo no es lo mejor pero donde trabajes no morirás de hambre, pocos lujos, eso si, pero la cultura venezolana es muy familiar, muy de casa, así que aún estando mal, tienes el apoyo de padres, tíos, abuelos, amigos, etc. Creo que lo de siempre, al menos en la línea de tiempo que me ha tocado.
Interesante, veo comentarios contrastantes, unos dicen que apenas alcanza, otros que sí. Creo que de base es un poco como lo que dirían en Guatemala (personas describiendo su realidad habiendo diferentes realidades).

Sobre la familia no sé, entiendo lo que dices y podría decirse lo mismo de Guatemala. Sin embargo, me consta que muchas familia por más que se saquen fotos... están separadas, fracturadas, una familia donde viven todos juntos o se relacionan constantemente no es sinónimo de familia funcional.

Correcto, 3,50$. Ese es el sueldo minimo establecido por el gobierno en Marzo del 2022.

Seria mejor que nos hicieran cortes porque debemos y no porque si.... Hay zonas de Caracas (la capital) que no la quitan pero creo que es por conveniencia, para tener la gente que esta mas cerca, mas calmada.

Se necesita una buena administracion gubernamental para aplicar con exito las ayudas. Porque algunas ideas pueden no ser tan malas pero si son mal aplicadas, solo serán un fracaso, como fue en nuestro caso.

Algunas ayudas para viviendas se desviaron... y aparte el gobierno hizo un llamado a tomar terrenos y viviendas vacias. Pues te cuento que mas de uno se metio en terrenos que no eran suyos y levantaron lo que nosotros llamamos "ranchos" que son casas mal fabricadas y además, se escudaban con decir que no tenian casa y el gobierno los apoya.

Tambien en algun momento dieron "ayudas" para aumentar la produccion, pues mucha gente agarro dinero y no hizo nada... Como te digo, politicas publicas mal implementadas, no habia nadie haciendo seguimiento de los recursos ni tampoco guiando para que fuera exitoso ni nada... Todo un desastre una vez mas... Y asi con muchas cosas...

Las famosas cajas o bolsas clap.... se paga por ellas una tonteria, cerca de 1,5$. Te puedo decir que trae productos como arroz, pasta, azucar, sardina, harina y algo mas... Pero la verdad la mayoria es comida de mala calidad, mucha gente la paga por la necesidad como por ejemplo los pensionados que solo cobran lo que ya mencione.... Pero eso no les alcanza para un mes de comida... Y tampoco llega muy seguido, si acaso una vez cada mes o cada dos meses.
Impresionante. Por lo que visto de Venezuela no me sorprende lo que comentas de la invasión de terrenos.

Buenas frases, creo que en el contexto de este tema la última pega como tiro de rifle. Acá en Guatemala varias veces me he ganado caras arrugadas por mis comentarios. A mis paisanos les encanta tirarle fuego al gobierno, es casi un deporte nacional protestar y exigir, pero ellos mismos (muchísimos pobladores) tiran basura en las calles, son bestias y hacen a menor escala lo que hace el gobierno. Alguien durante una discusión dijo (no yo pero me pareció certero) que a muchos les molesta que otros roben porque ya quisieran ellos hacerlo.

Acá te dirán "es por la delincuencia e inseguridad" sí, pero en realidad es más por el deterioro social y la falta de educación: que muchas áreas residenciales con calles y avenidas se han ido convirtiendo en áreas cerradas, islas con control de acceso para evitar que circulen otras personas, vecinos, o tráfico en general. Esto es positivo, positivo? discutible, se supone que teniendo control de acceso mejoras la seguridad, pero los malandros también reciben esto con aplausos porque con control de acceso se requiere más vueltas para que entre la policía, más si el área es condominio porque en realidad es un área privada desmembrada.

Muy bien. Como venezolano viviendo en Venezuela, te puedo contar mi punto de vista.
Déjame decirte que has abierto un tema muy interesante. Te lo cuenta Luis Calderon, desde mi punto de vista y experiencias como recidente de la capital venezolana, la ciudad de caracas.

Ahora bien según yo. Todo comienza hace mucho tiempo atrás. Cuando Venezuela era vista como un destino potencial para huir de la crisis que ocurría en otros piases, como lo era Europa, Asia y latino américa. Esto crean una diversidad cultural muy grande. Al ir evolucionando mundo Venezuela seguía siendo un pais donde se mantenían las puertas abiertas a los extranjeros. Por que ? Por que era mano de obra barata. Esto generando sobre población y haciendo crecer las zonas populares, llamadas barrios o como son conocidas en Brasil, favelas. Te preguntaras que un barrio o favela, son una serie de viviendas construidas, por lo generas en montañas o zonas con elevación sin permiso del estado en zonas no aptas para ser habitadas. Todos estos sectores se volvieron sectores populares, donde llegan las mayoría de inmigrantes o personas de otros estados. Ahora bien con todo lo contado antes, quiero dar a entender que caracas tiene un población de distintas clases sociales, amplia y diversa cultural y económicamente hablando.
En la década de los 90, inicio un movimiento político dirigido por un miembro de la fuerza armada nacional el cual termino en una revoluciona social llamada el caracazo. Donde el candidato Hugo Chávez, pedía el apoyo de las clases populares, dándole la fe de que todo cambiaria y así, fue. Saltamos al 2014/2015 donde el pais atravesaba una crisis económica muy fuerte, en la cual no habían suficientes productos alimenticios para abastecer la canasta básica de la población, esto siendo "solventado" con regulaciones que limitaban la cantidad de artículos que podías adquirir y los días que podías adquirir dichos productos cosa que tornaba muy dura la situación. Un ejemplo para que me entiendas, solo podías comprar 2 cremas dentales al, y solo te vendías los días jueves esto regulado según el ultimo digito de tu documento de identificación. Aparte de eso también debías hacer colas kilometricas de cantidades innumerables de personas para poder adquirir los productos. Esta escases, empujo a muchos a abandonar a sus familias e irse a paises cercanos a probar suerte, enviando cajas de comida, insumos de aseo personal y otra cosas que podrían considerarse un lujo para ese momento. Según yo, ahí fue cuando comenzó la migración masiva ya que la situación era desesperante. Pero ahora bien dirás, aja ya eso fue hace casi 9 años. Si fue hace 9 años que muchos empezaron a irse y las generaciones de relevo empezaron a aspirar por algo mejor. Quizás muchos tenían ayuda de sus familiares que ya habían dado el paso y otros que simplemente se aventuraban con lo que lograran reunir vendiendo bienes e inmuebles.

Ahora bien, como es un día normal en caracas 2023. Es curioso, por que caracas algunas veces parece un pequeño pais dentro de otro pais, por que cuando en otros estados de pais no hay suministro de energía eléctrica por mas de 8 horas, en caracas colocan luces de navidad sobre un rio de desechos, (Rio Guaire para quien lo quiera buscar) Con esto quiero dejar claro que la situación puede cambiar para cada persona, hay personas con mucho dinero, pero hay personas que no tiene con que comer. Por ejemplo, yo trabajo en una torre de oficina, donde esta el consulado de México y todos los días salgo a almorzar a un café que esta frente, un almuerzo allí tiene un costo promedio de 45$ aproximadamente. Pero en simultaneo pasa un señor que podría decir que tiene unos 60 años que trabaja para la compañía de aseo del estado, el señor algunas veces casi todos los días, derriba frutas de un árbol de mangos para almorzar por que su sueldo no le permite costear los artículos de la canasta básica.

Continuare leyendo las respuestas de otros, para dar mi opnion.
Gracias por la explicación. Comprendo bien lo de las fronteras abiertas y la migración que comentas, también la proliferación de favelas y viviendas populares. Lamentablemente la pobreza y la vida tipo "popular" se ha convertido en un sinónimo de problemas, no debiera ser así. Entiendo por qué se marcharon muchos del país, antes, y ahora. Lo que me hizo en gran parte abrir este tema es ver el comportamiento de venezolanos en mi país... terrible, entonces prefiero preguntar.

Acá localmente hemos visto un incremento de "hago lo que se me da la gana porque soy pobre entonces ustedes háganle hue...s", y para todo desmadre que hacen se escudan tras "es que soy pobre, no me toques porque me oprimes". Sí han habido iniciativa para detener esto a nivel urbano, pero difícil que mejore.

Si algo lamento de Guatemala... es la ENORME ruptura de ingreso y educación. Imagina que vas a un supermercado y un niño se tira un pedo, encima se saca los mocos y los pega en las cajas de cereales, harías algo? acá... desde hace años intervenir resulta en que te salen los 2 gorilas de los papás amenazándote para que no te metas con su criatura. Eso es descomposición social, y usualmente los ves en camionetas o SUV's, porque acá hay fiebre de eso.

Hace años fui a La Antigua Guatemala para una investigación en un restaurante (caro, bastante caro...) y tuve una larga conversación con el representante de marketing. Le pregunté por qué no ofrecían desayunos (especialmente domingos) pues es una tradición para muchas familias desayunar allá. Me explicó que sí tenían, pero los quitaron porque en el café jardín donde hay peces, los niños escupían o tiraban basura, y muchísimas veces tras regañarlos saltaron los padres haciendo escándalo (sin regañar a sus propios hijos), rompieron macetas, mesas de vidrio, etc. Entonces FUERA los desayunos para evitar recibir a este mercado. Es triste.

Quiero agregar algo sobre el tema social. Escogí abrir este tema en forobeta porque ya conocía el foro, veo que hay bastantes venezolanos... y veo que hay en general una muy buena conducta para discutir. He visto como caso contrario interacciones online de argentinos (con el debido respeto) donde discutir el tema es secundario, lo primario es pelear, agredir, o probar que tienes razón aplastando al otro. Esto lo veo en aumento en Guatemala. Tanto en los pocos foros que hay como en Facebook, ya la cosa parece twitter más y más cada día, ya son pocos los que expresan sus pensamientos sin decirle al otro "pero cómo se te ocurre mirá cómo sos de ignorante, seguro no te pagaron la escuela cuando eras mocoso".

Lamentable descomposición social y amargura de la gente.

Pregunta a los peruanos como viven con los venezolanos, tengo amigos viven en Peru hace decadas y lo que me cuentan son cosas espantosas... supongo que ellos si te daran ese punto de vista "distinto" de lo que te muestran los medios.
No soy de comentar estos post, a veces se tocan temas sensibles y es complicado dar una explicación sin sonar grosero o xenófobo, en lo principal siempre se comenta en lo subjetivo que por lo objetivo, pero tengo curiosidad, soy venezolano viviendo en Perú ¿qué cosas espantosas te dicen tus amigos?, pregunto quizás no me he enterado de algo.

No soy de comentar estos post, a veces se tocan temas sensibles y es complicado dar una explicación sin sonar grosero o xenófobo, en lo principal siempre se comenta en lo subjetivo que por lo objetivo, pero tengo curiosidad, soy venezolano viviendo en Perú ¿qué cosas espantosas te dicen tus amigos?, pregunto quizás no me he enterado de algo.
Sicariato, asesinaron una familia completa incluido niños, secuestros diarios, cupos, extorsión, proxenetismo con asesinatos a las pobres chicas que no quieran pagar los cupos etc... Supongo que para mi es espantoso, pero para vos no... Cuestion de perspectivas personales.

Quiero agregar algo sobre el tema social. Escogí abrir este tema en forobeta porque ya conocía el foro, veo que hay bastantes venezolanos... y veo que hay en general una muy buena conducta para discutir. He visto como caso contrario interacciones online de argentinos (con el debido respeto) donde discutir el tema es secundario, lo primario es pelear, agredir, o probar que tienes razón aplastando al otro. Esto lo veo en aumento en Guatemala. Tanto en los pocos foros que hay como en Facebook, ya la cosa parece twitter más y más cada día, ya son pocos los que expresan sus pensamientos sin decirle al otro "pero cómo se te ocurre mirá cómo sos de ignorante, seguro no te pagaron la escuela cuando eras mocoso".

Lamentable descomposición social y amargura de la gente.
Eso depende de la Comunidad y no de los Venezolanos como tal, aqui hay de todo.

Atrás