Igual y el tema no debería estar en la sección de SMF porque no sólo aplica a esta plataforma... y ahora que lo pienso en la sección ya un tema... o dos bastantes similares. Pero como por ahí quedamos un par de soñadores/hispters haciendo foros en 2020 pues no estás de más intentar contribuir un poquito con la experiencia propia.
El primer punto para hacer que un foro funcione es... entender que posiblemente no necesites un foro. ¿A qué voy?
Los foros en su momento fueron la panacea del internet porque eran fáciles de montar, había opciones como foroactivo y otras anteriores para hacerlo gratis sin pagar host ni nada y eran la forma predilecta para juntar a gente con intereses concretos, en especial temas de entretenimiento como anime, videojuegos, una franquicia X, etc. Pero con la llegada de las redes sociales el factor social de los foros fue remplazado por algo más dinámico que permitía la conversación en tiempo real y una mayor dinamicidad para compartir contenido multimedia. Ya ni hablemos de la cuestión de la accesibilidad desde el móvil y todo el tema del SEO y publicidad.
¿Quiere eso decir que ya es una causa perdida hacer foros? Depende. Lo que pasa es que los foros regresaron a su objetivo primario: ser una herramienta encaminada al intercambio del diálogo en pos del aprendizaje o de tener información de manera ordenada y siempre disponible, en contraste con la efimeridad del tiempo de vida de una publicación de fb, por decir.
Puede usarse el mismo forobeta de ejemplo. Aquí la gente no viene sólo con el objetivo de hacer "amiguis" o de postear en temas como "di un número" o "di algo del de arriba". Aquí la gente viene a hacer negocios porque ese es el eje del foro. La gente viene a aprender de SEO, e-marketing, etc, porque los usuarios, en teoría, son especialistas o tienen la experiencia en estos temas que difícilmente va a poder encontrar en comunidades centradas en sólo "pasarla bien" o donde la información es complicada de buscar y toca revisar entre cientos o miles de post sin tags/etiquetas, etc.
Entonces, si tu objetivo de hacer un foro lo termina cubriendo mejor una red social, lo ideal es optar por una red social. Del mismo modo que si tu objetivo es sólo buscar una forma de ganar dinero... posiblemente tampoco sea la mejor opción existente.
Los foros actualmente cubren la necesidad de ciertos nichos que no han podido adaptarse a redes sociales por ser áreas donde la información especializada prima por sobre la interacción, o mejor dicho, donde el sentimiento de comunidad nace a raíz del intercambio de ideas, que sea la consecuencia, no el fin mismo del foro. Por algo siguen siendo muy socorridos en ámbitos informáticos/de programación, para fanprojects que no cuentan con los ingresos para montarse una plataforma y pagar a un desarrollador o simplemente para empresas pequeñas que necesitan que haya documentación de su producto.
Ahora, si tus necesidades están dentro de esta línea:
- Aboga por contenido exclusivo y de utilidad. Si la idea es hacer que el foro viva de temas spam o "oneshot" (donde el usuario solo se pasa una vez al tema y no tiene modo de volver a postear ahí), está condenado a morir en un par de meses.
- Definir bien tu nicho y no salirte mucho de él. Aunque no lo parezca, tienes más posibilidades de que atraigas a los fans concretos de una cosa que ser el foro genérico de un tema ya super explotado con grupos mega activos en redes o comunidades de discord.
- Trabajarle mucho a la parte técnica. Como los foros pertenecen a "otra era del internet" toca dedicarle su rato (o dinero) a hacerle adaptaciones para que resulten mucho más atractivos tanto a chavitos como a vegestorios: montar themes responsivos, trabajale al seo, mantener una interfaz limpia, tener una estructura jerárquica de navegación sencilla para no marear al usuario
- Trabajarle mucho a la comunidad. A nadie le gustan los mods/admins "dioses" que solo se aparecen cada mil años a regañar gente, el administrador tiene que ser el usuario que más se la rife creando temas y comentando... obviamente TIENE que saber del tema y responder cuanta duda pueda para motivar a otros y ganar la confianza de otros expertos para que se integren al sitio.