En este post hablaré de los factores y estrategias que han tenido más relevancia durante el concurso SEO 2018 de Truvid y Forobeta para posicionar los vídeos para la palabra clave: experiencia truvid también agregaré algunas estrategias basadas en mis conocimientos de Youtube.
Todo lo que acá expongo se basa en Mi experiencia y en el seguimiento diario que he realizado del concurso (y seguiré haciendo)
Primero me gustaría dividir el SEO que se ha visto en el concurso en tres partes:
SEO de Calidad
SEO de Cantidad
SEO Negativo
....
....
....
Cada una de estas clasificaciones las realizo para poder ser más claro en el momento de explicar las estrategias que se han visto durante el concurso, es importante aclarar que yo también estoy participando con unos videos por esta razón me he dado cuenta de algunos datos interesantes.
SEO de Calidad
En el SEO de calidad como su nombre lo indica, se busca en primer lugar que
cada una de las métricas que existen en YouTube sean de la mejor “calidad” posible, es decir, en esta parte se trabaja en:
• SEO ONPAGE o SEO ONVIDEO (como lo quieran llamar �� ): imagino que los que tiene conocimientos en Seo ya saben de esto, así que me saltare la explicación extensa, básicamente lo que se pretende en esta parte es optimizar al máximo todo lo que se encuentra en nuestra manos, como:
- El título del video
- La descripción
- Las etiquetas
- Los comentarios que nosotros mismos hacemos y los comentarios que dejamos que se publiquen
- Subtitulos
- Las actualizaciones que realizamos al propio video
- El nombre del canal
- El nombre del archivo…
- y todo lo que tú como dueño del canal puedes modificar con tan solo unos clicks.
De la parte anterior hablaré en una próxima actualización.
Por el momento podemos decir que si evaluamos a los videos que han estado en primeras posiciones a lo largo de estos días en el seguimiento que he realizado,
todos usan la palabra clave exacta en el titulo y en la descripción..
Otro dato importante a resaltar es que
la mayoría de las concursantes optaron por cambiar el nombre al canal o crear uno nuevo usando la palabra clave exacta: experiencia truvid, con algunas variaciones con mayúsculas a excepción de algunos pocos, como los que ya tiene un número de suscriptores grandes, ellos han optado por mantener el nombre y aun así, se puede ver que por ejemplo:
- jpfuny que tiene un canal con bastante suscriptores (169.000), Sigue apareciendo en el top.
• Llamado a la acción: si hablamos explícitamente sobre este concurso, el youtuber podía realizar el vídeo con llamados a la acción (para ganar comentarios, likes y shares…) con esta estrategia, si ya tiene una audiencia y esta lo quiere apoyar, le es más claro a sus suscriptores la acción que deben realizar.
Por ejemplo: por dar una idea, el Youtuber podía hacer alguna especie de concurso en el que solo participarían los que realizarán X acciones en su vídeo y así aumentar sus posibilidades para posicionarse mejor y generar una buena retención de su audiencia.
Realmente
la idea anterior hace parte de una estrategia mucho más elaborada y solo es valida para personas que tiene a una comunidad grande o muy fiel (suscriptores, seguidores en redes sociales o base de datos con usuarios que pertenecen a algunas de sus páginas), ya que de otra forma solo estarían perdiendo el tiempo.
No me centrare mucho en este punto porque la mayoría de las participantes hasta este momento (1 de julio de 2018) tienen canales con pocos suscriptores así que esta parte era válida para pocos.
Algunos de los concursantes que podemos resaltar en esta parte porque aprovecharon su comunidad y generaron llamados a la acción son:
jpfuny
SEOJuan
(Si se me pasa alguno, avísenme y los agregaré, esto es valido para todo el post porque es probable que se me pase algo, ademas recuerden que es un post en proceso así que sino los menciono ahora probablemente es porque los mencionaré en el futuro)
• Interacciones Reales: en este punto me refiero a dar prioridad a:
- Las visitas
- Comentarios que llegan de forma orgánica o por medios sociales
Es decir, se evita que el vídeo se llene de visitas falsas que en el fondo podría perjudicar el posicionamiento si son de mala calidad (
Mi opinión sincera es que no es tan simple como enviar visitas y esperar que tus competidores caigan, así que si haces este tipo de SEO NEGATIVO quizás estés perdiendo el tiempo, mi consejo es que mejor se centren en mejorar sus propias estadísticas.) de esto último hablaremos en la parte de SEO NEGATIVO.
Sinceramente en la parte de SEO de calidad podría extenderme bastante, pero como en el concurso se ven que los primeros lugares están ocupados por concursante que tiene unas estadísticas muy llamativas (miles de views, likes…), me centrare en hablar más de esos aspectos en la parte de SEO de cantidad.
SEO de Cantidad
El SEO de cantidad como su nombre lo indica
se centra más en la parte de generar miles o millones de interacciones en los videos para así rankear mejor en Youtube, en esta parte alguien podrá decir que hablo de Black hat SEO o Grey hat SEO y realmente la respuesta podría ser que:
si
Quizás
Depende del canal…
Pero como el objetivo de este post es basarnos en lo que se ha visto en el concurso, sinceramente no importa el nombre que le quieran dar, lo importante es lo que hablo en esta sección:
Si se fijan en los rankings diarios, estos los pueden ver en la sección en donde realizo el seguimiento (Al final dejare el enlace), se podrán dar cuenta que a lo largo de los días los vídeos que han llegado a mejores posiciones tienen un número elevado de:
- Visualizaciones
- Me gusta
- No me gusta
- Y últimamente se han visto mejor posicionados los videos que tienen más comentarios con cierta calidad.
Y si... de vez en cuando aparece un nuevo vídeo sin muchas visualizaciones en el top, pero al pasar las horas este termina bajando posiciones.
¿Se me escapa algo?
...
...
...