Nuevo Google Core Update 2025, penaliza sobre optimización e IA

  • Autor Autor sixpack001
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
sixpack001

sixpack001

Épsilon
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Google anunció que está corriendo una nueva actualización de su core principal, que afecta los resultados de búsquedas, y sobre todo, de preguntas, con la intensión, de mejorar la experiencia de usuario.

Según lo que Google pública, esta actualización, o Core Update se centra en:
  • Ajustes en el algoritmo de búsqueda para priorizar contenido más útil y confiable.
  • Mayor énfasis en la experiencia del usuario, penalizando prácticas como la sobre optimización o el uso excesivo de inteligencia artificial sin valor agregado en el contenido.
  • Posibles cambios en la autoridad de sitios web, afectando rankings de páginas que no han mejorado su calidad en los últimos meses.

Llama la atención que ahora penalizará a sitios web que fueron afectados por la actualización de finales del 2024, y no mejoraron la calidad de su contenido.

Suena mucho a que buscan que su IA acceda más fácil a la información que generamos, pero bueno, esto es siendo mal pensado.
La pasada actualización fue un baño de sangre, se llevó a varios websites pequeños.

Esta tomará unas 2 semanas en desenvolverse al 100% y ya hay sitios web reportando caída en su tráfico, o algunos solo variabilidad.
 
Fuente de la informacion?
 
fuente de los deseos
 
¿Link de la fuente?
 
  • Ajustes en el algoritmo de búsqueda para priorizar contenido más útil y confiable.
¿Qué entenderán ellos por "contenido útil y confiable"? Hablan como los políticos. Muy formal pero vacío de significado
 
  • Ajustes en el algoritmo de búsqueda para priorizar contenido más útil y confiable.
¿Qué entenderán ellos por "contenido útil y confiable"? Hablan como los políticos. Muy formal pero vacío de significado
Ya de por sí Google siempre es muy cerrado a dar información concreta de que es lo que quiere, pero ahora con eso de "contenido útil y confiable" y "de calidad", exacto, parecen políticos.

Por cierto, dice el rollout:

13 Mar 202509:23 PDTReleased the March 2025 core update. The rollout may take up to 2 weeks to complete.

Pero en el link solo información vacia.

veremos en estos días que pasa.
 
Hasta que no finalice el Core Update es mejor no sacar conclusiones porque a veces hacen algún cambio más en el propio Core y cambia bastante.

Técnicamente empezaron a hacer testeos desde mediados de febrero en donde había bastante volatilidad en el SERP, pero la información que aportas de momento es un tanto ambigua y basada en intuición, creo que ante datos así es mejor dar información basada en datos porque habrá gente preocupada si le ha afectado.

Contenido más útil y confiable: Completar la búsqueda es importante y en eso basamos que cumpla la intención de la búsqueda, tu contenido tiene que estar bien destinado al lector, intenta dárle la información lo antes posible, el tiempo en página no es un factor hace años ya.
Posibles cambios en la autoridad de sitios web: Google asigna un quality score a los sitios con estos updates, con lo que si sale positivo tu sitio podrá subir poco a poco, pero si sale negativo puede ir bajando el tráfico que le da y en esto influye si tu web es temática o tienes un artículo de gatos en un periódico de deportes, de igual forma el EEAT:
Mayor énfasis en la experiencia del usuario; Si vuelve al SERP es un dato muy negativo, con lo que intenta que haga alguna acción en tu sitio, pero no caigas en plugins que no dejan volver atrás y demás, si Google detecta esas prácticas directamente vas al pozo.

Hay patrones que Google detecta fácilmente con la IA que ya penalizaba como publicar muchísimo contenido de golpe durante un tiempo y si el UAX no es bueno, entre los fallos más comunes no hacer enlazado interno y dejar cientos de urls huérfanas, pero de momento... yo sigo viendo sitios hechos con IA (audito unos cuantos para probar cambios) rankeando con normalidad.

Saludos!
 
como les va hoy? al parecer un sitio mio que regularmente tiene entre 40-60 visitas en linea en tiempo real, me bajo a 2-3 visitas en linea desde hace dos horas aprox 😳😳😳
 
Última edición:
Por mi parte de momento no noto ningún cambio. Si acaso veo que en un par de blog han subido ligeramente los clics. Creo que es pronto para evaluar
 
No me atrevo a mirar, puede estar terminando de arrastrar por el suelo los pocos sitios que me quedan, definitivamente ya vali, solo le prestare atención a unos ecommerce, los blogs los dejare de lado ya que a esos solo les va bien en bing, y aunque esta subiendo su uso, aun no es suficiente para solo hacer seo en ese buscador
 
Ojalá Bing suba y suba hasta plantarle cara a Google. Si no tuvieran el monopolio, se andarían con más cuidado
 
Al hablar de sobreoptimización, nos referimos a llevar el SEO a un nivel poco natural. Un buen ejemplo sería repetir una y otra vez la misma palabra clave, esperando que así Google lo posicione mejor. Podemos pensar en un sitio dedicado al SEO con este texto: "El SEO es importante para las empresas, por eso trabaja tu SEO. Nosotros te ayudamos en SEO, porque somos los mejores en SEO haciendo SEO". ¿Notas lo poco natural del texto?. Google penaliza este tipo de contenido porque afecta negativamente la experiencia del usuario.

El uso excesivo de inteligencia artificial sin valor agregado se refiere a generar contenidos automáticamente que no aportan algo útil o único. Es lo que ocurre cuando alguien quiere tener un blog de tecnología y genera contenido genérico, sin revisarlo, que no resulta en un verdadero aporte al tema.

En los dos casos mencionados, Google castiga estas prácticas.
 
no se rompan la cabeza nadie puede satisfacer al gran google, por mas seo que hagan y sea lo mas white hat posible, Google encontrara la forma de joder el sitio
 
No se, pero este mes pero uno de mi sitio web cayo de 8.000 visitas diraria a 3 diarias.. XD

acabo de escanear un sitio web q sube contenido similar al q yo subia a mi web.. y paso de millones a 0, imagino q fue baneada
Captura de pantalla 2025-03-22 220945.webp
 
Causalidades de la vida o no, el 95% de mis webs mejoraron en posiciones para las intenciones de búsqueda principales una semana antes de esta actualización de Google. También he de decir que hace aproximadamente un mes, reduje la cantidad de anuncios en la totalidad de mis sitios. Veremos a ver si las webs siguen subiendo o no, pero tiene toda la pinta que de una u otra forma, la reducción de la cantidad de anuncios en los sitios, ha tenido un impacto positivo en las serps.
 
Al hablar de sobreoptimización, nos referimos a llevar el SEO a un nivel poco natural. Un buen ejemplo sería repetir una y otra vez la misma palabra clave, esperando que así Google lo posicione mejor. Podemos pensar en un sitio dedicado al SEO con este texto: "El SEO es importante para las empresas, por eso trabaja tu SEO. Nosotros te ayudamos en SEO, porque somos los mejores en SEO haciendo SEO". ¿Notas lo poco natural del texto?. Google penaliza este tipo de contenido porque afecta negativamente la experiencia del usuario.

El uso excesivo de inteligencia artificial sin valor agregado se refiere a generar contenidos automáticamente que no aportan algo útil o único. Es lo que ocurre cuando alguien quiere tener un blog de tecnología y genera contenido genérico, sin revisarlo, que no resulta en un verdadero aporte al tema.

En los dos casos mencionados, Google castiga estas prácticas.
Lo que hay que tener en cuenta es que Google no penaliza todos por igual, a mas autoridad y trafico menos penaliza esta practica, es decir si eres Elpais o Forbes puedes sobreoptimizar y hacer "spam" que no te vas a pasar de rango de sobreoptimizacion, si eres una web con menos trafico y menos autoridad te penaliza, esto mismo sale en la API que se les escapo y se recalca en el caso contra Google chrome y NavBoost ante el juez en EEUU
 
El objetivo de Google es siempre buscar la naturalidad y la mejor respuesta a las preguntas de los usuarios. Es decir, quiere utilidad.

Y por ende, va contra los seos que intentamos hacer trampas. No trampas en el sentido de ilegalidades, sino posicionarse sin merecerlo.

Y podrás pensar, mi contenido es bueno pero no estoy donde me merezco. Todos nos creemos que nuestra página es la mejor. Pero eso debe elegirlo el usuario.

Quizá tu página es buena pero carga mal, o es demasiado farragosa para encontrar la parte de utilidad o simplemente la gente se siente incómoda en ella (diseño malo, demasiada publicidad, etc).

Pensemos como un usuario ya que no tenemos información suficiente para pensar como Google.
 
Buenas.

Por si os sirve de ayuda, os daré muchos más detalles:



Saludos!
 
De mal a peor 😔
 
Atrás
Arriba