Interesante tema, haber si entendí....
Lo que busca el autor del tema es que propongamos factores de analisis de por que un sitio X ocupa Y lugar en las SERP para una busqueda especifica. ¿estamos bien? a esto debemos sumarle que no debemos mencionar los clasicos PR, Alexa, etc. (ahí esta el reto, es un reto intelectual...)
Si entendí bien ahí va mi respuesta...
En principio debemos tener en cuenta para que tipo de Key estamos realizando el analisis, no es lo mismo analizar los Rank para "juegos gratis" que para "juegos flash del mono titi" ¿Ok?.
Desde mi punto de vista para analisar el exito de una campaña SEO debemos confrontar todas las variables conocidas que toma Google como factores de relevancia para el posicionamiento de un sitio web entre los 3 primero resultados y los 3 ultimos (siempre hablando del top 10) y todo eso confrontarlo con nuestro sitio.
¿Por que se debe hacer así? desde mi punto de vista (y es solo una teoría) Google no da siempre la misma autoridad a las variables que mide en un sitio web si no que las otorga en relación a la busqueda particular que se realice.
Un ejemplo es Taringa, muchas veces nos preguntamos por que este sitio posiciona mejor que los sitios dueños del contenido. Para mucho del contenido que se publica en T! aprecio yo que el factor social (comentarios, votos, shares, etc) es muy importante y que ademas amplian el contenido original.
En cambio para otros temas es muy importante la autoridad del sitio como especialista en el tema, si haces un sitio de historía universal, aunque tengas miles de comentarios creo que jamas posicionaras mejor que Wikipedia.
Entonces, para responder concretamente a la pregunta, uno de los factores de analisis es el contexto en el cual quiero posicionar X key y en base a ese contexto determinar los factores que debemos potenciar para lograr superar a la competencia.
Quizá para una Key deba conseguir backlinks de autoridad y para otra la densidad y extención del texto sea mas importante, etc.
Para que se den una idea estos son algunas de las variables que sabemos Google toma en concideración para determinar las posiciones en las SERPS:
Muchos de uds. analizando a su competencia seguramente se habran encontrado con que miran el Top 3 y dicen la pucha che! mi sitio tiene PR5, enlaces de autoridad, antiguedad y mejor contenido. Pero el top 3 se lo llevan paginas que apenas hablan del tema, no tienen PR y son dominios de 3 meses, quizá el secreto de por que estan posicionados ahí se deba a que Google (ni idea de como o por que) para esa busqueda esta dando relevancia a otra variable que solo con un analisis profundo podremos descubrir.
Ahora si determinamos que para la Key que queremos posicionar (generalmente keys de 1 a 3 palabras como miles de busquedas diarias) Google acomoda en las SERPS sitios con mucha antigueda, autoridad, gran participación social, etc y no estamos en condiciones de competir en esas variables, no mal gasten su esfuerzo.