Si, al parecer la mayoria me entendio mal.
Eso que acabas de decir, es el punto de por que cree el tema.
Entonces todo depende. Por ejemplo, no puedo evaluar la calidad del SEO de un micronicho de la misma manera que evalúo la de un Foro.
Centrándome en un micronicho y siguiendo lo más posible las limitaciones que pusiste, solo me estás permitiendo analizar la calidad del SEO OnSite, y de manera muy reducida. En consecuencia miraría (entre otras cosas, en mayor y menor medida) lo siguiente:
1- Estructura del código:
- Análisis de metadatos: ¿que metatags implementa? ¿son óptimas?
- Análisis de rich snipetts: ¿que estructuras implementa? ¿son óptimas?
- Sigue la estructura global: ¿qué viene primero en el código? ¿el contenido? ¿el sidebar?
- Analizada la estructura, sigo con la lógica: ¿las etiquetas están usadas correctamente? ¿podría optimizarse?
- Luego de la lógica, el layout: ¿cómo se aplican los estilos? ¿están condicionados? ¿están optimizados?
- Sigo con JS: ¿usa JS? ¿carga asincrónico o diferido? ¿están optimizados los scripts? ¿podrían evitarse?
- Por último, compatibilidad: ¿cómo se ve en otros exploradores?
2- Anatomía de los enlaces:
- Análisis del estilo: ¿se distingue el enlace?
- Análisis del contenido: ¿el enlace tiene relevancia en su ubicación para el usuario? ¿se repite el mismo enlace con distintos anchors?
- Análisis de los anchor: ¿son óptimos? ¿son muy largos?
- Análisis del código: ¿utiliza 'nofollow'? ¿abren en la misma ventana o en una nueva? ¿utiliza title?
3- Anatomía de las URL:
- Análisis de contenido: ¿utiliza URLs amigables? ¿es óptima la URL?
- Análisis de canonización: ¿son canónicas las URL?
4- Análisis de imágenes:
- Código: ¿como están colocadas? ¿como background? ¿con etiqueta img?
- Enlaces: ¿enlazan a algún lado? ¿como lo hacen?
- Peso: ¿está optimizada?
- Layout: ¿que tamaño tiene? ¿usa thumbails? ¿está expresado el tamaño de la imagen?
- Atributos: ¿utiliza atributos alt y title? ¿son descriptivos? ¿son óptimos?
- Nombre: ¿cómo se llama la imagen? ¿es óptimo el nombre?
- Íconos: ¿utiliza sprites? ¿están optimizados?
5- Análisis global:
- Velocidad de carga: ¿qué tan rápido/lento es?
- Sindicación: ¿tiene RSS? ¿cómo está configurado? ¿cuantos suscriptores tiene?
- Presencia Social: ¿tiene redes sociales? ¿es activo?
- Frecuencia de actualización: ¿cada cuanto actualizan el sitio?
- Calidad de contenido: ¿es único? ¿está bien redactado? ¿está optimizado? ¿contiene enlaces internos?
- Análisis de Autoría: ¿el contenido tiene autor? ¿está relacionado a una cuenta G+?
6- Análisis de desempeño:
- Páginas indexadas: ¿Cuántas tiene?
- Posición media: ¿dónde sale con su KW?
- Competencia: ¿contra quién compite? ¿cómo es la competencia?
- Antigüedad del sitio: ¿hace cuanto está activa?
Siempre visto y considerando que estoy analizando un sitio que no es mío. En caso de ser mío se incorporan otros factores como CTR en SERP, por ejemplo.
Hay características que nombraron que no creo que puedan hacer referencia a la calidad del SEO. Por ejemplo, "la satisfacción del usuario". Es una variable difícil de medir, que depende del tipo de sitio (la satisfacción en un micronicho no es lo mismo que en un Foro) y que va atada a la calidad de su contenido. Un contenido súmamente interesante es independiente al SEO. De hecho, muchas veces he tenido que buscar horas y horas por Google hasta encontrar algo "diferente" o con la calidad que esperaba sobre un tema.
Cuando dije "Antigüedad del sitio", me refiero específicamente a "Cuándo comenzó a tener contenido el sitio" y no a "Cuanto hace que el dominio se encuentra activo". Aclaro esto porque, el segundo punto (si bien comprende al primero) es un factor importante para los buscadores, pero es un factor que se incrementa solo con el tiempo. No se lo optimiza, por eso no puedo considerarlo como parte del SEO del sitio. El primer factor, en cambio, me da referencia de hace cuanto tiempo que el sitio se encuentra "en movimiento", y me da señales sobre el compromiso del redactor, frecuencia de actualización, volumen del sitio, etc. Todas estas características hablan a su vez de la velocidad de indexación y la importancia relativa que puede tomar el buscador frente a un sitio que viene agregando contenido hace X días/meses/años.