Creo que esta situación puede resolverse rápidamente sin llegar a este punto de las aclaraciones, y la solución es sencilla, ya que en realidad hubo culpa en ambas partes.
En primer punto, Lucas cometió una falta grave al abrir la disputa antes de que se venciera el plazo acordado, pues si pones 3 días como plazo máximo, lo ideal es respetar ese tiempo, y notificar sobre cómo se procederá al menos faltando poco para que este se venza, o una vez vencido el mismo. Ya que una disputa en PayPal puede dañar la cuenta para las negociaciones, y creo que este debe ser tomado como un último recurso, como cuando una persona se niega a emitir el reembolso de un pago tras el incumplimiento de la negociación.
Sin embargo, el guionista prometió algo que tampoco cumplió, ofreciendo adelantos del trabajo que quizá no tenía, y haciendo esperar al cliente por un material que nunca llegó. En estos casos es mejor ser sincero y decir la verdad, ya que eso de que los mails no salieron, no suena a algo muy convincente. Además, bien podría haberlo reenviado, adjuntarlo al WhatsApp, en fin, medios para hacer llegar el material nunca faltan. El problema es que si ofreces algo, recortando tú mismo el plazo que está fijado, pues tienes qué cumplir, si no, lo mejor es no ofrecer nada y ampararte en el plazo acordado entre ambas partes desde el principio.
Es decir, para mí no tiene sentido que haya sido el mismo guionista quien decide acortarse el plazo ofreciendo un avance que no enviaría, coloquialmente eso sería "ponerse la soga al cuello".
Como ambos tuvieron culpa, lo más sensato es que quien redacte los guiones envíe lo que ya tiene (que al menos estando tan cerca de cumplirse el plazo 1 o 2 guiones debería tener listos, es lo que la lógica hace pensar), o que al menos los termine, se haga el pago y problema resuelto.
Por último, la descripción de la negativa no tiene los fundamentos que serían válidos en este caso, eso también le quita seriedad y consistencia a esta. Pues en vez de colocar la retahila de quejas que hiciste, bastaba con colocar "El cliente metió disputa antes de que se venciera el plazo acordado entre las partes", y con eso se entendería mejor el fundamento de la calificación.